Carla Peterson: "En la Argentina, tenemos el mejor teatro del mundo"

El éxito de "El gerente", el oficio de la actuación, la vida familiar y los trabajos que jamás olvidará. Charla a fondo con una de las actrices más importantes del país. 

Si tuvieras los ojos vendados y solo pudieras escuchar su voz reconocerías que es Carla Peterson. El modo de hablar, la risa que se escapa cuando menos lo esperás, esa mezcla de elegancia y desparpajo que se tiene o no.

No hace falta repasar su carrera porque es una de las actrices más importantes de Argentina, si pedís que te armen una shortlist con figuras fundamentales, ella estaría incluida en todos los podios.

Carla fue Lola , Brigitte, Laura y muchos nombres más que quedaron en nuestra cabeza para siempre  porque tienen esa cuota de humanidad que los hace queribles hasta en sus ángulos menos heroicos.

Jugó también a ser Federica, la implacable ejecutiva que llega para hacerle la vida imposible a Leonardo Sbaraglia en "El Gerente", la primera producción original de Paramount + en la Argentina.

Carla Peterson disfruta del éxito de "El gerente", la película que interpreta junto a Leo Sbaraglia para Paramount+.

Dirigida por Ariel Winograd, se tira de cabeza a la comedia más disparatada y le pone sentimientos a una mujer que aparentemente tiene demasiada sensatez.

Su simpatía por la comedia, el amor incondicional que genera el teatro, una amistad conmovedora, el álbum de figuritas del Mundial, las inspiraciones familiares y por qué no compartir comedias musicales en pareja, en esta charla con "EPU".

-Te volvió a dirigir Ariel Winograd después de aquel exitazo junto a Diego Peretti que fue "Mamá se fue de viaje". ¿Eso fue un plus para haberle dicho que sí a "El Gerente"?

-Claro que sí. Me encantan las comedias y esta me pareció muy original, sobre un tema pequeño que es el centro de la historia pero que se dispara hacia distintos lados. Cuando leí el guión me reí mucho, me gustó un montón y tiene un elenco buenísimo.

Además era importante  volver a trabajar con Wino en una propuesta muy grande que hace Paramount + en Argentina, cumplía todo lo que debe tener una convocatoria.

También estar en compañía de estos actores bárbaros como Leo Sbaraglia, Luis Luque, Marina Bellati , Cecilia Dopazo, Mónica Raiola y los más jóvenes como Nacho Saralegui, Valentín Wein y Páprika era tentador, siempre me fijo quienes son mis compañeros de trabajo porque con ellos vamos a jugar un rato largo y trato de que me quede algo más de esos momentos que vivimos.

- ¿Y que te enganchó de tu personaje, Federica? Es una jefa con algunos rasgos sorpendentes, podemos decir...

-Me gustó la idea de esta mujer que cae de otro lado a tratar de ordenar todo un sistema y las cosas no le van saliendo como ella quiere. Empezás a descubrir que tiene dos personalidades, la que ven todos los días en el trabajo y la de puertas adentro en su casa, donde hace cosas como espiar a otras personas.

Eso me divierte un montón, que sea tan estructurada en lo laboral y después la descubras en la intimidad escribiendo cualquier cosa en un chat o desprolija en un baño, tengo esas escenas de momentos privados bastante divertidas .

-Hiciste muchísimos personajes inolvidables, como el de Lola en "Lalola" o el de Laura en "100 Días Para Enamorarse". Siempre me intriga saber cómo se construye el personaje. ¿De adentro hacia afuera o al revés?

-A mí lo que más me gusta es el tiempo que me lleva pensar en ese personaje, imaginar cómo podría hablar, cómo camina… además te sentás, te prueban el maquillaje y ahí lo vas descubriendo.

A Federica había que construirla, de hecho tengo algunos rasgos particulares. Armamos desde el maquillaje, el vestuario y el pelo como podía ser esa mujer y confieso que tuve algunas inspiraciones conocidas.

Siempre me río de que mi hermana es muy parecida al personaje en ciertos rasgos, le robé algunas cositas (se ríe). Fue muy gracioso porque cuando hice la prueba de maquillaje le dije al equipo "Ay, es muuuy parecida a mi hermana", ellos no la conocían y cuando les mostré fotos, ¡estaba igual! Mismo peinado, ¡todo! Mi hermana trabaja con equipos y me pareció interesante dedicarle el personaje.

-Un sentido homenaje

-(Nos reímos). Ya he homenajeado a mi hermana y a mi madre también en otros trabajos. He hecho abogadas como ella y me ha ayudado mucho para interpretar diálogos o textos donde tenés que decir las cosas de manera muy precisa.

"Ya he homenajeado a mi hermana y a mi madre también en otros trabajos anteriores."

-Ya que estamos repasando momentos divertidos y sos amante de la comedia, ¿qué cosas te hacen reir?

-Cosas simples y también la ironía. Justamente Wino tiene una primera película hermosa, "Cara de queso", que cuando la vi pasó a ser una de mis favoritas y dije "¿pero quien es este director? Algún día quiero trabajar con él”. Pasaron un montón de años, nos conocimos y después me llamó para trabajar. Es alguien que siempre tiene algo más que te sorprende aparte de hacerte reir.  

El Gerente está espectacularmente bien filmada, las locaciones, los actores, los personajes que inventó para contar lo que quería, la manera de poner el ojo es una historia chiquita que para muchos hubiera pasado desapercibida. Ahora, en pleno Mundial, sirve también para que nos sintamos muy representados con esa pasión que le ponemos los argentinos al fútbol

-Nos metimos en un tema crucial, Gaspar, tu hijo, ¿pidió las figuritas del Mundial? Porque con la odisea de conseguirlas se puede hacer otra película.

-¿Sabés que no? Y merece un aparte en esta nota decir que zafé de todo ese problema nacional que estamos experimentando (nos reímos) .

Antes de imaginarme que se iban a desatar todas estas dificultades le pregunté si quería el álbum, me respondió "Mamá, no me parece gastar tanto dinero en eso", y me sorprendió.

Le dije que me parecía bien y que lo pensara porque quizás cuando viera que todos estaban enganchados con eso podía cambiar de opinión pero se mantuvo en la suya. Cuando alguien le trajo el álbum, él se lo regaló a su primo. Me gustó mucho eso.

-Hiciste trabajos muy importantes en teatro como "Corazón idiota" o "Venus en piel", pero en los últimos años te dedicaste más al cine y a las series. ¿Esa decisión tiene que ver con lo difícil que es subirse al escenarios todas las noches teniendo un hijo pequeño?

-Sí, me cuesta y seguirá esa decisión de no hacer teatro por un tiempo más. El teatro me encanta pero va un poco al revés de mi vida familiar, a la noche me gusta estar en mi casa, irme a dormir con ellos, comer todos juntos, despertarme a la mañana , llevarlo al colegio y tener tiempo para dedicarle los fines de semana. Ya en algún momento volveré pero mientras tanto voy como espectadora, me encanta.

- ¿Y qué ves en el teatro?

-Todo, voy al off, al comercial, salgo de recorrida. Porque creo que en la Argentina tenemos el mejor teatro del mundo, son pocos los lugares que tienen la cantidad de salas y de obras que hay acá, es algo que nos identifica.

Y no solamente en la ciudad de Buenos Aires, en toda la Argentina hay actores geniales, vayas donde vayas hay una obra y una propuesta interesante, autores nuevos, me sigo sorprendiendo todos los días.

Además me gusta ver a mis colegas, descubrir qué están haciendo, por dónde van, me guía mucho y me identifica. Muchas veces cuando ves algo en un escenario te das cuenta de que eso es lo que necesitás como actor porque te hace bien, te sacude, te provoca pensar, podés imaginar el proceso que lleva una obra a través de su trabajo.

Hay algo asombroso porque no pasa en todas partes, acá se junta un grupito, monta una obra interesante y el teatro se llena como está pasando ahora, después de la Pandemia. Me da mucho orgullo formar parte y hablar de lo que hacemos.

"En la Argentina tenemos el mejor teatro del mundo, son pocos los lugares que tienen la cantidad de salas y de obras que hay acá, es algo que nos identifica."

- ¿Viste algo últimamente que te haya impactado?

-Muchas cosas, vi "La traducción", "La vida extraordinaria", "Las cautivas", "Las cosas maravillosas" y tengo muchísimas pendientes. Pasa eso, hay tantas cosas por descubrir que no te da el tiempo para ver todo.

Me parece muy importante esto de que el teatro oficial vaya al comercial y que las obras viajen por todo el mundo, eso tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura. Y el teatro tiene eso que es único. juntarte con gente, trabajar en grupo y compartir eso que pasa.

-Hace un rato mencionamos a "Corazón idiota" donde compartiste escenario con Griselda Siciliani y pensaba un poco en cómo se han ido encontrando en lo profesional siendo tan amigas. Terminaron de filmar la segunda temporada de "Terapia Alternativa", vos con el éxito de "El gerente" y ella está viajando por todo el mundo promocionando "Bardo", la nueva película de González Iñárritu. ¿Cómo vivís este momento tan importante para ambas?

-A mí me emociona. Esta experiencia de haber trabajado juntas fue maravillosa, es un regalo poder volver a tener el tiempo de compartir. Me llena de orgullo verla, no sé si decir en la red carpet, porque parece una estupidez, pero verla ahí representándonos me hace muy feliz, la admiro como actriz y como amiga.

Cuando tuvimos la experiencia de hacer "Corazón idiota" fue algo muy especial, yo quería hacer un musical, nunca había estado en uno y ella había hecho muchos. Así que se lo cargó al hombro con su determinación, me dio la posibilidad de hacer algo que yo siempre había soñado, me brindó esa confianza que necesitas para pararte en un escenario, cantar y bailar.

Las dos compartimos algo maravilloso y después nunca sabés cuando va a volver a pasar algo así porque cada una va a haciendo su camino y ojalá que el suyo siga tan brillante como lo es ahora. Imaginate, ¡es la protagonista de una película internacional que va a competir en los premios Oscar!

- ¿Cómo se conocieron? ¿Te acordas?

- ¡Sí, claro! Grabando una tira, un día vino Suar, nos presentó y me dijo: “Ella va a ser tu mejor amiga”. Y hoy es una de mis mejores amigas en la vida real, alguien a quien admiro y quiero tanto, no sé cómo hubiese sido la vida sino nos hubiéramos encontrado.

Me acuerdo hasta la escena que hicimos ese día y verla hoy así es increíble (se emociona). Cuando veo actores o directores argentinos que llegan a esos lugares, como está pasando con "Argentina, 1985" me parece algo maravilloso.

"Griselda (Siciliani) es una de mis mejores amigas en la vida real, alguien a quien admiro y quiero tanto, no sé cómo hubiese sido la vida sino nos hubiéramos encontrado."

-Con Martín, tu pareja, comparten mucho esto de ver cosas juntos, cine o teatro, ¿qué prefiere?

-A él le encanta todo. Y es muy cinéfilo, a veces le pregunto por una película y dice “la vi y leí el libro”, no se sabe cuándo tuvo tiempo de ver y leer tanto.

Me da su opinión, compartimos mucho eso por suerte, salvo por un tema, no le gustan las comedias musicales, las detesta. No las soporta, esto hay que decirlo, espero que no pierda votos (nos reímos). Que de golpe se pongan a cantar lo mata, lo destroza, le gusta mucho la música pero ahí no cuentes con él, no puede juntar los dos mundos.

-Rob Gordon, el protagonista de "Alta Fidelidad", te preguntaría: ¿mirar la mismas películas, escuchar la misma música, esos son los puntos de encuentro fundamentales en una pareja?

-Si pero a mí igual me gusta más verlas en cine o sentarme a mirar algo, me engancha el ritual, no soy de tirarme en la cama a ver un episodio tras otro de una serie porque… ¡me duermo!

Él sigue mirando y cuando le pregunto cuántos capítulos siguió nunca son menos de 4, así que tengo que elegirme otra serie para ver. Pero nos gusta mirar películas en plataformas, como "El gerente", por supuesto. Disfrutamos de estar juntos.

Fotos: Alejandro Calderone

Coordinación general: Florencia Herrera

Producción: Romina Giangreco para @rfgstylecoaching

Estilismo: Fernanda Chahim para RFG Style coaching Studio

Maquillaje y pelo: Nano Maldonado

Uñas: Valtik Beauty @valtikbeauty

Agradecimientos: Amada Atelier @amada.atelier, Puli de María @pulidshoes, Fabián Zitta @fabianzitta, Atelier Pucheta, Mare @Marebuenoaires Cápsula Tuket, Accesorios Furman @furmanjewels

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Es abogada de artistas, creativos y emprendedores, y desde su cuenta de Instagram se mete de lleno en los escándalos legales del momento. En esta nota, analiza, entre otros, el caso de la session de la artista colombiana junto a Bizarrap.
Por Rolando Gallego

Aunque dice que le gustan los personajes miserables, esta vez se puso en la piel del mítico Dr. Tangalanga, el héroe anónimo que se las ingenió para hacer de la broma telefónica una carrera. El peso de interpretar a un humorista que rompió paradigmas, la importancia de la libertad creativa en el trabajo y cómo escapar de la solemnidad sin morir en el intento, en este mano a mano.

Por Hernan Panessi

Es el artista argentino más escuchado en el mundo: 50 millones de oyentes mensuales en Spotify, más de 6.300 millones de views en YouTube y una explosión viral con Shakira que sigue creciendo. Todo, sin sacarse los lentes y desde su cuarto en Ramos Mejía. Los secretos de un furor sin precedentes.

Por Lorena Marazzi

Luego de trabajar en los bares más sofisticados de Buenos Aires, viajó a San Pablo (Brasil) para descubrir su lugar en mundo. Allí, fue reconocida como la bartender del año, un título que defiende con mucho amor, trabajo y dedicación.

Por Rolando Gallego

El primer gran salto de la actriz que, al otro lado del Río de la Plata, soñaba con actuar en Floricienta y Casi ángeles. Elegida entre 750 postulantes por el voto de 1.961 socios productores y dirigida por Ana García Blaya, interpreta a Guerra en la adaptación del best seller de Pedro Mairal. 

Por Daniel Bajarlía

Retrató a Charly García tomando la comunión, capturó a Luca Prodan disfrazado de bebé y fue el responsable del afiche con el que Sandra Mihanovich y Celeste Carballo revolucionaron la escena. Este verano, inauguró el primer museo a cielo abierto en Mar del Plata con lo mejor de su archivo personal para homenajear a la música de los años 80.

Por Ornella Sersale

En un 2023 repleto de trabajo, el gran actor argentino habla de todo: los 30 años de Tango feroz, el estreno de su última película como director y una nueva temporada al frente de Art, la obra de teatro que lo subió al escenario para demostrar que, ahora sí, no le tiene miedo a la muerte.

Por Marcelo Pavazza

La Fuerza, el enclave de bar y vermut que creó junto a Martín Auzmendi, Agustín Camps y Sebastián Zuccardi, le dio nueva dimensión a la tradicional bebida y acaba de cumplir 5 años de vida, Ahora va por más: en febrero abrirá su primera sucursal en Mendoza.