Amar, comer, cantar

Una refrescante comedia británica, el regreso del neoyorquino que recorre ciudades y platos y el identikit preciso de un personaje fundamental del rock argentino. Tres propuestas para todos los gustos y a medida de la cuarentena.


Trying

Disponible en Apple TV+

El debut de las ficciones británicas en Apple TV+ no podía ser más auspicioso y chispeante. En Trying –creada por Andy Wolton– todo es del color de Camden, el barrio londinense que alberga el famoso mercado y es casi un personaje más de la trama. Allí viven Nikki (Esther Smith) y Jason (Rafe Spall), una feliz pareja de treintañeros que ante la imposibilidad de tener un hijo por vías naturales decide embarcarse en un proceso de adopción intrincado y lleno de obstáculos. Pero lo que podría ser sólo una comedia de enredos basada en ese punto de partida se convierte, gracias al guion de Wolton, pleno de diálogos graciosos e inteligentes, en el encantador retrato de una pareja con un horizonte lejano pero firme que sufre por sus limitaciones –tienen trabajos demasiado opacos, alquilan, no son profesionales– y encara el viaje con no pocos miedos, inseguridades y contradicciones. Smith y Spall están perfectos en sus papeles y los ocho capítulos, de media hora cada uno, pasan como una exhalación.

Somebody Feed Phil

Disponible en Netflix

Tercera temporada de esta docuserie cuya premisa es simple y directa: Philip Rosenthal, creador, guionista y productor de la recordada sitcom Everybody Loves Raymond, viaja por el mundo recorriendo ciudades y explorando su cultura gastronómica en restaurantes, mercados, tiendas o simplemente comidas familiares a las que es invitado. Lo hace como un turista más –claro que con el apoyo de un gran presupuesto–, y tal vez allí radique el mayor encanto del programa: el hombre claramente no es un experto culinario y se sorprende a cada paso, condimentando cada descubrimiento con su histrionismo, buen humor y sentido de la camaradería (en cada ciudad se reúne con compañeros ocasionales de aventuras, charla por videollamada con su padre y su esposa o rompe constantemente la cuarta pared). El show pasó por Buenos Aires en su temporada anterior, y en la actual, que Netflix estrenó el 29 de mayo, recorre Marruecos, Chicago, Londres, Seúl y Montreal. Para ver con (o sin) hambre.

Retrato incompleto de la canción infinita

Disponible en la web Puentes de Cine

Omnipresente en el rock argentino de los últimos 35 años, el nombre de Daniel Melero vuelve a sonar fuerte en estos días debido a la salida de un nuevo EP (Déjate querer) y la inminente aparición de La ruta del opio, CD donde cristaliza el proyecto que lleva adelante junto a Diego Tuñón, de Babasónicos. El tercer invitado a la fiesta es este documental de Roly Rauwolf, que intenta –y en su gran mayoría logra– ofrecer un panorama completo de su figura. Casi sin testimonios directos más que los del propio protagonista, y con la ayuda de un impresionante archivo que abarca varios de sus momentos de mayor relevancia –de la escena rockera pos-Malvinas, donde apareció con el influyente grupo Los Encargados, a sus trabajos con Soda Stereo y Gustavo Cerati–, el filme deja en claro el pensamiento sofisticado y siempre moderno de Melero. Además, en su registro minucioso entrega imágenes potentes de su trabajo como productor; y siempre es bienvenida la oportunidad de espiar las ideas en movimiento de alguien que, como él, posee un talento único.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Su novela “Las aventuras de la China Iron” integra la lista de los cinco libros nominados en Francia para el premio Montluc Resistencia y Libertad.
Por Carolina Barbosa
La actriz, escritora y creadora de Parda Objetos hizo un impasse en el tránsito de su vida en España y habló en profundidad con El Planeta Urbano de sus logros, sus anhelos y sus miedos.
Por Mariana Merlo
Vivió en la cabina de luces de un teatro independiente cuando el mainstream, todavía, le parecía una mala palabra. Hoy se luce en el prime time de la pantalla chica con La 1-5/18 y vuelve a brillar en el escenario con el regreso de Desnudos al Metropolitan Sura.
Por Rolando Gallego
Tras el estreno de Express, la primera serie española de Starzplay, la actriz que saltó a la fama gracias a su personaje en Vis a vis charló en exclusiva con El Planeta Urbano sobre su nuevo rol protagónico.
Por Marcela Soberano
El actor que brilló tanto en cine como en televisión y teatro vuelve a la pantalla chica para encarar uno de los desafíos más difíciles de su carrera: ponerse en la piel de Luka Colucci en Rebelde, el reboot de un clásico juvenil de la cultura pop argentina.
Por Ornella Sersale
Menos estrés y más disfrute es lo que promete esta app que llegó para revolucionar la vida sexual de las personas. Técnicas, juegos, debates y hasta artículos escritos por la licenciada Cecilia Ce.