TOP 5 LUGARES A TRAVÉS DEL REGGAETÓN

Ciudades y países claves para entender al fenómeno bailable más hitero del mundo.


  • Panamá

Como el rock o el tango, el origen del reggaetón es difuso. Las grandes enciclopedias virtuales indican que nació en Panamá a mediados de los 70 y que se terminó de desarrollar en Puerto Rico. Migrantes jamaiquinos llegaron a tierras panameñas con una valija muy chica y el reggae en la espalda. Los locales festejaron el arribo, aceleraron el tempo y aportaron el baile y el ritmo caliente. El resto es historia conocida.

  • Medellín, Colombia

La meca del reggaetón, la ciudad sagrada. ¿Por qué? Fácil: J Balvin, Maluma, Nicky Jam, Karol G. Todos son de allí. La capital de Antioquia vive en este momento una industria musical poderosa que ha sabido sacar del gueto los ritmos urbanos y utilizar la potencia del reggaetón como fuente de energía fundamental de un movimiento que, en sólo dos años, ha llevado a la música latina a la cima de los grandes mercados globales.

  • San Juan, Puerto Rico

Sus callecitas pintorescas son testigos del surgimiento del reggaetón moderno. Ese neorritmo que mezcla la salsa con el hip-hop y el reggae. Daddy Yankee es su padre fundador, el responsable de llevar los primeros beats a las radios de los Estados Unidos. René y su Calle 13 de Trujillo Alto levantaron la vara, y el mundo perreaba el “Atrévete-te-te”. Hoy, su ejemplar más valioso es Ozuna, el negrito de ojos claros. Bienvenidos al semillero del mundo.

  • Santo Domingo, República Dominicana

Fusionando el dembow de Jamaica, música electrónica y tropical bass, República Dominicana hizo el reggaetón a su medida. Fue en 2010 que el dembow dominicano explotó en los Estados Unidos, especialmente entre la gran población dominicana de Miami y Orlando. El Alfa El Jefe es el exponente más grande de este nuevo estilo.

  • Miami, Estados Unidos

Como un trampolín, todo lo que llega a la ciudad más latina del norte se impulsa hacia arriba y al mundo. En el segundo estado más poblado de los Estados Unidos, el reggaetón funciona como una herramienta social, con una fuerte carga de inclusión. Latinos, yanquis y europeos bailan en La Covacha (famosa discoteca de la Florida), intercambian pasos y además cultura. Si en Miami es un hit, es un hit en todo el planeta.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Su novela “Las aventuras de la China Iron” integra la lista de los cinco libros nominados en Francia para el premio Montluc Resistencia y Libertad.
Por Carolina Barbosa
La actriz, escritora y creadora de Parda Objetos hizo un impasse en el tránsito de su vida en España y habló en profundidad con El Planeta Urbano de sus logros, sus anhelos y sus miedos.
Por Mariana Merlo
Vivió en la cabina de luces de un teatro independiente cuando el mainstream, todavía, le parecía una mala palabra. Hoy se luce en el prime time de la pantalla chica con La 1-5/18 y vuelve a brillar en el escenario con el regreso de Desnudos al Metropolitan Sura.
Por Rolando Gallego
Tras el estreno de Express, la primera serie española de Starzplay, la actriz que saltó a la fama gracias a su personaje en Vis a vis charló en exclusiva con El Planeta Urbano sobre su nuevo rol protagónico.
Por Marcela Soberano
El actor que brilló tanto en cine como en televisión y teatro vuelve a la pantalla chica para encarar uno de los desafíos más difíciles de su carrera: ponerse en la piel de Luka Colucci en Rebelde, el reboot de un clásico juvenil de la cultura pop argentina.
Por Ornella Sersale
Menos estrés y más disfrute es lo que promete esta app que llegó para revolucionar la vida sexual de las personas. Técnicas, juegos, debates y hasta artículos escritos por la licenciada Cecilia Ce.