Para disfrutar el doble y a mitad de precio, según las estadísticas del Plan PreViaje, ambas propuestas son las preferidas de los argentinos a la hora de planificar una escapada o unas vacaciones.


Por Karen Apaza Flores

¿Qué es PreViaje? La iniciativa ofrece la devolución del 50% de los gastos en paquetes turísticos para volver a gastar en diferentes consumos. Se puede utilizar en viajes a partir de noviembre de 2021 y durante todo 2022.

El año pasado, PreViaje provocó una inyección de $15.000 millones para reactivar la industria turística y más de 600 mil turistas viajaron mediante este beneficio. Para acceder hay que realizar compras en prestadores inscriptos en el programa y la posibilidad de canjearlo se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10 mil entre uno o más comprobantes.

En su nueva edición, durante los primeros tres días de la habilitación de la carga de facturas, movilizó más de $4.000 millones de compras anticipadas. Se pudo contabilizar que más de 250 mil argentinos utilizaron el beneficio y superaron los 85 mil comprobantes ingresados. Entre los destinos más solicitados se encontraron Córdoba y Bariloche.

BARILOCHE

Un lugar ideal para disfrutar de la primavera y del verano. En la ciudad, la temporada estival comienza con los festejos de Navidad, desde el 8 de diciembre, cuando se encienden las luces de un árbol gigante, hasta el 6 de enero. Durante esta época, los turistas podrán vivenciar la llegada de Papá Noel, asistir a espectáculos para toda la familia y sumergirse en medio de la naturaleza.

Los beneficios de PreViaje también se aplican durante el verano. La gastronomía es una de las mejores y más completas del país, donde se destacan el chocolate y la cerveza artesanal.

La localidad fue nombrada Capital Nacional del Turismo de Aventura por la cantidad y calidad de actividades que hay para realizar, orientadas para todas las edades, las cuales se llevan a cabo en ambientes naturales únicos enmarcados por la majestuosidad del Parque Nacional Nahuel Huapi. Además, ofrece la mayor red de refugios de montaña del país y una serie de caminatas en ambientes naturales.

En la actualidad, el único requisito para ingresar a Bariloche es el registro de los datos personales y/o grupo de viaje dentro del sitio circulacionrn.rionegro.gov.ar y completar la declaración jurada 24 horas antes de la llegada. También, podrán encontrar información sobre cómo utilizar PreViaje dentro de la ciudad en barilocheturismo.gob.ar.

CÓRDOBA

La primavera es la estación que invita a los turistas a recorrer caminos que sorprenden a cada paso. El agua cristalina, las sierras, la flora y la fauna que habitan aquí hacen al destino uno de los lugares más elegidos para aprovechar el programa PreViaje.

El avistaje de aves es una de las actividades principales, y una de las regiones para disfrutar de dicha travesía es Pampa de Achala, una verdadera isla biogeográfica por sus características climáticas, físicas y biológicas, con su corazón envuelto en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. En él se encuentra una población estable de la especie más emblemática de América del Sur: el cóndor andino.

Otra de las experiencias que se pueden vivir en la provincia es el trekking. Los visitantes pueden optar por un sinfín de trayectos que los invitan a conocer la historia, los paisajes y las costumbres del lugar desde otra perspectiva, adentrándose en las inmediaciones de las sierras. Además, hay una gran variedad de opciones para descubrir, a través del paladar, la identidad cultural de su pueblo.

Lo único que tienen que hacer los viajeros que quieran emprender un descanso en este maravilloso poblado argentino es descargar la app Cuidar y completar la declaración jurada que requiere informar si presentás al momento síntomas compatibles con covid, tiempo de estadía y dirección de alojamiento reservado.

La misma es una por grupo familiar y hay que tramitarla con al menos 48 horas de anticipación. De todas maneras, siempre recomendamos ingresar en las páginas webs oficiales de los destinos, ya que la información va actualizándose acorde con las medidas que se desarrollen en cada lugar.

En el caso de Córdoba, podés ingresar en cordobaturismo.gov.ar