TOP 5 CIUDADES MÁS ECOFRIENDLY DEL MUNDO

[dropcap size=big]C[/dropcap]on los años, las ciudades van transformándose en urbes cada vez más sustentables. La toma de conciencia que invita al cambio de paradigmas que atentan contra el medioambiente es parte de una revolución cultural más amplia. Para eso, deben atender, entre otras cosas, la prevención de emisiones tóxicas, la optimización de materiales locales, reciclados o reciclables, la climatización natural, la incorporación de vegetación, la gestión y el manejo eficiente de agua, la planificación en el control de residuos y la utilización sistemática de energías renovables. Este es el ranking de las cinco ciudades que llevan la delantera en saldar la deuda que tenemos con el cuidado de nuestro planeta.

 1) Copenhague, Dinamarca

Es considerada la ciudad más verde de Europa. Además de ser bicifriendly, circulan por sus calles camiones eléctricos. La emisión de gases tóxicos es mínima y quienes pasan unos días allí lo confirman. Los locales están llenos de productos orgánicos, y sus costas, bordeadas de molinos de energía eólica. Por algo es conocida por ser la ciudad más feliz del mundo.

 

2) Ámsterdam, Países Bajos

Aquí hay más bicicletas que personas. Entre puentes y canales, pedalean grandes y chicos, turistas y quienes viven permanentemente allí. Hay también más de 300 estaciones de recarga para autos eléctricos. Desde hace algunos años, se creó un programa en el cual se invita a reducir emisiones de dióxido de carbono, por lo que actualmente la mayoría de las casas de Ámsterdam producen su energía a través de paneles solares o de pequeñas turbinas. Y hay parques inmaculados que invitan a realizar diferentes actividades cuando el clima –la única contra de la capital neerlandesa– lo permite.

 

3) Estocolmo, Suecia

Es la ciudad más limpia del mundo. Desde los 70 comenzó a implementar planes para el cuidado del medioambiente y ya cuenta con un alto nivel de reciclaje a nivel cultural; espera estar libre del uso de energía fósil para 2050. Además, atienden la contaminación sonora: mantienen controlados los niveles de ruido, pero sin perder el espíritu de fiesta cuando aparece. El distrito de Hammarby Sjöstad ha pasado de zona industrial a ecobarrio. Antes de los 90, estaba abandonado y contaminado.

 

4) Ciudad de Singapur, Singapur

Agua, tierra y aire fueron la prioridad de esta ciudad para erradicar el mayor grado de contaminación que adquirió después de décadas de industrialización irresponsable. Es considerada la ciudad más ecológica del continente asiático, y persigue la meta de eliminar los basureros para los años 50 de este siglo. Viviendas y hoteles ecológicos son insignia de esta ciudad, la más rica del mundo.

 

5) Helsinki, Finlandia

Fundada en 1550 como puerto comercial, hoy cuenta con más de un tercio de su superficie verde y sus costas limpias. A pesar de ser la capital del país y una de las ciudades más importantes de Europa, sus niveles de contaminación ambiental y sonora, así como los de congestión automovilística, son notablemente bajos. Kallio es un ecobarrio para visitar una y mil veces, con saunas y aire hipster. Ya que estamos: Finlandia es el país más feliz del mundo, según la ONU.

 

 

 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Su novela “Las aventuras de la China Iron” integra la lista de los cinco libros nominados en Francia para el premio Montluc Resistencia y Libertad.
Por Carolina Barbosa
La actriz, escritora y creadora de Parda Objetos hizo un impasse en el tránsito de su vida en España y habló en profundidad con El Planeta Urbano de sus logros, sus anhelos y sus miedos.
Por Mariana Merlo
Vivió en la cabina de luces de un teatro independiente cuando el mainstream, todavía, le parecía una mala palabra. Hoy se luce en el prime time de la pantalla chica con La 1-5/18 y vuelve a brillar en el escenario con el regreso de Desnudos al Metropolitan Sura.
Por Rolando Gallego
Tras el estreno de Express, la primera serie española de Starzplay, la actriz que saltó a la fama gracias a su personaje en Vis a vis charló en exclusiva con El Planeta Urbano sobre su nuevo rol protagónico.
Por Marcela Soberano
El actor que brilló tanto en cine como en televisión y teatro vuelve a la pantalla chica para encarar uno de los desafíos más difíciles de su carrera: ponerse en la piel de Luka Colucci en Rebelde, el reboot de un clásico juvenil de la cultura pop argentina.
Por Ornella Sersale
Menos estrés y más disfrute es lo que promete esta app que llegó para revolucionar la vida sexual de las personas. Técnicas, juegos, debates y hasta artículos escritos por la licenciada Cecilia Ce.