Teatro, MasterChef y la incursión en la música de Tomás Fonzi: "Mis canciones son honestas"

El actor habla sobre su reinvención en plena pandemia y cómo se animó a compartir su proyecto musical, bautizado El Amateur.

Junto a Sofía Pachano, Tomás Fonzi protagoniza Somos Nosotros, la obra teatral de Macarena Del Mastro y Marcelo Caballero que cuestiona la monogamia y las posibilidades del poliamor. Ese es tan solo uno de sus regresos laborales en pospandemia. El otro, su participación en MasterChef 3, que considera todo un desafío “porque no tengo guion y ven mi personalidad muy a pesar mío”.

Pero lo que realmente lo moviliza es haberse atrevido a mostrar su música, que estuvo por mucho tiempo estuvo guardada. “Me permití hacer mis propias canciones”, dispara el actor que, asegura, respeta mucho a los artistas que trabajan en la música. Acompañado por sesionistas de jazz, encabeza un proyecto musical, “honesto y auténtico”, bautizado El Amateur.

"Mis canciones son honestas y auténticas"

–Después del parate de la industria te lanzaste a la música. ¿Cómo fue ese proceso?

–Escucho música de toda la vida y fui encontrando lo que me gusta hacer, aunque a veces es difícil. Mi parámetro es que quiero que lo que hago me guste como espectador, así que esa vara es muy dura y muy alta. La verdad que en la música me considero un amateur pero ya es un montón para mí lanzarme en esto.

–¿Y qué es lo que más te gusta cuando sos espectador?

La estrategia es darle lugar a lo que me gusta ver de alguien: que haga las cosas con honestidad y autenticidad. Mis canciones tienen eso y empecé a grabarlas y a tocarlas. Las veo auténticas y personales.

–¿Cuáles fueron los primeros estímulos musicales, además de las guitarreadas que hacía tu padre en medio de asados?

–Mi viejo siempre estaba con una guitarra en casa, una de práctica que era un amor. Después llegó mi propio camino. Algo que me marcó mucho fue cuando a los 14 fui a ver a BB King al Gran Rex. Me compré una entrada y fui solo. Ahí me enamoré de la guitarra y del blues, y estaba Pappo como telonero. Ese día fue un click, me voló la peluca.

Tomás Fonzi y los músicos que lo acompañan en El Amateur

–¿Cómo continuó esa búsqueda?

–Empecé a estudiar guitarra mientras trabajaba como actor. Mis primeros sueldos los gasté en las bateas de Musimundo. Y en algunas de las guitarras que tengo, que son cuatro eléctricas que quiero mucho –una de ellas es el ’81, que es mi año– y una criolla.

–Las redes ocupan hoy un lugar importante como herramienta y ventana para mostrar el arte, ¿cómo fue ese descubrimiento en la pandemia?

–Pienso que nos dimos cuenta de que eran importante hasta como modo de vida y que, sobre todo en el parate de la industria, muchos actores buscamos encontrarnos en las redes. En mi caso tuve el descubrimiento del potencial que tienen las redes sobre todo. Y está bueno pensar cómo alimentarlo, que para mí es un desafío. Estoy buscando nuevas formas de mostrar mi proyecto ahí.

–¿Sentís que después de tanto receso laboral, sobre todo en tu rubro, la cultura atraviesa un momento alentador?

–Con la pandemia se hizo larguísimo el parate y fue todo un desastre. Se paralizó por completo, a diferencia de otros rubros que se pudieron mantener. Pero creo que lo interesante fue que terminó explotando el consumo de las ficciones y las plataformas, porque nos la pasamos encerrados maratoneando y haciendo pan de masa madre y se puso en la mesa que la cultura es esencial. Hay muchísimos proyectos nacionales y hoy es una gran oportunidad de volver a ocupar esos espacios. 

Artículos Relacionados>

Por Leonardo Martinelli
El actor ganador de dos premios Oscar repasa los clásicos de la pantalla chica y grande que lo convirtieron en un referente ineludible de nuestra cultura popular.
Por Daniel Bajarlía
Ícono del cancionero popular argentino, la cantautora que se formó entre el folklore y el pop se prepara para celebrar sus 25 años con la música repasando todos sus éxitos, en una gira especial que recorrerá todo el país y culminará el 2 de diciembre en el Gran Rex.
Por Tomás Gorrini
De Charly García a Los Auténticos Decadentes y Fito Páez. La historia de la artista que corre detrás de sus sueños y que acaba de estrenar canción junto al genio creador de El amor después del amor.
Por David Lifschitz
Dicen que las segundas vueltas nunca fueron buenas, pero su reencuentro con el personaje que la consagró a nivel mundial entierra con fuerza este mito. En la piel de Édith Piaf, asegura que alcanzó todo lo que imaginaba para su carrera.
Por Marcelo Pavazza
Con la conducción de Qué mañana!, todos los días en Canal 9, el chef y maestro de ceremonias confirma su versatilidad y verifica una vocación que arrancó hace casi 40 años, cuando el célebre Gato Dumas lo convirtió en su discípulo, enseñándole los secretos de una profesión que hoy lo tiene como referente indiscutido.
Por Daniel Bajarlía
El artista que formó parte de algunos de los programas de culto más importantes de la televisión ahora abre las puertas de su hogar para grabar ¡Fa!, un ciclo de reuniones culturales donde la música y el debate son los verdaderos protagonistas.
Por Rolando Gallego
Interpretó grandes historias y se puso en la piel de personajes inolvidables que dividieron los debates en las redes y en la opinión pública. Siempre ecléctica, la joven actriz trata de nunca repetirse y ahora va en busca de nuevos desafíos a la altura de su talento.
Por Camila Mariani
A través de su marca Sazkat, Romano propone poder expresarse libremente, pero de manera elegante ante diferentes situaciones. Hijo de una familia de sastres, se tomó su tiempo para entender que también ese era su destino, aunque sin desatender su amor por la música.