INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN

Catorce creativos exhibirán su trabajo anual en la escuela de joyería contemporánea de María Medici, del 15 al 29 de noviembre en Autoría Buenos Aires (Suipacha 1025). Inaugura el jueves 15 de noviembre, a las 19.30hs.

Otra apuesta de María Medici a la libre expresión a través de la joyería contemporánea, que sigue haciendo escuela con su taller del que anualmente egresan decenas de alumnos que terminan por mostrar el trabajo aprendido. Esta vez, del 15 al 29 de noviembre, en Autoría Buenos Aires, dan a conocer su mirada sobre Inclusión/Exclusión, el tema de la quinta exhibición de la escuela.

Materializar reflexiones sobre temas que nos atraviesan es una de las habilidades Medici que incentiva a sus alumnos a realizar joyas que sostengan su mirada y opinión. La inclusión o exclusión hoy nos determina, por eso un grupo de catorce joyeras toman posición y levantan la bandera de la reivindicación de ser distinto, del valor de la diversidad, de la convivencia que fortalece, también cuestionan la segregación y denotan el poder de una joya. En tiempos convulsionados, más filosóficas que nunca, buscan llamar la atención. Indagan sobre lo que significan estas dos palabras: incluir y excluir con sus connotaciones sociales, económicas y culturales.

Son catorce mujeres, maestra incluida, que trabajan distintas colecciones  construyendo su manera de decir sobre la diversidad cultural, los vínculos entre personas, los muros y las fronteras, el derecho a ser diferente, el hacer memoria y la definición de la identidad. Así, experimentaron, exploraron y realizaron diversos objetos portables: piezas de joyería contemporánea como gargantillas, collares brazaletes, aros y anillos. Como es su costumbre, fieles al metal rioplatense, hacen gala de aleaciones y fusiones, y lo mezclan con piedras, madera y caucho, entre otros, para materializar ideas, posturas, visiones y hasta sentimientos.

Las expositoras son:

María Medici

Fragmentos de la memoria es su colección y se refiere a los fragmentos de la vida, historias y recuerdos que trae un migrante en su memoria, y con los que construye

su presente. Son recuerdos selectivos que se reconstruyen y recrean buscando su identidad. A través de trazos de pedazos construye piezas inspiradas en la mica que representa la fragilidad de la memoria con formas de canto rodado que muestra la fortaleza opuesta. Trabajó con trozos de bronce y alpaca bañados en plata, plata vieja y oro y caucho.

 Ana Alsogaray

Reivindica el ser distinto, el derecho a buscar su lugar. En el conflicto entre lo que contiene y lo contenido, la fuerza la pone en el sujeto contenido, mientras que aquello que contiene (el  metal) es forzado a ver lo diferente. Y lo hizo en bronce, piedras naturales, pirita de hierro y obsidiana.

 Lorena Bornaschella

En un mundo cargado de alertas a la diversidad y miedo a lo distinto, invita a analizar esta disyuntiva a través de piezas de círculos abiertos y cerrados de alpaca, bronce y arandelas oxidadas naturalmente, que se articulan y simbolizan las barreras y las empatías que existen entre las personas.

Mara Campanella

Fuera de intentos de homogeneización y fundamentalismos, apuesta por la diversidad buscando modos de representar la diferencia a través del color, a través de piezas en bronce y aluminio anodizado.

Florencia Cinqugrana

Trabaja desde una perspectiva inclusiva, en la que cada individuo aporta sus fortalezas y fragilidades para construir mediante acuerdos una convivencia que los beneficie. Parte de un módulo plegado que se repite, personas singulares, con facetas diferentes y puntos de unión que los integran en bronce fundido bañado en oro.

Silvia Chavanneau

Se pregunta sobre los muros y las alambradas que en el siglo XXI segregaban al diferente. Y alude a migraciones, guerras y hasta ocupaciones. Construye sus piezas a partir de tramas hechas en bronce, bronce bañado en oro, gomas y chapas.

Kuki Espósito

De la joya exclusiva a la joya inclusiva. Desde la joya identificada con el poder a la joya accesible a todos. Sintetiza su mirada o recorrido en círculos y hexágonos. Evita toda connotación religiosa o símbolo que pueda encerrar su trabajo con

identificaciones a la exclusión de un grupo o comunidad sobre otra. Sus piezas están realizadas en bronce y bronce bañado en plata.

Leticia Gemelli

Reclama la integración de las diferencias. Sus piezas están relacionadas con la gestualidad, los cuerpos que se tocan y se abrazan a partir de círculos con volumen y pins que simbolizan manos abiertas. Lo suyo es en bronce baño de oro y rafia teñida.

 Elena Gradel

Con su colección Atrapados trabaja el concepto de inclusión desde la mirada del incluido, que puede sentirse atrapado por una imposición dominante de poder sobre él, una exigencia forzada de una cultura sobre otra. Sus joyas en perla de río, corales y madera petrificada están atrapadas en una red de plata y bronce.

 Carolina Grotzer

Trabaja la inclusión con elementos lineales diferenciados por color. Por momentos se tocan o se distancian. Genera una unidad sin que uno predomine sobre otro haciendo referencia a la diferencia y al respeto a la multiculturalidad. Su propuesta es en bronce y alpaca bañada en plata

Melisa Levin

Explora variaciones de la cinta de Moebius para hablar del adentro y del afuera como una misma cosa. Trabaja con módulos que relacionan el uno con el otro generando nuevos vínculos. Construye sus piezas con materiales diferentes que se conectan sin perder su particularidad, con la intención de sumar en bronce, alpaca y acrílico.

Liana Morbelli

Nos habla de la exclusión trabajando las grietas. Quiere recalcar la fisura que se produce cuando a través de fundamentalismos ideológicos el pensamiento del otro queda automáticamente anulado sin mediar ninguna reflexión. Su expresión se materializa en plata y piedras naturales.

Adriana Picón

Su colección Territorios existenciales se refiere al territorio como espacio habitado con el otro. Es la multiplicidad la que permite salir de códigos binarios, es lo diferente lo que da lugar a lo singular. Sus módulos en alpaca y bronce bañado en oro y plata se autovinculan.

 Belén Sandoval

Explora un mapa en el que las fronteras se mueven por exilios, migraciones y guerras. Construye su propio territorio a partir de un módulo en bronce y acrílico que crea líneas de fronteras que pueden ser cambiadas de lugar como un puzzle.

 

Artículos Relacionados>

Por Leonardo Martinelli
A sus 57 años, el realizador mexicano acaba de estrenar una de sus películas más ambiciosas, que le permite seguir evolucionando como cineasta y lo coloca como uno de los mejores directores latinoamericanos de las últimas décadas.
Por Karina Noriega
Un recorrido por las propuestas dramáticas que estrenará este año la plataforma de streaming. Entre ellas, la segunda temporada de ‘Rebelde’, ‘Quién mató a Sara’ y ‘Madre de alquiler’.
Por El Planeta Urbano
Se estrenó el 24 de enero HBO y se perfila como la heredera de la inolvidable saga de la famila Crowley
Por El Planeta Urbano
La nueva película del consagrado director español, Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 18 de febrero, exclusivamente en Netflix.
Por El Planeta Urbano
Los nuevos capítulos podrán verse por Sony Channel a partir del martes 25 de enero a las 22 hs.
Por El Planeta Urbano
Buenas noticias musicales para arrancar el año: uno de los mejores trabajos de un artista que divide opiniones, el regreso en plena forma de un clásico, y la ductilidad de una reconocida cantante para versionar canciones poderosas.
Por Karina Noriega
La ganadora del Gardel de Oro lanzó ayer el segundo single de su nuevo disco que saldrá en marzo. Se trata de un featuring con la compositora chilena, con quien protagoniza un video que bucea en las fantasías de lo efímero y el erotismo lésbico.
Por El Planeta Urbano
La marca de cosmética de lujo celebró el inicio de la temporada con un almuerzo memorable en Las Cárcavas para celebridades.