En una iniciativa de Getty Images y Climate Visuals, premiaron los trabajos de dos fotógrafos por visibilizar la crisis del calentamiento global a través del incremento del nivel del mar en diferentes zonas del planeta.


Nadie está ajeno a la crisis del cambio climático en el planeta, cada vez más profunda y tangible. Nadie. Miles y miles de organizaciones sin fines de lucro intentan reflejar los avances diarios de un deterioro que a esta altura parece imposible de retornar. En esta misma línea, Getty Images, el líder mundial en comunicaciones visuales, trabajó desde el minuto cero en esta problemática con una mirada excepcional desde todos los ángulos. En esta ocasión, y en asociación con Climate Visuals, el único programa de fotografía respaldado como evidencia del cambio climático, galardonaron a dos fotógrafos en la inauguración del Getty Images Climate Visuals Grants por visibilizar la crisis climática global a través del incremento del nivel del mar en diferentes zonas del mundo. Los ganadores de la beca de diez mil dólares fueron el indonesio Aji Styawan y el neoyorquino Greg Kahn, que se destacaron entre los 144 fotógrafos de más de 40 países que participaron del concurso.

El trabajo de Aji Styawan se tituló Drowning Land y se centró en la resiliencia de la gente en la regencia Demak de Indonesia, dado que viven con el aumento del nivel del mar no sólo en sus comunidades, sino también dentro de sus hogares. En la otra punta del mundo, el fotógrafo de arte documental Greg Kahn, nominado al Premio Pulitzer, recibió la subvención por 3 milímetros, un trabajo que explora el aumento del nivel del mar en la costa este de Maryland, EE.UU. Su proyecto describe el lento ahogamiento de una cultura histórica que construyó todo un ecosistema cultural sobre las mareas cambiantes.

Además, Acacia Johnson, fotoperiodista de Alaska, también fue reconocida con una mención de honor por su proyecto Temporadas de aguas abiertas: Adaptándose a un Ártico sin hielo, que se centra en el deshielo del mar a través del Ártico y las formas en que las comunidades inuit deben adaptarse a temporadas prolongadas de aguas abiertas.

En la otra punta del mundo, Greg Kahn enfocó su trabajo en el aumento del nivel del mar en la costa este de Maryland, EE.UU. Su proyecto describe el lento ahogamiento de una cultura histórica que construyó todo un ecosistema cultural sobre las mareas cambiantes.

Sobre los ganadores, Ken Mainardis, vicepresidente senior y jefe de Contenido Global de Getty Images, destacó: “Estamos encantados de apoyar a los fotoperiodistas que entienden que el contenido visual tiene el poder de mover el mundo y redefinir las narrativas en torno a temas globales, como la crisis climática. Nos sorprendió la calidad del trabajo de los receptores, así como su visión y compromiso de catalizar un nuevo lenguaje visual para el cambio climático”.