Panni Margot, el diseñador argentino que brilló en Chicago con la primera colección creada a partir de inteligencia artificial

El diseñador oriundo de Río Gallegos creó la primera colección con inteligencia artificial, que presentó en Chicago la semana pasada. Las claves de Shōrai (futuro) y cómo trabajó inspirado “en la ciencia ficción y el futurismo” respondiendo a descripciones de la plataforma tecnológica OpenAI.

Descripciones clave, como “Oversized poplin dress futuristic, Japanese inspired, Overlayed oversized design, futuristic look, inspired in Issey Miyake” y “Futuristic suit, oversized, Japanese style, inspired in Rick Owens”, fueron algunas de las frases que dieron origen a los diseños de la nueva colección que Panni Margot presentó en el Runway Latinx de Chicago el pasado 15 de octubre.

Así, el diseñador nacido en Río Gallegos creó la primera colección con base en la inteligencia artificial. “La idea fue representar materialmente lo que digitalmente se le había ocurrido a esta computadora”, cuenta el creador, que a partir de algunos preceptos diseñó una colección que incluye monos, camisas, vestidos y pantalones, y en la que se ve reflejada toda su inspiración en "Japón, mundos fantásticos, ciencia ficción y futurismo”.

“Dado que hoy ya estamos pisando el mañana, dije: ‘¿Por qué no tocar las puertas de OpenAI y poder usar a DALL•E para trabajar en conjunto y crear la primera colección de indumentaria diseñada enteramente por una inteligencia artificial?’”, señala Panni. Lo hizo en colaboración con la organización OpenAI, que se ocupa de investigar y desarrollar proyectos de inteligencia artificial y es responsable de DALL•E, una plataforma que puede convertir cualquier texto en imágenes.

A partir de una serie de descripciones quedaron volcados los diseños que Panni luego materializó con su equipo de modistas (Chela y Efi) y su colega, Luis Palacios. “Recurrí a esta tecnología con el objetivo de definir con exactitud lo que ella misma imaginaba para mis creaciones”, explica. A partir de determinados algoritmos, “el programa combina atributos, conceptos, estilos de artistas famosos y comprende nociones de espacio, profundidad, texturas, reflejos y sombras”.

“Una vez que DALL•E arrojó los diferentes diseños, elegí los mejores y los materialicé en un proceso de tres meses. Fui a buscar los textiles para confeccionar los diseños que la plataforma me había proporcionado. Así fue cómo fui a Once a buscar géneros como poplín y cuerina engomada, entre otras cosas. Hablé con mis modistas y nos juntamos para ir dándoles una bajada a las tipologías y morfologías que esta computadora tuvo en mente. Siempre respetando las materialidades propuestas por la IA”, relata el diseñador que fundó la marca que lleva su nombre y está inspirada en lo asiático.

Así fue el desfile 3.0 de Panni Margot en Chicago

En la puesta del innovador desfile de Panni, el maquillaje fue uno de los ítems que más dieron que hablar. “Fue idea mía”, explica, al destacar que pidió que “los make up artists deformaran los rostros de las modelos imitando las imágenes que DALL•E había generado, desfigurando también la línea entre lo humano y lo cibernético”.

Además, la música del fashion show estuvo compuesta por Paniko 440, un dúo argentino que busca “un equilibrio en la música electroacústica académica con la música electrónica popular y nuevos medios”. A partir de procesos sonoros algorítimos que modifican las muestras sonoras, los hermanos Francisco Lobo y Nikolas Rop ambientaron de modo hipnótico la pasarela de Panni.

“Como toda colección, tiene ítems destacados a los que suelo llamar Runway Pieces y no acostumbro a reproducirlos para venta en retail; son piezas a medida que en general visten artistas para videoclips, red carpets, notas en medios, además de utilizarlas para campañas y editoriales. De todas formas, hay más de una que planeamos producir en cantidad para venderlas en el store”, describió el diseñador acerca de sus originales diseños creados cien por ciento con inteligencia artificial.

Con el hilo conductor del blanco y el negro, y con presencia del azul y el dorado, la colección Shōrai, asegura Panni, “fue un hito” en su carrera. Esta obra conceptual, además, es tan solo el puntapié de una nueva manera de crear: “Planeo seguir trabajando con DALL•E para una presentación especial que haré en Comic Con, donde la influencer digital japonesa conocida como Hatsune Miku desfilará en pasarela holográficamente”.

Fotos: Gentileza Panni Margot y DALL•E

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega

La artista japonesa de 93 años, célebre por su obsesión por los lunares, llevará sus emblemáticos motivos a las creaciones de la maison francesa. Será la segunda obra conjunta: la primera fue en 2012, bajo la dirección creativa de Marc Jacobs. 

Por El Planeta Urbano

Comer helado en cada sala, nadar en una pileta llena de granas de colores o tirarse del tobogán interior más alto de Nueva York: un museo pensado para sacarse selfies, grabar videos y compartir la experiencia en las redes sociales. 

Por Hernan Panessi

Las claves de un fenómeno que supo capitalizar las flamantes formas de consumo globales y consolidar una nueva cosmogonía. El hallyu (esta polifacética, pop e indestructible ola), en su punto cúlmine.

Por El Planeta Urbano

El furor de los bangladesíes por la Selección y por Lionel Messi en el Mundial de Qatar comenzó con la admiración por las hazañas de Diego en la Copa de 1986, lo que consideraron una reivindicación "del fútbol del tercer mundo sobre el tradicional dominio europeo".

Por El Planeta Urbano

La diseñadora y muralista argentina  fue invitada a la edición 2022 de la reconocida expo francesa y formó parte de la Semana del Diseño de París.

Por Marcelo Pavazza

Con el programa MatrizViva, Bodega Argento puso la vara muy alta en materia de cuidado integral de la vid. Apoyado en la agroecología y la diversidad, y a base de exhaustivos estudios, el establecimiento sienta un precedente a seguir y dialoga con la enología del futuro.

Por El Planeta Urbano

De cara al futuro, investigadores de la UBA y el Conicet pusieron en marcha una investigación que constituye una novedad a nivel mundial dado que podría utilizarse para la regeneración de tejidos dañados, entre otras cosas.

 

Por El Planeta Urbano
Más allá de las escuelas y la educación formal, hay un mundo de fuegos privados esperando gente que busque desconectarse de la rutina y ponerse el traje de chef por un rato.