Consejos de amigos

Para estar sanos y en forma, ya lo sabemos, hay que comer bien y hacer ejercicios. Pero a veces fracasamos y no sabemos por qué. Aquí va una lista de recomendaciones para empezar de nuevo y conseguir el éxito.

 

 

El primer consejo es casi obvio: no hagas lo que está de moda, o lo que hacen todos, sino lo que te resulte mejor. Tené en cuenta que la aptitud física depende de la composición corporal, la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza, la resistencia muscular y la flexibilidad. Un buen atleta puede entrar en tal estado de conciencia corporal que los movimientos correctos ocurren por sí mismos, sin pensarlos. Pero el principiante tiene altibajos. 

  

 

Estos consejos son para superarnos

 

-Cuando salgas a correr, no te detengas bruscamente al terminar, esto puede provocar una baja en la presión arterial y el consecuente mareo.

-Después del entrenamiento la elongación debe ser suave, porque si es excesiva puede romper fibras de tejido muscular y agravar el dolor en vez de aliviarlo.

-Los mejores momentos del día para salir a correr son a la mañana temprano (de 7 a 9) y a la tardecita (de 18 a 20), no solamente porque en verano desciende la temperatura sino también porque este es el ritmo de los picos hormonales, con lo cual se mejora el rendimiento.

-Cuanto más fuertes estén los huesos en la juventud, más probable será que puedas mantener esa fortaleza en los años venideros.

-La forma óptima para tomar las pulsaciones es la siguiente: no bien termina el ejercicio aeróbico se toma el pulso durante 15 segundos y dicho resultado se multiplica por cuatro. El pulso se toma en la carótida (cuello), muñeca o detrás de la rodilla, con los dedos índice y mayor juntos y relajados.

-Cuando uno corre, los brazos cumplen una doble función: compensan la acción de las piernas y logran el equilibrio y la economía de la carrera. Por eso deben estar flexionados y cerca del cuerpo moviéndose hacia delante y hacia atrás en línea recta. Las manos deben estar levemente cerradas, o con el dedo pulgar hacia arriba, o descansando suavemente sobre el índice flexionado y el resto de los dedos por debajo. La acción dinámica y potente de las piernas debe ser igual a los brazos.

-Hay que estirar los principales músculos implicados en el ejercicio a realizar antes de comenzar la ejecución y al finalizarla.

-Realizar movimientos articulares (rotación de hombros, muñecas, pies, cadera, etc.) para dar viscosidad a las articulaciones.

-No rebotar en los estiramientos (para evitar lesiones en los ligamentos).

-Después de realizar una actividad fuerte, caminar o correr suavemente, tomar un hidromasaje o hacerse masajes para seguir removiendo ácido láctico, que es una sustancia de deshecho del metabolismo celular que se acumula como producto de la fatiga muscular.

-Utilizar la escala subjetiva de sensación del esfuerzo de uno (normal) a diez (muy cansado). Lo mejor es parar el entrenamiento en la sensación siete.

-No te frustres si todavía no llegaste a cumplir tus propósitos: los tres pilares sobre los cuales se tiene que basar tu entrenamiento son constancia, voluntad y perseverancia.

  

A la mesa

 

-Elegir cortes magros, fundamentalmente en las carnes rojas. No basta con cortar la grasa visible, es igualmente importante la que está dentro de la fibra, la que no vemos.

-La grasa se deposita muy rápidamente en el organismo, por lo que debe ser consumida en poca cantidad. Preferir siempre los alimentos con menos de cuatro por ciento de porcentaje graso.

-Cuantas más veces comas al día, mejor. El aparato digestivo tendrá más posibilidades de hacer el proceso y de esta manera el gasto calórico que produce la digestión se traducirá en pérdida de grasa. 

-Comer de cinco a seis porciones diarias eleva el gasto metabólico (es decir que gastamos más calorías cuando estamos en reposo) y nos ayuda a mantener la masa muscular. Claro que estas ingestiones deben seguir bases de nutrición sana: poca grasa, mucha fibra y equilibrio entre proteínas y carbohidratos complejos. 

-Tomar mucho líquido. Al menos dos litros por día. Esto no sólo sirve para hidratarse, sino que también favorece la pérdida de peso ya que ayuda a filtrar más rápido la grasa por el riñón.

 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Cada vez que nos encontramos ante una cicatriz en la piel surgen las mismas preguntas: ¿cuánto tardará en sanar completamente? ¿Cómo cuidarlas? ¿Cómo quitarlas? ¿Quedarán marcas? ¿Cómo ayudar a que sane una cicatriz de la mejor manera?
Por El Planeta Urbano
Escamas blancas u hojuelas que caen del cabello, piel enrojecida, picazón: el causante de la caspa es un hongo que tiene su gran enemigo en el ketoconazol, un medicamento que impide su crecimiento y que puede aplicarse con un shampoo.
Por El Planeta Urbano
Por El Planeta Urbano
Por Pablo Benadiba
Por Pablo Benadiba
Por El Planeta Urbano