SPRINGTIME IN NEW YORK: THE BOOTLEG SERIES, VOL. 16, 1980-1985

BOB DYLAN

Sony Legacy

Los interminables archivos de Bob Dylan llegaron al rastrillaje de los, para muchos, años más complicados en la producción musical del genio de Minnesota: los 80. Tres álbumes alimentan este trabajo, que en su versión deluxe cuenta con cinco discos y 57 tracks (54 de ellos inéditos): Shot of Love (1981), Infidels (1983) y Empire Burlesque (1985).

Cada uno con sus particularidades (Shot… marca el final del “periodo cristiano” del cantautor; en Infidels el timón vira en lo temático y Dylan se rodea de musicazos, como Mark Knopfler y Mick Taylor; Empire… es el que tal vez mejor dialoga con la época), demuestran, tras la escucha en ristra de los temas elegidos (entre descartes, tomas alternativas y versiones en vivo), que si bien Dylan se encontraba en una encrucijada, su inmenso talento e impulso creativo estaban –como hoy– intactos.

Perlas (entre muchas): la versión más “enfocada” de “Jokerman”, una explosiva performance en vivo de “Enough Is Enough” y un conmovedor tratamiento de “Emotionally Yours”, mucho más a corazón abierto y liberado de los ochentosos vicios de sonido del original.