Issey Miyake: las claves de sus diseños vanguardistas, desde la poética de los plisados al desarrollo de tejidos

El "arquitecto de la moda" que falleció el pasado 5 de agosto revolucionó el diseño con prendas funcionales y de estética futurista, gracias a la tecnología como recurso. Un resumen de las experimentaciones que convirtió en su sello creativo.

"Las frases referentes de mi trabajo son: hacer pensar, hacer cosas y hacer realidad", decía el diseñador japonés Issey Miyake, sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, a quien el universo de la moda despidió ayer. El martes 9 de agosto, la Miyake Design Office comunicó que el creador, célebre por los plisados, los súper volúmenes y hasta por las poleras de Steve Jobs –CEO de Apple–, falleció a los 84 años a causa de un cáncer de hígado.

"Mis prendas se convierten en parte de uno, en parte de ellos físicamente. Tal vez yo hago herramientas. La gente compra ropa y se convierte en herramientas para la creatividad del usuario", solía destacar el modisto cuya carrera se extendió más de medio siglo. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Tokio, fue aprendiz de Guy Laroche y Hubert de Givenchy en París y revolucionó el diseño japonés convirtiéndose en pionero en el uso de elementos como plástico, papel, ratán, metal, aluminio, yute, hilo y hasta cableados.

Amante de la geometría y las piezas únicas

Su vasta imaginación hizo que llegara a la idea de crear bajo el concepto de A-POC (A piece of cloth), prendas hechas de piezas únicas de tela que envolvieran el cuerpo. Todo arrancó en 1997 cuando creó su colección Just before a partir de una máquina de tejer industrial, programada por computadora para producir una serie de vestidos o camisas de punto tubular.

"El diseño es como un organismo vivo en el sentido de que persigue lo que es importante para su bienestar y continuidad"

"Me he esforzado por experimentar para hacer cambios fundamentales en el sistema de confección de ropa. Piensen en un hilo que entra en una máquina y genera ropa completa utilizando la última tecnología informática y elimina las necesidades habituales de cortar y coser la tela", explicó una vez Miyake. Además de reducir la necesidad de recursos, este proceso que desarrolló se convierte en un medio para reciclar el hilo.

Ropa escultórica

De 1980 a 1985, Miyake creo Body Series, una colección de prendas escultóricas que cubren el torso y están hechas de plástico reforzado con fibra, resinas sintéticas y alambre. También usó ratán y bambú. "Estas prendas escultóricas, ropa para mujeres militantes, podríamos decir, se crearon a partir de la mente desenfrenada y siempre inquisitiva de Miyake, así como de sus esfuerzos en apoyo de las nuevas tecnologías y las habilidades tradicionales", señaló Yayoi Motohashi, curadora de la Miyake Issey Exhibition, muestra que en 2016 celebró su trayectoria (ya llevaba 45 años en el diseño) en el Centro Nacional de Arte de Tokio.

"Plisados, por favor"

A fines de los 80, el representante de la revolución del diseño nipón –junto a Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto– comenzó a investigar sobre los plisados. Se inspiró en una bufanda liviana, de poliéster de seda, doblada en cuatro y plisada en ángulo, para crear "prendas ligeras y fáciles de cuidar". En ese entonces lo que más le interesaba era centrarse en cómo se usaba la ropa, no tanto cómo se creaba.

"La simplicidad es complicidad resuelta"

Así fue como revivió una técnica del siglo XX para plisar telas, es decir marcar los pliegues de modo permanente a partir de prensa de calor. Según contó el creador, "después de que comencé a hacerlos, finalmente sentí que podía abrazar la palabra diseño". Y sentenció: "Al compartir Pleats Please (su línea titulada Plisados, por favor) siento que finalmente me he convertido en diseñador".

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