Róisín Murphy antes del Primavera Sound: "El proceso creativo no responde al aquí y ahora o cuando quiera, sino que se va dando"

Con su último álbum, “Hit parade”, como mascarón de proa, la artista irlandesa desembarca en la nueva edición porteña festival. En esta charla con El Planeta Urbano habla del disco, se refiere a sus expectativas con esta primera visita y detalla la importancia que le da a la imagen.

La multifacética Roisin Murphy se presentará en el Primavera Sound Buenos Aires durante la primera fecha del festival, el próximo sábado 25 de noviembre. La cantante irlandesa, que despegó en la década del 90 como vocalista principal del dúo electrónico Moloko, presentará su último disco, “Hit Parade”. Su paso por la Argentina será breve pero emocionante, luego continuará su gira por Chile y Brasil.

Róisín, quien se lanzó como solista en el año 2004, además de ser cantante es compositora y productora. Posee una voz distintiva, y entre sus canciones se destacan una variedad de géneros musicales, que incluyen el pop, la música electrónica, el dance, el jazz y el trip-hop. A lo largo de seis álbumes (del seminal Ruby Blue, pasando por Overpowered y Róisín Machine), y con la intención de explicar su identidad y tocar temas como la vida y la muerte, Murphy desafía sus propios estándares. 

Siendo una artista e icono de la moda, ha salido en portadas de revista y su imagen es un elemento clave a la hora de presentarse en los escenarios. Cuando era joven tenía su propio laboratorio de moda, lo que le permitió transitar por diferentes looks; hoy declara: “Creo que mi amor por la ropa y la moda durará toda mi vida.”

¿Cómo fue el proceso de creación de “Hit Parade” y cuál es la canción más significativa para vos personalmente?

El proceso de creación empezó cuando DJ Koze me pidió que creara algunas letras y música para uno de sus álbumes, hace siete años aproximadamente.  Después de eso, él empezó a mandarme más tracks y me dijo que quería crear un álbum para mi, pero tenia que hacerlo en sus tiempos y que debíamos hacerlo de forma asíncrona y separada. También que tenía que aprender a usar el mismo software de música para poder compartirlo con él de forma fácil, lo cual hice. Año tras año y de forma esporádica compartimos este hobby.

Cuando teníamos tiempo libre y energía componíamos música juntos, sin presiones, porque yo tenía muchas grabaciones propias que sacar -como los temas de Róisín Machine- así que no tenía necesidad de pararlo. En cuanto a la canción más significativa, es difícil de elegir; quizás "Can´t Replicate"

¿Qué impacto buscas generar con el lanzamiento del álbum ?

—No lo sé, realmente no estoy expectante de nada, estoy feliz de que salga y de que siga su curso.

¿Es tu primera vez en la Argentina? ¿Cómo te sentís tocando en el Primavera Sound?

—Sí, es mi primera vez en el país. Muy feliz y completa, súper feliz por participar, es un festival muy cool

¿Tenés alguna idea sobre el país, y alguna expectativa sobre el público argentino?

—Si, espero que los hombres sean lindos, quizá esto sea un problema para mi (se ríe)

¿Tenés algún otro plan o actividad en Argentina?

—No, porque tenemos otras fechas del festival en Brasil y algunos eventos en Chile; lamento que esta visita sea breve.

Hablando sobre la moda y la imagen, ¿Que referencias tomaste para tus looks vanguardistas que usás en tus shows?

Primero, de mi madre y de su familia, muchos de ellos eran sastres y hacían vestidos hermosos, sacos y trajes. Siempre estuve rodeada de gente de la cual absorbía información, lo que hizo que me quedara para siempre el nombre de los colores, de las telas, la forma de los cortes, diferentes estilos de distintas fuentes. Y también veía un montón de películas con mi mama cuando era niña. A partir de eso aprendí mucho más.

A medida que fui creciendo me volví mas exhibicionista, me gustaba vestirme bien y contar una historia desde la vestimenta. Después caí en la cuenta de que no era la única que compartía este gusto: yo amaba a Madonna de niña, cómo reinventaba su look de forma tan estimulante; y amaba a (la fotógrafa y cineasta) Cindy Sherman. La encontré siendo ya una adolescente y noté que hacía lo mismo que Madonna, eso de jugar con arquetipos y crear su propia imagen. Hay una larga tradición de mujeres que hacen lo mismo, mujeres que son tanto musas como artistas. Creo que de ahí obtuve mi imagen.

También intenté estar dentro de cada subcultura que emergió de los jóvenes; pude llegar a experimentar, probar una y otra cosa. Pasé de vestirme underground a solo usar ropa de los 60, ir a una rave y usar algún conjunto deportivo para ir mezclando un poco todos los cambios en la ropa que fueron fluctuando.

¿Cuáles son tus planes musicales a futuro?

—Oh, no puedo hablar sobre eso, porque como sabrás, el proceso creativo no responde al aquí y ahora o cuando quiera, sino que se va dando. Hay muchas cosas que podría hacer y que están en el radar que me tienen entusiasmada, además ahora vienen en los próximos meses muchos shows, así que voy a estar muy ocupada.

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