New York Fashion Week: así presentaron sus colecciones Custo Barcelona, Jason Wu y Christian Siriano

Un repaso por las tendencias Otoño/Invierno 2022 que se vieron en la pasarela del NYFW, que comenzó el 11 de febrero y finaliza el 16.

Christian Siriano

El diseñador estadounidense que llamó la atención tras ganar la cuarta temporada del reality Project Runway presentó su colección Otoño/Invierno en la explanada del Empire State Building ante invitadas como Susan Sarandon y Drew Barrymore, que aplaudieron sus diseños futuristas en primera fila.

Con la idea de reflejar la era en la que vivimos, Christian Siriano planteó que sus nuevas creaciones pertenecen a una suerte de "Matrix victoriana”. Con el azul como color insignia, el creador presentó corsets, piezas voluminosas como gigantes capuchas, pantalones en denim y vestidos y guantes de vinilo.

“¿Estamos viviendo en la época victoriana? ¿Estamos viviendo en este mundo alternativo? ¿Qué es? Eso es lo que me pregunté al abordar la colección”, contó Siriano, que reflexionó sobre los cuestionamientos que se hizo en “la pandemia que sigue en curso”. Algunas de ellas, explicó, son: “¿Qué pasará con la industria de la moda? ¿Y cómo comprarán nuestros clientes?”.

Jason Wu

Jason Wu fue uno de los diseñadores más destacados en el NYFW, quien fue a otro nivel al presentar diseños audaces en estampados expresionistas completamente hechos a mano. Para la ocasión, trabajó con el fabricante de telas Cara Marie Piazza: así consiguió estampados florales y detalles aplicados con esponja en prendas como vestidos de cóctel o dos piezas de blusa y bermudas.

Según los críticos de moda, su colección combinó el streetwear con el estilo de Lo que el viento se llevó. “Quería lograr algo que generara una emoción cruda y creo que las prendas de mi nueva colección reflejan exactamente eso”, explicó el creador nacido en Taiwán que se convirtió en el favorito de Michelle Obama y en 2018 abandonó la dirección creativa de Hugo Boss.  

Las siluetas que propuso estuvieron inspiradas por las ilustraciones de los 50’ y por los editoriales de las revistas vintage que colecciona. “La idea de que las cosas se hagan a mano en este mundo digital y acelerado es algo que me atrae, ni siquiera tengo una computadora. En ese sentido soy un alma vieja”, señaló el diseñador sobre las nuevas técnicas de impresión de su colección.  

Custo Barcelona

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, Custo Barcelona regresó a New York para presentar su colección titulada Light up, que incluyó 40 propuestas, y con la que sorprendió a 600 invitados en el salón de baile Ziegfeld Ballroom, en el centro de Manhattan.

En este nuevo regreso a la normalidad, Custo Dalmau propuso tejidos brillantes y reflectivos, prendas superpuestas e hizo un revival del “patchwork”, combinando acabados metálicos de estilo futurista en una paleta de colores que jugó con los pasteles, el blanco, el gris y el beige.

“Pensamos que es momento de volver a encender la luz y está dedicado a las mujeres muy seguras de sí mismas que quieren expresarlo vistiéndose con propuestas un poco arriesgadas”, manifestó el diseñador, que subrayó que la moda “es una herramienta social” y está “en un momento de cambio absoluto”.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) dedicará su exposición de la próxima primavera al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019 tras haber dedicado más de sesenta años de su vida a la moda.
Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.