Tragedia, humor y aroma a clásico: así es 'Argentina, 1985', la película argentina del año

El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines se constituye sin duda el estreno nacional del año.

El histórico juicio a las Juntas Militares de 1985 sentó en el banquillo a la cúpula de la última dictadura militar argentina (1976-1983). Sin obviar la dureza de los crímenes, el realizador Santiago Mitre utiliza hábilmente el humor para contar un hecho crucial en la historia reciente del país.

Con un impecable Ricardo Darín como el fiscal Julio Strassera, muy bien acompañado por Peter Lanzani (como su ayudante, Luis Moreno Ocampo), "Argentina, 1985" llega a las salas de cine avalada por su buena recepción en los festivales de Venecia (Italia) y San Sebastián (España), donde consiguió el Premio del Público, además de la selección para competir oficialmente por un Oscar en 2023.

La película de Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Recreando de manera precisa el clima de época, "Argentina, 1985" transmite la tensión que tuvo que soportar Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

El quinto filme de Mitre (“Pequeña flor”, 2021; “La cordillera”, 2017; “La patota”, 2015; “El estudiante”, 2011), escrito en colaboración junto a su habitual compañero de trabajo, Mariano llinás, cuenta de manera sencilla y potente el poder que todavía ostentaban los defensores de la represión, que justificaban su accionar como una reacción al asedio de las organizaciones guerrilleras.

En ese sentido, la película aborda algunas de las complejidades de todo el proceso político-judicial de manera llana y evita otras inteligentemente, centrándose en la épica de ese grupo que logró encarcelar a los militares genocidas, una acción inédita en todo el mundo.

“Argentina, 1985”, que cuenta con el notable trabajo de Darín acompañado por un sólido elenco en donde se destaca Lanzani, tiene una carga histórica y emotiva insoslayable para el público argentino, pero es posible que “Argentina, 1985” también tenga como virtud la universalidad del mejor cine industrial, con una producción que además del respeto sobre su significado histórico, puede verse como un thriller apasionante sobre un grupo de gente que tuvo la determinación y el valor necesario para buscar justicia.

“Uno puede coincidir con esta mirada sobre la representatividad universal de la búsqueda de la justicia y de la verdad en un mundo que está plagado de avasallamientos e injusticias, siempre va a ser una bandera que todo el mundo abrazará”, dijo Ricardo Darín a Télam en el Festival de San Sebastián, antes de la proyección en la sección Perlas.

En ese sentido, la distinción de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival de Venecia en donde compitió por el León de Oro y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián -además de la presencia en festivales de todo el planeta-, es solo una muestra de que la película puede ser vista, comprendida y disfrutada por públicos diversos.

De hecho, ya tiene agendadas proyecciones en Zurich y Londres, el 30 de septiembre se podrá ver en Estados Unidos, España y Uruguay y el 5 de octubre llegará a Chile.

Más allá de la polémica con Amazon Prime Video que pretende que el filme esté disponible en salas solo 21 días lo que se redujo el número de pantallas a poco menos de la mitad prevista originalmente, son muchas las expectativas que penden sobre la película que se proyectará en 223 salas.

Si bien el número parecería ser grande, se reduce a menos de la mitad de lo que tuvo, por ejemplo, "Minions: Nace un villano", que en su quinta semana en cartel se podía ver en 502 salas, según los números publicados por la página del Incaa que también da cuenta que con cuatro semanas en cartel, "Thor: amor y trueno", de la factoría Marvel, estuvo en 425 pantallas.

Según pudo averiguar Télam, la inversión en afiches, marketing, promoción y copias para un lanzamiento en 500 salas no se puede recuperar en el período de ventana que ofreció una de las principales compañías tecnológicas del mundo.

"Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina”, dijo recientemente a Télam el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el productor Hernán Findling.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.
Por Gimena Bugallo

Se cumple un nuevo aniversario de la partida de una de las grandes estrellas de la música de todos los tiempos. Desde su origen en Tanzania y su infancia en Inglaterra, a formar parte de un supergrupo y liderar la cima de los charts mundiales con Queen. La historia de un artista multifacético que nos recuerda que el show debe continuar. 

Por El Planeta Urbano

"Puchito", la estrella de la música española, se despidió de la Argentina con dos recitales épicos en el Movistar Arena, en el marco de la gira "Sin cantar ni afinar Tour". Nathy Peluso fue la gran invitada de esta "sobremesa" que ya ranquea entre lo mejor del 2022.

Por Tomás Gorrini

El célebre artista británico anónimo acusa a la marca de moda de usar sus obras sin su permiso para su nueva colección de ropa.