Camino al Oscar 2020: las películas nominadas que podés ver desde tu casa · Tres en el fondo

Muy probablemente no se lleven la estatuilla a Mejor Película en la ceremonia de mañana en el Dolby Theatre de Hollywood. Pero este trío de filmes que pueden verse en el hogar vía streaming tiene lo suyo. Que es mucho y muy bueno.


Había una vez en… Hollywood
Alquiler disponible en Cablevisión Flow

Quentin Tarantino mete en su coctelera cinéfila la Hollywood de los albores de los 70, las inolvidables series de aquellos tiempos, un par de protagonistas entrañables (el actor venido a menos Rick Dalton y su amigo, doble y asistente, Cliff Booth, dos papeles que sacan lo mejor de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt) y la sangrienta historia de la familia Manson, cuyo punto de ebullición fue el infame crimen donde perdió la vida Sharon Tate. El resultado es un filme chispeante que rezuma inteligencia y modernidad, con un gran guión a cargo de Tarantino, quien, como en Bastardos sin gloria, sacrifica la contundencia de los hechos reales en beneficio de una historia con mucho de fábula y un vuelo que la pone a la altura de sus grandes obras. Aspira a diez Oscars, con grandes chances de que Pitt se lleve el de Actor de Reparto y Tarantino, tal vez, el de Guión Original.

Historia de un matrimonio
Disponible en Netflix

Escribe y dirige Noah Baumbach, el mismo de Historias de familia y The Meyerowitz Stories (New and Selected); es decir, está garantizado el espíritu indie, más allá de que Netflix sea uno de los productores del filme (que costó sus buenos 18 millones de dólares). Con gran sentido de la sensibilidad, excelentes diálogos y una puesta en escena seca y precisa, Baumbach transforma este cuento mínimo –la crónica del divorcio entre Nicole (Scarlett Johansson)y Charlie (Adam Driver)– en una película concentrada en lo que quiere contar. Lo logra sin derivas (bueno, hay algo molesto en el personaje de la madre de Nicole, pero es un punto de fuga hasta simpático) y con las actuaciones conmovedoras de un dúo protagónico en estado de gracia, ambos nominados a un Oscar (la película aspira a seis en total) que seguramente no ganarán, como sí lo hará Laura Dern por cancherearla en el rol de la abogada de Nicole.

Guasón
Alquiler disponible en Cablevisión Flow

El gran éxito de público y taquilla del año pasado (la vieron casi tres millones de personas sólo en la Argentina y superó los mil millones de dólares de recaudación a nivel global) dividió aguas entre quienes la consideran una obra maestra y aquellos que, sin restarle méritos, opinan que abusa de la repetición mientras subraya demasiado el carácter psicópata de su protagonista. Diferencias aparte, el filme, montado en la historia de uno de los villanos más notorios del cómic, es importante porque rescata de algún modo la atmósfera pesada de películas emblemáticas de los 70, con Taxi Driver como referencia mayor. Claro que no sería tan notoria sin la actuación asombrosa de Joaquin Phoenix, sin lugar a dudas el candidato número uno a ganar el Oscar al Actor Protagónico, algo que ya logró en los Golden Globes, los Critics’ Choice Awards, los SAG y los Bafta. Guasón es la película con más nominaciones este año: once.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Su novela “Las aventuras de la China Iron” integra la lista de los cinco libros nominados en Francia para el premio Montluc Resistencia y Libertad.
Por Carolina Barbosa
La actriz, escritora y creadora de Parda Objetos hizo un impasse en el tránsito de su vida en España y habló en profundidad con El Planeta Urbano de sus logros, sus anhelos y sus miedos.
Por Mariana Merlo
Vivió en la cabina de luces de un teatro independiente cuando el mainstream, todavía, le parecía una mala palabra. Hoy se luce en el prime time de la pantalla chica con La 1-5/18 y vuelve a brillar en el escenario con el regreso de Desnudos al Metropolitan Sura.
Por Rolando Gallego
Tras el estreno de Express, la primera serie española de Starzplay, la actriz que saltó a la fama gracias a su personaje en Vis a vis charló en exclusiva con El Planeta Urbano sobre su nuevo rol protagónico.
Por Marcela Soberano
El actor que brilló tanto en cine como en televisión y teatro vuelve a la pantalla chica para encarar uno de los desafíos más difíciles de su carrera: ponerse en la piel de Luka Colucci en Rebelde, el reboot de un clásico juvenil de la cultura pop argentina.
Por Ornella Sersale
Menos estrés y más disfrute es lo que promete esta app que llegó para revolucionar la vida sexual de las personas. Técnicas, juegos, debates y hasta artículos escritos por la licenciada Cecilia Ce.