Milo Lockett: "El metaverso nos da a los artistas una proyección internacional"

Sus obras llegaron al mundo NFT de la mano de Miloverso, una colección de más de once mil piezas únicas inspiradas en el elefante, su personaje más representativo. De qué se trató el desafío y cómo fue el proceso creativo de su primera incursión en el universo cripto.

El reconocido artista latinoamericano Milo Lockett desembarcó en la Web3 y el universo del criptoarte con Miloverso, una serie inspirada en el elefante, su personaje más representativo. Se trata de una colección adaptada a estos nuevos lenguajes y formatos en la que, además, se incluyeron piezas como lentes VR, visión de rayos láser, máscaras y dibujos mapeados exclusivamente para la colección. La combinación de todas estas características le dio más de 250 propiedades a la colección, lo que la hace más atractiva en términos creativos y de valorización a futuro.

Miloverso fue diseñada en colaboración con el equipo de The Collections, un ecosistema que tiene como objetivo llevar artistas latinoamericanos a la Web3, y el estudio de animación y diseño NeoDG. Desde El Planeta Urbano charlamos con el artista para preguntarle qué impresiones y desafíos le implicó su primer encuentro con los NFT y si cree que el futuro del arte es el cripto.

–¿Cómo te preparaste para tu primera incursión en el mundo del criptoarte y los NFT? ¿En qué consiste la colección y qué tiene de particular?

–Yo sabía muy poco acerca de los NFT, incluso creo que la mayoría de la gente que se mete en este mundo tiene mucho que aprender. El metaverso vive en constante mutación, es algo que va creciendo semana tras semana. Luego de informarme mucho sobre el tema y de asesorarme con especialistas, decidí desembarcar en la Web3 con Miloverso.

Se trata de una colección inspirada en el elefante, el personaje que me ha representado durante toda mi carrera y que encarna respeto, humildad, poder, sabiduría, protección y amor. Elaboré a mano más de cien ilustraciones únicas con pincel y fibra, que luego fueron capturadas en 3D junto a un equipo de artistas digitales. El elefante, además de tener las cualidades espirituales, tiene una forma y volumen muy particulares que trasladados a un universo 3D hacen que la colección sea mucho más rica. Siento que es una colección que representa mi leitmotiv: que en cada casa argentina haya un cuadro mío.

Por eso, decidimos diseñar 11.111 NFT; por supuesto, piezas únicas, trabajadas a mano, en las que participé muy adentro desde el inicio de la obra. Todo el tiempo estuve presente trabajando, a diferencia de otras colecciones donde muchas veces los artistas solo prestan el nombre.

–¿Cómo fue el proceso de creación o adaptación de la obra a este nuevo lenguaje? 

–El primer paso fue elegir al personaje: todos acordamos que el elefante era el elemento adecuado para encarnar este proyecto. Luego vino lo más complejo, que fue elegir todas las propiedades y rarezas que lo acompañarían. Buscamos que estuvieran vinculadas con el metaverso y el lenguaje que prevalece en la Web3. Dentro de estos elementos únicos consideramos los corazones, flores, mariposas, coronas, crestas, diferentes ojos, orejas y trompas, que son piezas típicas de mis cuadros, pero con un giro, pensando en el registro del metaverso.

Así teñimos los elementos de texturas como madera y vidrio, y con colores como plateados y dorados. El siguiente paso fue trabajar sobre unos gráficos, en los cuales me tocó pintar mucho mientras se armaba el algoritmo para encriptarlos y se preparaba la fusión entre lo digital y lo físico, para ir buscándole el formato a la obra y dándole su impronta. Fue mucho trabajo en equipo con The Collections y con otros artistas digitales para lograr un resultado perfecto.

–¿Y cómo difiere la creación digital de la corpórea?

–A diferencia de lo físico, me parece que esto es algo que está en el espacio, en el metaverso, es un mundo totalmente nuevo y diferente, lo que lo hace sumamente interesante. Es increíble pensar que esa obra virtual “esté encriptada” y que solo una persona lo tenga. Eso incrementa su valor.

–Uno de los aspectos que más se debate en torno al NFT es cómo puso en crisis la cultura artística tradicional, en el sentido de volverla más democrática tanto en las posibilidades de crear como de comprar arte, y también respecto de la transparencia de los precios y la propiedad, donde los artistas se ven beneficiados. ¿Qué opinás sobre sus implicancias en el sector, dado que ya se habla de un tercer mercado del arte?

–Creo que es un lenguaje nuevo y tenemos que aceptarlo, porque en algún momento va a ser parte de nuestra vida. Lo que no podemos hacer es negarlo. A mí me parece un mundo muy democrático. 

–¿Consumís las obras de algún artista en formato NFT?

–Sí, me gusta mucho la obra del artista japonés Takashi Murakami. Lo que veo y rescato de su obra es la capacidad de llevar al espectador a reflexionar sobre su amor infantil por el animé y sus estudios de pintura tradicional japonesa, además de protagonizar multimillonarias subastas de arte y fantásticas colaboraciones.

–¿Hay alguna influencia nueva sobre tu trabajo, ya sea desde la técnica, el formato o la temática, de la que nos puedas contar?

–Esto del arte encriptado es muy interesante. Si bien yo sigo pintando todos los días físicamente, el hecho de haber encriptado la obra me dio mucha emocionalidad. Recientemente, tuvimos la oportunidad de presentar la colección en la cuarta edición de NYC.NFT, donde se reunieron los principales referentes de la industria. Para mí, fue un orgullo poder presentar Miloverso en un evento de escala mundial. Quiero inspirar a otros artistas latinos a que se animen y se lancen a la Web3, a este mundo del metaverso que nos da una proyección internacional que, a través del arte tradicional, era más difícil de alcanzar. El arte latinoamericano es extremadamente rico y variado, y merece estar presente en este nuevo ecosistema.

“Decidimos diseñar 11.111 NFT; por supuesto, piezas únicas, trabajadas a mano, en las que participé muy adentro desde el inicio de la obra. Todo el tiempo estuve presente, a diferencia de otras colecciones donde muchas veces los artistas solo prestan el nombre.”

–En este contexto cambiante y que evoluciona día tras día, ¿qué proyectos te esperan de acá en adelante?

–Este año estoy muy comprometido con Miloverso, vamos a estar realizando distintas acciones en el marco del lanzamiento de la colección. Junto con el equipo de The Collections vamos a estar coordinando charlas, vivos, encuentros y, próximamente, estaremos participando en un importante evento de carácter mundial de cripto. Además, hace poco cerramos una alianza con Qurable, el primer marketplace web 3.0 global de objetos coleccionables exclusivos y altamente curados en formato NFT.

Gracias a esta alianza, toda la comunidad latina interesada en Miloverso tendrá a disposición una interfaz amigable y con posibilidad de comprar con moneda FIAT (moneda fiduciaria) los NFT a posteriori del prelanzamiento en la página oficial de Miloverso.io. En paralelo, estoy trabajando en el Parque de los Deseos en Córdoba, resultado de un libro que se escribió en la pandemia; tengo algunos viajes por la Argentina, y entre febrero y marzo del año que viene voy a hacer una pequeña gira por Europa.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini
De Charly García a Los Auténticos Decadentes y Fito Páez. La historia de la artista que corre detrás de sus sueños y que acaba de estrenar canción junto al genio creador de El amor después del amor.
Por David Lifschitz
Dicen que las segundas vueltas nunca fueron buenas, pero su reencuentro con el personaje que la consagró a nivel mundial entierra con fuerza este mito. En la piel de Édith Piaf, asegura que alcanzó todo lo que imaginaba para su carrera.
Por Marcelo Pavazza
Con la conducción de Qué mañana!, todos los días en Canal 9, el chef y maestro de ceremonias confirma su versatilidad y verifica una vocación que arrancó hace casi 40 años, cuando el célebre Gato Dumas lo convirtió en su discípulo, enseñándole los secretos de una profesión que hoy lo tiene como referente indiscutido.
Por Daniel Bajarlía
El artista que formó parte de algunos de los programas de culto más importantes de la televisión ahora abre las puertas de su hogar para grabar ¡Fa!, un ciclo de reuniones culturales donde la música y el debate son los verdaderos protagonistas.
Por Rolando Gallego
Interpretó grandes historias y se puso en la piel de personajes inolvidables que dividieron los debates en las redes y en la opinión pública. Siempre ecléctica, la joven actriz trata de nunca repetirse y ahora va en busca de nuevos desafíos a la altura de su talento.
Por Camila Mariani
A través de su marca Sazkat, Romano propone poder expresarse libremente, pero de manera elegante ante diferentes situaciones. Hijo de una familia de sastres, se tomó su tiempo para entender que también ese era su destino, aunque sin desatender su amor por la música.
Por Karina Noriega
El realizador entrerriano, que filmó clips para Oriana Sabatini, Cande Tinelli y Emma Horvilleur, entre otros, cuenta cómo fue trabajar con la "reina del pop local" en esta pieza audiovisual que ya tiene 2,4 millones de vistas.
Por Mariana Merlo
La artista disfruta de su presente en la Argentina, donde protagoniza una de las obras clásicas del teatro musical, proyecta grabar su propio disco de canciones y atraviesa una maternidad que la hace vivir plena y libre.