Diseño y creatividad: tres artistas desnudan lo más íntimo del acto de crear

Los diseñadores Pablo Acuña, Natalia Pano y Ezequiel Cafaro unieron sus fuerzas para darle forma a una idea que ya se materializó en tres volúmenes de libros dedicados a adentrarse en el mundo de la creatividad.

“Dar vueltas a una idea para mí es de cagón o de tener mucho tiempo al pedo”, grita Hernán Casciari en una de las páginas verdes fluorescentes del recientemente publicado Conversaciones sobre diseño y creatividad. Volumen 3, un libro que constantemente, de principio a fin, respira, suda, a veces padece o cuestiona y también se apasiona por el pulso y, por qué no, por el impulso creativo.

Ese tan incierto que, si bien para algunos nace de un método, para otros es algo tan abstracto que cuesta poner en palabras. Pablo Acuña, diseñador, artista y docente; Natalia Pano, diseñadora, docente e impulsora del estudio Ezena, y Ezequiel Cafaro, diseñador especializado en el mundo editorial y docente. Tres potencias del universo del diseño, con mucha trayectoria en lo académico y lo profesional, se unieron y lograron darle vida a esta idea, que ya se materializó en tres volúmenes de ediciones dedicadas a desnudar lo más íntimo del acto de crear

Confusión, tendencias, estereotipos, belleza, pesadillas, alegría, frustración, tilinguerías, disciplina, mambos, caos. Esas son solo algunas de las cataratas de expresiones que brillan en la tapa de la última edición, y que hacen carne o al menos ponen en algún soporte todas las sensaciones que pueden vivenciarse al enfrentar un proceso creativo, sea cual fuera su fin. 

“Nosotros no somos entrevistadores, somos docentes, y eso nos da experiencia para poder sacar algo, pero no tenemos la técnica de la entrevista. Nuestras conversaciones son eso: conversaciones.”
(Ezequiel Cafaro)

El origen

La semilla se sembró muchos años atrás, cuando los tres autores se cruzaron en los pasillos de Ciudad Universitaria y empezaron a trabajar juntos en diferentes proyectos. Los tres empezaron a dar clases en la Facultad de Diseño, y Natalia y Ezequiel trabajaron juntos como socios en un estudio. Pablo y Natalia no solo se unieron laboralmente a través de la docencia, sino que también se embarcaron en proyectos que requieren creatividad en la vida: se enamoraron y hoy tienen dos hijas. 

En 2013 surgió la idea de hacer un libro. Cafaro, Acuña y Pano sabían que ese era uno de sus grandes fetiches como diseñadores, pero no tenían tan claro el tema; por eso empezaron a entrevistar a personas que les llamaban la atención, y a las cuales querían “desnudar” en su proceso creativo.

Esas conversaciones que empezaron casi diez años atrás hoy se transformaron en tres libros que dieron lugar a muchas situaciones. Hicieron un proyecto audiovisual, pasaron una pandemia, organizaron eventos y fiestas para dar vida de otra forma a todo lo que pasa en esas páginas

Y recientemente fueron seleccionados por el Sello de Buen Diseño Argentino, una distinción oficial que brinda el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos argentinos que se destacan por innovar, por su producción local sustentable y su calidad de diseño.

“Nosotros no somos entrevistadores, somos docentes, y eso nos da experiencia para poder sacar algo, pero no tenemos la técnica de la entrevista. Nuestras conversaciones son eso: conversaciones”, cuenta Ezequiel, que al mismo tiempo, más allá del título del libro, admite que odia el término “creatividad”: “A mí me molesta porque es una palabra que ya perdió sentido, como decir ‘innovación’. Son un rótulo que se pone para venderte algo. A mí me molestan los rótulos. En nuestro libro, la creatividad es una excusa para hablar de otra cosa”. 

Esas conversaciones que empezaron casi diez años atrás hoy se transformaron en tres libros que dieron lugar a muchas situaciones.

Los protagonistas

Más allá de que muchas de las personas entrevistadas trabajan en el mundo del diseño, en todos estos años conversaron con personas de diferentes disciplinas: la ceramista Belén Ninet, que trabaja con barro y cuyo proceso creativo lejos está de una computadora, porque se vincula con el fuego, la naturaleza; la escritora Ana María Shua, que se relaciona directamente con la palabra; la coreógrafa Fabiana Capriotti y su trato con el cuerpo. La riqueza está en cómo todos esos discursos y esas vidas en algún punto se conectan, y en otros se alejan. 

En el volumen 3, decidieron entrevistar a personalidades destacadas como Hernán Casciari escritor y editor), Alejandro Ros (diseñador), Alexis Moyano (ilustrador y animador), Julieta Ulanovsky (diseñadora gráfica), Fernando Trocca (cocinero). “Temas comunes que se dan son lo dinámico, imprevisible y el cambio vertiginoso; la nueva forma de habitar las ciudades a partir del teletrabajo y los espacios físicos que desaparecen; las estructuras que empiezan a desdibujarse o mezclarse en distintas interdisciplinas. De alguna manera, todo está atravesado por el diseño”, afirma Natalia. “Si algo está bien diseñado, desde una silla hasta un proceso, eso va a dar más empleo. Hoy hay tantas dudas sobre de qué va a vivir la gente, con el asunto de los robots. Y a mí me interesa saber cómo el diseño puede mejorar la creatividad”, remarca Ezequiel. 

El método

Después de tantas conversaciones, los autores detectaron algunas temáticas y problemáticas comunes en el proceso creativo. Algunos ven la creatividad como un método con diferentes pasos. Y otros, como un proceso, un recorrido que no tiene el camino marcado. En esa búsqueda hay tensión, crisis y una buena dosis de angustia que hay que tolerar para llegar al resultado.

“La frustración es algo que suele estar en el diseño. A medida que uno crece, va entendiendo que es algo que pasa, pasó y va a volver a pasar. Hay muchas charlas que inspiran, te dan ganas, te potencian. Una de las frases que me quedó, y que aplico, es que el ocio es necesario para que lleguen las ideas”, cuenta Pablo. “Te da ganas de hacer, te deja manija y sentís que no te pasa solo a vos eso de que a veces querés dejar todo”, suma Ezequiel. “Es casi un libro de autoayuda”, concluye Natalia. 

Los cruces se dan constantemente, entre charla y charla: una diseñadora de paisaje habla de la importancia de tener una mirada amable con el ambiente, de la misma forma en que lo remarca una ceramista o un diseñador de moda. Cómo se construye una tipografía a raíz de caminar por un barrio porteño. O cómo se cocina, pinta y cose una idea; o cómo se piensa en agua, cuando Buenos Aires es seca. Por qué un chiste es gracioso, qué pasa con un meme o por qué la tapa de un disco reventó mil cabezas y un disfraz se vuelve ícono. Se construyen puentes entre palabras, miradas, emociones y sensaciones que se comparten aun cuando los entrevistados no se conozcan entre sí. 

Al reflexionar sobre su último acto creativo, Pablo, más conocido como “Aku” (su alter ego artístico), reconoce: “Yo salvé a mi hija de la muerte”. “Hacer este libro”, afirma Natalia. “Casi me pisa un metrobús y me salvé. Acomodé el cuerpo de una forma que no me pisó. Eso y el lanzamiento del último libro, que fue una fiesta”, concluye Ezequiel.

Lo lanzaron en Haus, una escuela visual. No sabían muy bien qué hacer, pero lo resolvieron rápidamente y celebraron con una “expo, serigrafías, música, amigos, diseño y confusión”. Uno de los protagonistas del evento fue un cono verde, con el que todos querían sacarse fotos. “Compramos un cono y lo pintamos de verde, no tiene mucha ciencia. Pero es algo barato, altamente instagrameable y aparece en nuestro libro.”

En agosto harán una gran exposición en la FAD. “Siempre estamos inventando cosas”, dice Aku. Nuevas celebraciones, libros y proyectos nacerán de este tridente todopoderoso; porque si hay algo que les sobra es el poder de crear. 

“La frustración es algo que suele estar en el diseño. A medida que uno crece va entendiendo que es algo que pasa, pasó y va a volver a pasar.”
(Pablo Acuña)

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
En la nueva distopía del realizador británico Alex Garland, Norteamérica se encuentra envuelta en el segundo conflicto fraticida de su historia y cuatro periodistas viajan a través del país para llegar a la Casa Blanca antes de que lo hagan las facciones rebeldes.
Por Facundo Cancro
Bajo las temáticas de territorio, cuerpo y arte-tecnología, MAPA se instaló como una feria inclusiva y para un público diverso. Aficionados, coleccionistas y aquellos que buscan estímulo en las nuevas tendencias pudieron disfrutar las piezas de distintas galerías y artistas.
Por Facundo Cancro
Como antídoto de la agitación que produjo 2023, Pantone eligió para el año que acaba de comenzar el tono piel de durazno. Más que un color, una invitación a la reflexión, la calidez y la conexión humana en tiempos de caos.
Por Facundo Cancro
Los diseñadores Gustavo Pucheta y Fabián Paz se unieron al reconocido fotógrafo Gabriel Rocca y al estilista Andrés Pastor para presentar una experiencia fashion inédita en el país.
Por Facundo Cancro

Con su último álbum, “Hit parade”, como mascarón de proa, la artista irlandesa desembarca en la nueva edición porteña festival. En esta charla con El Planeta Urbano habla del disco, se refiere a sus expectativas con esta primera visita y detalla la importancia que le da a la imagen.

Por Luis Corbacho

Invitada a nuestra última #EPUPERFO, la modelo habló con Luis Corbacho sobre sus proyectos con marcas locales e internacionales, cómo fue regresar al país y el camino que emprendió para llegar a ser quien es hoy en día. 

Por Laura Marajofsky
Los excesos del streaming parecen haber minado tanto nuestra capacidad de apreciación como la producción artística. De la experiencia comunal de las salas a la fragmentación total, las infinitas aristas de un fenómeno que traspasa las pantallas.
Por Gimena Bugallo

Fue una de las primeras DJ mujeres en el género urbano, creó junto al rapero y productor Dano Ziontifik las fiestas La Embajada Club y trabajó como vestuarista de Trueno y Nicki Nicole. Su particular forma de conectar con la música la llevó a tener un estilo que la destaca por su peculiar selección de temas y confiesa que, este año, planea volver a construir su propio imperio.