New York Fashion Week: así presentaron sus colecciones Custo Barcelona, Jason Wu y Christian Siriano
Christian Siriano
El diseñador estadounidense que llamó la atención tras ganar la cuarta temporada del reality Project Runway presentó su colección Otoño/Invierno en la explanada del Empire State Building ante invitadas como Susan Sarandon y Drew Barrymore, que aplaudieron sus diseños futuristas en primera fila.
Con la idea de reflejar la era en la que vivimos, Christian Siriano planteó que sus nuevas creaciones pertenecen a una suerte de "Matrix victoriana”. Con el azul como color insignia, el creador presentó corsets, piezas voluminosas como gigantes capuchas, pantalones en denim y vestidos y guantes de vinilo.

“¿Estamos viviendo en la época victoriana? ¿Estamos viviendo en este mundo alternativo? ¿Qué es? Eso es lo que me pregunté al abordar la colección”, contó Siriano, que reflexionó sobre los cuestionamientos que se hizo en “la pandemia que sigue en curso”. Algunas de ellas, explicó, son: “¿Qué pasará con la industria de la moda? ¿Y cómo comprarán nuestros clientes?”.

Jason Wu
Jason Wu fue uno de los diseñadores más destacados en el NYFW, quien fue a otro nivel al presentar diseños audaces en estampados expresionistas completamente hechos a mano. Para la ocasión, trabajó con el fabricante de telas Cara Marie Piazza: así consiguió estampados florales y detalles aplicados con esponja en prendas como vestidos de cóctel o dos piezas de blusa y bermudas.
Según los críticos de moda, su colección combinó el streetwear con el estilo de Lo que el viento se llevó. “Quería lograr algo que generara una emoción cruda y creo que las prendas de mi nueva colección reflejan exactamente eso”, explicó el creador nacido en Taiwán que se convirtió en el favorito de Michelle Obama y en 2018 abandonó la dirección creativa de Hugo Boss.

Las siluetas que propuso estuvieron inspiradas por las ilustraciones de los 50’ y por los editoriales de las revistas vintage que colecciona. “La idea de que las cosas se hagan a mano en este mundo digital y acelerado es algo que me atrae, ni siquiera tengo una computadora. En ese sentido soy un alma vieja”, señaló el diseñador sobre las nuevas técnicas de impresión de su colección.

Custo Barcelona
Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, Custo Barcelona regresó a New York para presentar su colección titulada Light up, que incluyó 40 propuestas, y con la que sorprendió a 600 invitados en el salón de baile Ziegfeld Ballroom, en el centro de Manhattan.
En este nuevo regreso a la normalidad, Custo Dalmau propuso tejidos brillantes y reflectivos, prendas superpuestas e hizo un revival del “patchwork”, combinando acabados metálicos de estilo futurista en una paleta de colores que jugó con los pasteles, el blanco, el gris y el beige.

“Pensamos que es momento de volver a encender la luz y está dedicado a las mujeres muy seguras de sí mismas que quieren expresarlo vistiéndose con propuestas un poco arriesgadas”, manifestó el diseñador, que subrayó que la moda “es una herramienta social” y está “en un momento de cambio absoluto”.
