Dale dale con el look: Emilia Mernes y el triunfo de la estética de los 2000
Emilia no se detiene. Echando una mirada a los logros más recientes en su ya imparable camino, es preciso señalar que en noviembre del año pasado la cantante, nacida en Nogoyá en 1996, lanzó .mp3, su segundo álbum como solista. Y que luego de su tour 2023, con 22 shows en todo el mundo, inició una gira que vio agotados diez conciertos en el Movistar Arena y dos fechas en el estadio de Vélez Sársfield.
Pero hagamos un poco de historia. En 2019, María Emilia Mernes lanzó su primer sencillo, “Recalienta”, lo que significó el antes y después de una carrera que rápidamente hizo cumbre al rubricar acuerdos contractuales con WK Entertainment y Sony Music. Enseguida llegó lo inevitable: su primer álbum solista, ¿Tú crees en mí?, con el cual agotó dos Movistar Arena. “Fue una sorpresa muy linda porque también era la presentación de mi primer álbum, y realmente fue hermoso, una experiencia increíble”, recordó ese momento fundamental en una entrevista con Billboard.
Sin embargo, su encuentro con la escena musical había comenzado mucho antes. Podemos recordarla cantar el reconocido tema “Cuando se pone a bailar” junto al grupo uruguayo de cumbia pop Rombai, en 2016.
Hoy, con 17,6 millones de oyentes mensuales en Spotify y 8,7 millones de seguidores en Instagram, la artista de 26 años habita un nuevo universo musical del que .mp3 fue solo la punta de lanza. Un álbum que es como un viaje en el tiempo, casi nostálgico, donde propone doce pistas que fusionan géneros variados: pop, hip-hop, R&B y dance. “Trabajé el concepto completo. Poder traer esa música, esos sonidos y esa manera de expresarse a la actualidad me parecía muy interesante, porque al fin y al cabo es con la música que yo crecí y la que me inspira”, declaró la cantante a Rolling Stone.
Esa referencia a un “concepto completo” abarca, por supuesto, la estética. Con .mp3, ella logró poner en escena la iconografía de los 2000 y convertirla en una tendencia actual de las más dominantes. Su apuesta por la moda de esos años, desplegada puntualmente en los videoclips de presentación de los temas del álbum, pone de manifiesto la mirada de una generación que se espeja en los íconos visuales de hace dos décadas y media. Pasen y vean.
UNA VICTORIA VISUAL
Ya desde su portada, el álbum es un reflejo de esas declaradas intenciones. Un reproductor de mp3 gigante domina la puesta en escena, significante en su papel de objeto clave de aquello que se quiere tributar desde los sonidos y se ve expandido en los clips. El de “A_ 1000_Km.mp3”, por ejemplo, es buena medida: allí, la cantante aparece acostada sobre una alfombra peluda sintética y rodeada de revistas como una auténtica adolescente de los 2000, con las paredes de la habitación tapizadas de carteles, portarretratos de corazón en los estantes, casetes y otros objetos típicos de la época (hay hasta un televisor lleno de stickers) cerrando el círculo. En cuanto a la vestimenta, una remera ajustada de manga larga, la mini de jean y unas zapatillas bucaneras hasta la rodilla muestran guiños a aquella generación.
“IConic.mp3” y “24_Hs.mp3” son temas donde se replican el mismo espacio y la misma estética. “Muñecos.mp3”, por su parte, sigue una lógica análoga, aunque se suman imágenes ligadas al mundo de los videojuegos. En “Jagger.mp3”, en cambio, logra fusionar la estética del hip-hop y el rap estadounidense con pañuelos sobre la cabeza y chokers donde se lee la palabra “babe”, en consonancia con jardineros de jean y peinados alocados. También se suman anteojos XXL y prendas con logomanía.
Y en “JET_Set.mp3”, el tema en colaboración con Nathy Peluso, la protagonista se corre del universo rosa y aniñado para proponer una referencia directa a la saga cinematográfica Matrix. Vestidas con prendas de cuero y látex, junto con pantalones cargo y looks sastreros, entre balas y espadas las cantantes nos trasladan a ese universo que sin dudas marcó el cine de inicios del siglo XXI.
GLAMOUR TAMBIÉN EN EL VIVO
Tanto cuidado en la estética tuvo también su correlato en los shows de presentación del disco. Con más de 12 mil espectadores por fecha, el .mp3. Tour contó con un vestuario y una producción que siguieron un norte claro: posicionar a la cantante con una nueva imagen y otra marca de estilo.
Entre mucho brillo y colores rosa, turquesa, violeta y blanco dominando, polleras mini, tops cortos y con mangas largas, además de pantalones tiro bajo, cinturones llamativos y tamaño XXL se fusionaron con chalecos XXS, prendas de pelo, boinas y polainas. Un vestuario que repitió en todos los shows, pero con piezas en otras tonalidades.
Sobre una plataforma que flotó sobre la cabeza de los asistentes, la cantante hizo su aparición vestida con un catsuit violeta lleno de brillos, similar al que usó para la tapa del disco. Como segundo atuendo, lució un corpiño rosa con brillos, combinado con un pantalón tiro bajo con strass plateado y aberturas en los laterales con tiras entrecruzadas.
Para su tercer cambio, integró a su look rosa un chaleco XXS con brillos y una estela de pelo que combinaba con las polainas. Incluyó también una boina llena de pedrería (retomando el icónico toque de la Britney Spears de los 90) que encajaba a la perfección con el resto de las piezas.
Su look número cuatro consistió en un minidress plateado brillante con capucha, que combinó con un top corpiño. Asimismo, un conjunto turquesa con detalles de hebillas blancas y culotte a juego, todo adornado con strass, fue el último cambio que eligió para su momento junto a Nicky Nicole y Tiago PZK. Lo completó con unas polainas a tono y un choker. Cada elección de vestuario incluyó destellos en la mirada y un tatuaje plateado de estrellas en el vientre, que se dejaba ver gracias a las aberturas de las prendas.
Los peinados estuvieron a cargo de Juan Manuel Cativa, el reconocido estilista dueño de Mala Peluquería, que también atiende a la China Suárez y a Lali Espósito. El make up, importantísimo en la imagen de la artista, estuvo a cargo de @juicymakeup, quien reconoció haberse inspirado en maquillajes de Rihanna para algunos looks de Mernes.
Por supuesto que poco (o nada) de semejante parafernalia visual hubiese tenido sentido sin la música. En ese plano, lo que devolvió Emilia desde el escenario estuvo a la altura del despliegue visual. No lo hizo sola: la artista compartió el espacio con varios invitados, entre ellos Duki (su novio, juntos cantaron “Como si no importara”), Tiago PZK (hicieron “Rápido lento”) y, para euforia del público, Nicki Nicole, con quien Emilia compartió “Una foto remix”. Otra sorpresa fue FMK, que se sumó a Tiago PZK, Duki y Emilia para entonar “Los del espacio”. Con Callejero Fino presentó “En la intimidad” y con Tini Stoessel, “La_Original.mp3”.