Sofía Pachano: "En mi vida soy sincera y voy al frente, siempre comprometida con lo que siento"

La protagonista de la obra teatral Somos Nosotros explica cuáles son las preguntas que le generó este nuevo desafío actoral.

Junto a Tomás Fonzi, Fede Cyrulnik, Mica Lapegüe y Lionel Arostegui, Sofía Pachano brilla en Somos Nosotros, la obra teatral de Macarena del Mastro y Marcelo Caballero (con funciones de jueves a domingos en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza), “una comedia explosiva” que con intensidad, vértigo y mucho humor invita a “repensarlo todo”. El disparador es la aparición del deseo fuera de la pareja, y a partir de eso, un sinfín de preguntas que se despliegan: ¿Cuánto te animás a compartir con tu pareja? o ¿Te animarías a decirle que estás enamorado de otra persona?

La apuesta de la calle Corrientes que estrenó el 6 de enero plantea básicamente “qué pasa cuando aparece otra persona en el radar y nos llama la atención” y genera debate acerca de si es conveniente o no plantearlo en la pareja. En entrevista con El Planeta Urbano, la actriz, cocinera y ahora también escritora (es autora de Recetas en papelitos) cuenta cuánto se identificó con su personaje –que es la que lleva el conflicto– y devela los cuestionamientos personales que le generó este rol.

–¿Cómo fue el desafío de protagonizar esta propuesta teatral y qué es lo que más te entusiasmó personalmente?

–Para mí fue un placer que me llamara Ariel del Mastro para trabajar porque es una eminencia en el teatro y siempre quise trabajar con él. La pandemia había truncado un proyecto que era Escuela de Rock, así que cuando me llama para hacer este personaje, al leer el texto me pareció muy interesante, muy actual, además de que estaba muy entusiasmada con la idea de trabajar con él.

–Comentaste que a ustedes mismos el guión les genera preguntas respecto a qué harían en una situación similar.

–La obra trata sobre qué pasa si te enamorás de una persona que no es tu pareja o si te gusta alguien que no lo es. ¿Qué hacés? ¿Se lo decís o te lo guardás? Creo que todos los que estamos actuando, inclusive las personas que escribieron el guión (Maca del Mastro y Marcelo Caballero) se sienten interpeladas. Obviamente te preguntás qué harías en ese lugar: si lo permitirías o si acompañarías el deseo del otro.

–¿Cómo creés que actuarías vos en el caso de encontrar que te enamoraste de alguien más estando en pareja?

–Creo que en la obra, un poco estoy de acuerdo con todos los personajes (Risas). No es que tomo una sola postura. Por lo tanto no llego a ninguna conclusión en esta obra: creo que es al revés, me deja la cabeza abierta para pensar qué podría pasar.

–¿Con qué cosas de tu personaje te encontraste identificada?

–Siento que el personaje va al frente, nunca tuvo dudas en ser sincera y blanquearlo y plantearlo… y arma como un quilombo bárbaro, ¿no? Creo que sí, que me identifico con eso, con no guardármelo, con el estar comprometida con los sentimientos. Creo que eso, soy un poco así.

–¿Cuál fue la búsqueda para armar este personaje?

–Mi búsqueda fue en conjunto con Marcelo Caballero, que es productor y director de actores, y con los autores: planteamos cómo se lo imaginaban ellos y cómo lo hacía yo, y cómo era la curva del personaje. Sobre todo porque ella es la que lleva el conflicto, entonces trabajamos en qué le pasaba en el medio en todo el recorrido de la obra para que empatices con ella. Y que no digas ‘ay, mirá, es re wacha, quiso cagar a su marido’, ¿entendés? Todo lo contrario: el desafío era cómo lográbamos identificación y mostrar realmente lo que le estaba pasando, sobre todo que no lo hace por maldad.  

–Hablando como espectadora, no ya como protagonista, ¿por qué la recomendarías?

–Porque es una comedia, es nacional, y no es que venís y te reís y nada más. Realmente te deja pensando y te hace cuestionarte qué harías. En mi caso, me gustan las obras en las que, además de pasar un buen momento, te vas con un contenido y te deja pensando mientras te comés una pizza en Guerrín.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini
De Charly García a Los Auténticos Decadentes y Fito Páez. La historia de la artista que corre detrás de sus sueños y que acaba de estrenar canción junto al genio creador de El amor después del amor.
Por Marcelo Pavazza
Con la conducción de Qué mañana!, todos los días en Canal 9, el chef y maestro de ceremonias confirma su versatilidad y verifica una vocación que arrancó hace casi 40 años, cuando el célebre Gato Dumas lo convirtió en su discípulo, enseñándole los secretos de una profesión que hoy lo tiene como referente indiscutido.
Por Daniel Bajarlía
El artista que formó parte de algunos de los programas de culto más importantes de la televisión ahora abre las puertas de su hogar para grabar ¡Fa!, un ciclo de reuniones culturales donde la música y el debate son los verdaderos protagonistas.
Por Rolando Gallego
Interpretó grandes historias y se puso en la piel de personajes inolvidables que dividieron los debates en las redes y en la opinión pública. Siempre ecléctica, la joven actriz trata de nunca repetirse y ahora va en busca de nuevos desafíos a la altura de su talento.
Por Camila Mariani
A través de su marca Sazkat, Romano propone poder expresarse libremente, pero de manera elegante ante diferentes situaciones. Hijo de una familia de sastres, se tomó su tiempo para entender que también ese era su destino, aunque sin desatender su amor por la música.
Por Karina Noriega
El realizador entrerriano, que filmó clips para Oriana Sabatini, Cande Tinelli y Emma Horvilleur, entre otros, cuenta cómo fue trabajar con la "reina del pop local" en esta pieza audiovisual que ya tiene 2,4 millones de vistas.
Por Mariana Merlo
La artista disfruta de su presente en la Argentina, donde protagoniza una de las obras clásicas del teatro musical, proyecta grabar su propio disco de canciones y atraviesa una maternidad que la hace vivir plena y libre.
Por Mariana Merlo
Hijo del célebre Caloi, creció rodeado de los grandes maestros del humor y forjó un futuro a la altura. El acto de la creación y su vínculo con las palabras, en la voz de uno de los máximos historietistas de la nueva generación.