Reyes de París: la Semana de la Moda Masculina consagró como monarcas a los directores creativos de las grandes casas

Los nombres de Pharrel Whilliams, Olivier Rousteing, Pierpaolo Piccioli y Jonathan Anderson resonaron con fuerza durante la Fashion Week celebrada en la Ciudad Luz.

Durante la semana del 16 al 21 de enero, la capital de Francia disfrutó un calendario donde, con la participación de alrededor de 70 marcas, se conoció el rumbo que la moda masculina tomará el próximo invierno 2024/25. Entre los desfiles más destacados estuvieron los de Louis Vuitton, Rick Owens, Loewe y Balmain, con un homenaje a las raíces de su director creativo.

LOUIS VUITTON VIAJA AL LEJANO OESTE AMERICANO

Pharrel Williams no decepciona. En su segunda colección masculina colabora junto con Timbaland y artistas de las naciones indígenas Dakota y Lacota, tomando el escenario del western.

Las prendas se ven intervenidas desde una óptica campestre, donde los trajes y las camisas se cosen en cadena con los cactus, bucaneras y bolos. Por su parte, la ropa de trabajo se transforma en sastrería, con chaquetas vaqueras con flores de cuivre metálicas bordadas a mano y camisas western que amplifican los yugos, remaches y bordados florales.

Otras aparecen en Jacquard Monogram, encajes, estampados western o adornadas con bordados soutache sobre chambray. Finalmente, las botas y sombreros terminan de completar el paisaje digital montañoso y digno de la imaginería del Oeste.

RICK OWENS Y SU EJÉRCITO GALÁCTICO

Rick Owens presentó a sus guerreros, con camperas y botas infladas, realizada en colaboración junto con el diseñador australiano-sudafricano afincado en Londres, Straytuka.

La caminata de las modelos se vio como si atravesaran un campo de batalla, donde sin lugar a dudas las estructuras envolventes propusieron un camino que invita a pensar en un futuro incierto pero con esperanza.

La distopía dejó de ser evidente en cuanto los atuendos acolchados dieron lugar a siluetas más relajadas y acogedoras a base de cómodos enterizos confeccionados con lana, alpaca y cachemira recicladas. Prendas que a menudo dejan caer la parte superior hasta las piernas, con las mangas largas colgando.

El diseñador explica: "Las proporciones son grotescas e inhumanas, en una aullante reacción hacia algunos de los comportamientos humanos más decepcionantes que presenciaremos en nuestra vida. Pero existe la eterna esperanza utópica de un lugar mejor".

INTERNET Y CELEBRIDADES: EL CULTO DE LOEWE

Mientras el actor Manu Rios postea en su cuenta de Instagram una imagen donde se lo ve a él con un fondo de vitrales simulando una imagen divina dentro de una catedral, el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson explica: "Ahora que las redes se han hecho 360, ¿qué significa eso para el futuro de la moda? Me gusta la idea de la iconografía: usar el móvil para hacerse fotos y validarse a uno mismo". ¿El algoritmo nos regala nuestros nuevos guías espirituales? No lo sabemos con certeza.

Definitivamente, el nuevo desfile de Loewe mostró un collage de vida real donde los abrigos desabrochados, pantalones cargo con siluetas holgadas junto con túnicas tejidas, medias y bolsos, proponen un juego de masculinidades que se mezclan en un universo gótico y pintoresco que genera irreverencias propias de la contemporaneidad. Lo complicado, sencillo, juguetón y filosófico se hizo presente al mismo tiempo.  

BALMAIN Y SU HOMENAJE A LOS DANDYS DEL CONGO

El regreso de Balmain con un estallido de tonalidades pasteles y estridentes, líneas color oro en la cara de los modelos, proporciones XL, besos, flores, lunares y un cierre icónico de Naomi Campbell, colocó a Olivier Rousteing por todo lo alto en la semana de la moda masculina en París.

En una constante búsqueda de conectar con su identidad y sus raíces, el director creativo de la maison, quien fue adoptado y hace poco tiempo descubrió conexión con sus raíces etíopes y somalíes, logró poner énfasis a la cultura africana homenajeando a La Sape, el movimiento subcultural urbano surgido en la década del ´60 en el Congo y cuyo concepto consiste en tomar el buen vestir de la alta costura, el lujo, las marcas caras o de diseño como símbolo de anticolonialismo.

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro
La gran fiesta celebrada en las icónicas escalinatas del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y organizada por Anna Wintour volvió a deslumbrar con su desfile de estrellas y la elección de atuendos. Aquí, diez datos curiosos para entender las claves de esta última edición.
Por Emmanuel D'Amelio
Comanda los fuegos de Chuí, el restaurante vegetariano que supo ser un galpón abandonado y hoy, devenido en jardín urbano de aires tropicales, con sus tres años de vida recién cumplidos es uno de los spots más concurridos de Buenos Aires.
Por Lorena Marazzi
Llegan las noches invernales y los bares de la ciudad renuevan sus cartas con sabores intensos que contrarrestan las bajas temperaturas. La temporada se prodiga en creaciones sorprendentes: desde un cóctel con bourbon de pochoclos y grano de café, hasta una reversión del Old Fashioned que combina gruyere y cacao.
Por Facundo Cancro
Mientras los looks veraniegos quedan atrás, dando paso a texturas más cálidas y renovadas, la moda se prepara para una batalla entre la simplicidad elegante del minimalismo y la exuberancia de su opuesto: el maximalismo.
Por Facundo Cancro
En .mp3, su último álbum, la artista refleja las influencias musicales que la marcaron, ancladas en los sonidos de principios del siglo XX. Un período de tiempo ligado también a una iconografía muy específica, plena de ropas y objetos que ella replica tanto en sus vestuarios como en las ambientaciones de sus shows y videoclips.
Por El Planeta Urbano

La comedia negra de Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por Oscar Martínez, abre las puertas del mundo de los museos retratando las vicisitudes que conlleva su gestión.

Por Facundo Cancro
La lana y el fieltro son los materiales con los que trabaja la firma creada por la diseñadora bolivarense María José Tamborenea. "Nuestro objetivo es dejar un legado de triple impacto contribuyendo al valor social y ambiental de nuestra comunidad".
Por Gimena Bugallo
En el mundo del arte, este acto de conexión física y emocional ha sido fuente de inspiración inagotable y una excusa recurrente que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Aquí, un recorrido por las obras y fotografías realizadas a lo largo de la historia que dejaron una huella en la memoria colectiva.