Google: El monopolio de las cosas

La empresa estadounidense es un Pac-Man que va fagocitando compañías a lo largo de su laberíntico recorrido. Las compra, las reformula, las fortalece y las hace rentables.

 

Pasaron 15 años desde su creación y ya cuenta con más de 140 compañías en su haber y millones de terabytes de información acumulados en sus gigantes datacenters. La empresa invirtió, desde su nacimiento, más de 20 mil millones de dólares en servidores que albergan datos de Gmail, GoogleDrive, YouTube, Android, etcétera.

 

 

Fotos, videos, direcciones, recorridos, usos y costumbres de los usuarios. Pensar que todo comenzó con un cheque del primer inversor, de tan solo 100 mil dólares, para, justamente, comprar equipos de almacenamiento. Más allá de la jugosa historia sobre cómo se forjó este imperio (muy bien relatada en el libro Desnudando a Google), lo cierto es que hoy maneja la información diaria del mundo. No sólo en los buscadores, sino en los celulares, en los mapas, en los videos, en los correos, documentos, calendarios, etcétera.

 

 

El poderío de Google se refleja en números (una cuarta parte de todo lo que circula en internet pasa por él) y en su historia. En 2005 compró Android por apenas 50 millones de dólares. Pasaron los años y se convirtió en el primer sistema operativo del mundo con más de 1.000 millones de dispositivos en su control, compitiendo con Apple y Windows, con 350 millones de usuarios. Este número aumenta día tras día, con 1,5 millón de celulares nuevos con dicho sistema operativo en el globo.

 

 

Un año después, en 2006, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares, y en 2007 se hizo de la empresa de publicidad online DoubleClick, por 3.100 millones de dólares. Hoy, el 90 por ciento de los ingresos anuales de la compañía corresponde a la publicidad (50.000 millones de euros).

 

 

El año pasado, la torta tuvo uno de sus últimos ingredientes con la compra de Motorola por 12.500 millones de dólares. La empresa de telefonía celular, que acaba de ser vendida a Lenovo por 2.910 millones de dólares, le aportó las licencias necesarias que la empresa necesitaba para avanzar y así eliminar a la competencia. 

 

 

En la actualidad, según Interband, la marca Google está valuada en 93.290 millones de dólares y es la segunda más valiosa del mundo, detrás de Apple. Además de completar cual batalla naval su conglomerado de servicios, Google fue perfeccionando el modo en que caza la información, modificando sus políticas de privacidad y pergeñando planes para el futuro que incluyen no sólo saber todo lo que escribimos en nuestras computadoras, sino también lo que hacemos en nuestros hogares.

 

 

La internet de las cosas

 

 

La frutilla de este postre es la adquisición de Nest (3.200 millones de dólares), una empresa de detectores de humo y termostatos. Esta extraña compra se relaciona justamente con el imperio que está construyendo el navegador de internet sobre la llamada “internet de las cosas”. Los dispositivos conocidos como “wearable”, que llevaremos encima en los próximos años para terminar en un hogarinteligente. De allí la compra de esta compañía que tiene grandes capacidades de innovar en lo que a sensores se refiere, en cuyos dispositivos figurará toda la información del comportamiento de los hogares y usuarios. Como si de una película se tratara, uno de los dueños de Nest es Tony Fadell, ex empleado de Apple y responsable del desarrollo del iPod. Este es el protagonista de la saga que aún se está escribiendo. Y que nos tiene a nosotros como sus personajes principales

 

 

VIDEOS CLAROS

 

 

La empresa de telecomunicaciones presentó su propio servicio de video OnDemand de películas, Claro Video es una propuesta para sus clientes que promete títulos a pocas semanas de haber sido estrenados en diferentes plataformas. Si bien hay varias maneras de contratación (pago por evento en servicio básico), el precio mensual es de 49 pesos. El servicio está disponible en exclusiva para los suscriptores de Claro en la Argentina.

 

 

LA CAMARITA DIMINUTA “C3”

 

 

Tan pequeña como una canica. Tan fiel como una Polaroid. Lapequeña cámara de sólo 35 milímetros por lado tiene resolución de 5 megapíxeles con una lente de ángulo amplio de 120º y la posibilidad de filmar videos en HD a 720p. Su almacenamiento es una tarjeta microSD de 32 GB y es resistente al agua (hasta 2 metros de profundidad). Estará a la venta a 100 dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS SIMPSONS DE COLECCIÓN

 

 

Coincidiendo con los 25 años de la serie, LEGO presentó un set de esta familia tan normal. Por 200 dólares podremos hacernos de la casa familiar con su salón, cocina, garaje y planta superior con cuatrohabitaciones y baño. Lógicamente, el paquete también incluye al bienintencionado señor Flanders. Además de la versión básica, se pueden adquirir bonitos accesorios como el auto rosa familiar, una parrillita, una rampa de skate para Bart y 14 personajes extras. Estará a la venta durante 2014.

 

 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.
Por El Planeta Urbano
Las apps para consorcios y barrios cerrados ganan terreno. Enterate en esta nota cuáles son las soluciones que ofrecen y cómo le simplifican la vida a vecinos y administradores de consorcios.
Por El Planeta Urbano
TCL nos presenta sus elegidos en smart TVs: QLED C725, Google TV P725 y Soundbar TS6110, productos que son ideales para disfrutar a pleno el próximo mundial
Por El Planeta Urbano

Una de las consecuencias que trajo la pandemia es el éxodo de mucha gente a los lugares abiertos y verdes alejados de las grandes ciudades. Pero también tomaron valor muchos de los edificios con amenities, estos espacios que permiten vivir la experiencia de disfrutar las comodidades de una casa pero sin tener que ocuparse del mantenimiento.

Por El Planeta Urbano
Por Irina Sternik
Por Irina Sternik
Por El Planeta Urbano