Maximiliano Bagnasco, el artista que intervino el avión 'Tango D10S': "Desde que soy chico lo dibujo a Diego"

Es reconocido mundialmente por sus murales, pero esta vez trascendió el límite del cielo. Quién es el artista urbano que intervino el Tango D10S, el avión en homenaje a Diego Maradona que viajará rumbo a Qatar con los campeones del 86.

Las emociones que genera Diego Armando Maradona trascienden ciudades, culturas, fronteras, ideologías, religiones. Desde que dejó esta dimensión, su figura, su esencia y su alma aún les dan vida a nuevas historias. A alguien se le tenía que ocurrir hacer algo para que el Diez pudiera verse, de algún modo, materializado en el cielo

El Tango D10S es el avión que creó la empresa Give and Get y que pintó Maximiliano Bagnasco, un artista urbano que dibuja Diegos por todos lados desde que tiene memoria. Juntos concretaron esta fantasía de hacer volar a Maradona, pero de forma literal. A través de la mirada de Maxi se cuelan imágenes de Diego que parecen réplicas de la realidad y que, de algún modo, le devuelven la vida o lo hacen renacer. 

Gracias a su don para el realismo, su capacidad de observar y su perfil bajo, casi tímido, logró volar alto con sus pinturas: creó murales en Kosovo, Rusia y Miami, pintó a músicos como Mick Jagger, Steven Tyler y Charly García, y a deportistas como Kobe Bryant, Michael Jordan y Manu Ginóbili. Pero a pesar de su talento nato para dibujar lo que tenga ganas, sus mayores hits son las pinturas de Diego. 

La nave que lleva algunas de sus imágenes icónicas sobre el astro fue presentada en el Aeropuerto de Morón con la presencia de Dalma y Giannina Maradona, y la idea es que despegue por primera vez el 10 de octubre rumbo al Partido por la Paz, organizado por el Papa en Italia. 

Lo que sigue después es el destino con el que sueña la mayoría de los argentinos: el Tango D10S partirá hacia Qatar para el próximo Mundial de Fútbol. Eso sí, con algunos de los campeones del mundo y compañeros de Maradona del 86 a bordo.

−¿Cómo empezó tu fanatismo por Maradona? 

−En mi casa nunca fueron muy futboleros, pero siempre nos juntábamos a ver los Mundiales. Quizás por eso Maradona era la figura que más representaba el fútbol para mí. Mi sueño siempre fue conocerlo. Cuando falleció, el 25 de noviembre de 2020, yo estaba en mi casa, vi la noticia y decidí pintarlo. Ya lo había pintado un montón de veces, pero esa vez grabé el proceso y la imagen se hizo viral. Desde que soy chico lo dibujo a Diego. De hecho, una vez lo pinté con sus hijas y le llevé el dibujo a su casa en Segurola y Habana. Me acuerdo de que lo recibió Dalma. 

−¿Y qué parte te gusta expresar de él?

−Diego tuvo muchos looks y muchas vidas, no me voy a cansar nunca de pintarlo, pero me interesa mostrarlo en imágenes que no son tan comunes: hay muchas anécdotas, muchas escenas divertidas con él. Yo me volví un coleccionista de imágenes de Diego, ya debo tener hechas más de cincuenta pinturas de él. 

−Esta vez te tocó pintarlo en un avión, pero, ¿en qué otros lugares lo dibujaste?

−Una vez me pidieron hacer veinte murales para exponer en el Patio de los Lecheros. Quise mostrarlo adentro y afuera de la cancha, así que lo dibujé en Cuba, con el pelo rubio en plena recuperación, con un tapado de piel y una copa de champagne, con la camiseta de la Argentina. Hicimos una cronología de toda su vida.

−Y esta vez, ¿cómo fue el proceso creativo para pintar el Tango D10S? 

−Los ideólogos de este proyecto, la gente de Give and Get, ya tenían un diseño pensado. Ellos querían que se viera a Diego en el 86, levantando la copa, y yo me enfoqué en que la gente sintiera lo que estaba pasando en ese momento. Diego besaba la Copa del Mundo y estaba feliz por eso. Después, en la cola del avión, lo pinté en el momento en que sonaba el himno. Entonces, por un lado se lo ve feliz, y por el otro, serio, respetando el himno nacional. Hay una escena muy conocida de Italia 90 en la que la gente empieza a silbar durante el himno y Diego se enoja, justo estaba Sergio Goycochea al lado. Pinté esa imagen tal cual, y en la presentación del avión, Goyco se acercó a verla. 

−En Instagram dijiste que, con esto, trascendiste el límite del cielo. ¿Qué sentiste al verlo terminado? 

−Es que la gente me empezó a joder: “Che, Maxi, estás llegando muy alto” (se ríe). Yo creo que jamás me imaginé nada de esto. Muchas veces me preguntaban: “¿En dónde más querés pintar a Diego?”, y yo siempre decía que en Nápoles, pero jamás me imaginé que iba a pintar un avión. La verdad es que no soñaba hacer cosas como las que llegué a hacer. Cuando era chico dibujaba porque me gustaba, era mi manera de comunicarme. Un día la gente se empezó a interesar, y al otro día me estaban pagando por eso. Las cosas se dieron así, empecé a pintar a Diego y mundialmente la gente me empezó a encargar dibujos. Y al mismo tiempo, mis dibujos hicieron que otra gente empezara a pintarlo. Lo del avión tuvo difusión mundial. 

−¿Te acordás de lo primero que dibujaste?

−Sí, caricaturas. Una vez le pregunté a mi papá qué era una caricatura y me dijo que tenía que exagerar todo, entonces empecé a dibujar así, sin que nadie me enseñara. Recuerdo de chico haber dibujado un montón a Diego, porque los caricaturistas de ese momento lo dibujaban mucho. 

−¿Por qué fuiste por el lado del realismo?

−Yo creo que no elijo esto, sino que esto me elige a mí. Desde chico, siempre fui muy detallista y muy observador, podía quedarme horas y horas mirando algo y analizándolo. Siempre fui un maldito obsesivo, pero por suerte pude volcarlo en mi trabajo. Soy introvertido y necesito el arte para comunicarme. Así como aquel 25 de noviembre necesité pintar a Diego cuando falleció, también pinté un mural en contra de la guerra, por ejemplo. 

−¿Ya habías pintado un soporte tan particular como el de un avión?

−No, nunca había pintado un avión, pero cuando me lo pidieron enseguida dije que sí. Empecé a averiguar qué pinturas se usaban, a probar cómo reproducir una imagen en una superficie curva. A veces me pongo a dibujar o a pintar al revés para probar cosas distintas. Después de pintar el avión, yo sabía que la noticia iba a llegar a todo el mundo. Y así fue. Me gusta demostrar que todo se puede hacer. 

−Ya que estamos hablando de fútbol, ¿cuál fue el golazo que hiciste en tu vida?

−Mi golazo en la vida es poder dejar un mensaje con lo que hago. Trabajo todos los días de mi vida por lo mío, pude llegar a lugares y conocer gente que jamás pensé que iba a conocer. Creo que con trabajo duro y honesto, uno puede llegar a donde quiera.

Créditos:

Fotos: Martín Trujillo

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

El grupo porteño que llevó al folclore hacia nuevos destinos acaba de presentar "Arderemos", el segundo adelanto del nuevo disco que, en boca de ellos, "será la mejor obra de la banda hasta el momento".

Por Daniel Bajarlía

Aunque dice que la pandemia fue “un ensayo de estar jubilado”, el músico cumplió medio siglo de trayectoria y lo festejó con un show en el que demostró que su cabeza solo piensa en futuro. Sus comienzos con Sui Generis, la amistad con Charly García y una faceta desconocida como productor de aceite de oliva, en la voz de una pieza clave del rock argentino.

Por Gimena Bugallo

Después de un año de trabajo repartido entre México y España, el actor regresó a la Argentina para protagonizar una superproducción teatral que nada tiene que envidiarle a Broadway. La clave del éxito, asegura, está en asumir riesgos y animarse a salir de la zona de confort.

Por Leonardo Martinelli

Antes de presentarse con El lado C de Capusotto, el 26 de noviembre, en el Teatro Gran Rivadavia, el capocómico argentino charló con El Planeta Urbano sobre todos los universos que rodean al creador de Peter Capusotto y sus videos: comedia, rock, cine, peronismo y Racing.

Por Luis Corbacho

Es el mayor exponente joven de la comedia musical de habla hispana. Dispuesto siempre a tomar grandes desafíos, convierte en éxito rotundo cada obra que protagoniza y afianza su carrera como director y formador de nuevos talentos. La clave de su presente, asegura, está en cultivar la disciplina y entregarse a la vocación.

Por Tomás Gorrini
El volante del Betis ya tiene todo listo para debutar con la Selección argentina en Qatar, pero antes reflexiona sobre temas que le esquivan a la agenda futbolera: la ansiedad, su relación con Scaloni, el rol social del futbolista, género y salud mental. A fondo, con un jugador de toda la cancha.
Por Mariana Merlo

El conductor de la segunda mañana de IP Noticias reparte sus días entre sets de televisión, lecturas y debates de interés general, sin dejar de lado la gran pasión de su vida: el café.

Por Marcela Soberano
La estrella británica se luce en la última temporada de The Crown y revela cómo construyó a un personaje icónico. Además, la expectativa que se generó a partir de la muerte de la Reina Isabel ll y cómo alejarse del formato documental cuando se narran hechos históricos.