Qué es y cómo funciona el ketoconazol, el “ingrediente estrella” contra la caspa

Escamas blancas u hojuelas que caen del cabello, piel enrojecida, picazón: el causante de la caspa es un hongo que tiene su gran enemigo en el ketoconazol, un medicamento que impide su crecimiento y que puede aplicarse con un shampoo.

El ketoconazol es el “ingrediente estrella” de los tratamientos anticaspa. Pertenece a una clase de medicamentos llamados imidazoles antifúngicos, que funcionan frenando el crecimiento del pityrosporum ovale, el hongo responsable de causar la infección que deriva en la aparición de la caspa.

El ketoconazol se usa para el manejo de infecciones de origen fúngico, que aparecen generalmente en el cuero cabelludo, en el cuello y en otras zonas de la piel, así como también en las patillas, en las cejas, en la barba y en el bigote.

Este medicamento es un poderoso antimicótico que detiene el crecimiento y la acción de los hongos causantes de la infección. Y su presentación como sustancia activa en el shampoo resulta muy eficaz para tratar la descamación o la exfoliación en el cuero cabelludo, provocadas por la caspa.

El tratamiento de la caspa con shampoo con ketoconazol tiene alta eficacia

Qué es la caspa y a quiénes afecta

La caspa, también conocida como pitiriasis simple, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo y puede afectar a casi un 20% de la población, tanto hombres como mujeres.

Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta en la cabeza. El exceso de células muertas en el cuero cabelludo, deriva en la aparición de escamas, hojuelas o puntos blancos.

Los signos de este problema también pueden incluir enrojecimiento de la piel y picazón. Los síntomas suelen ser aún más intensos si la persona sufre de estrés emocional y pueden agudizarse ante cambios ambientales y estacionales.

Shampoo con ketoconazol: un tratamiento de eficacia comprobada

El shampoo con ketoconazol comprobó su efectividad a partir de cinco estudios randomizados controlados (ERC), que demostraron una reducción significativa en la descamación, prurito e irritación del cuero cabelludo en las personas que se trataron con shampoo con ketoconazol, en comparación con aquellas que se habían aplicado un placebo.

De cualquier modo, siempre conviene consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.

Un shampoo anticaspa con ketoconazol brinda salud, brillo y suavidad al cabello

En el mercado argentino actualmente existen muy pocos shampoos que contienen ketoconazol como principio activo. Uno de ellos, es el de la marca Triatop. Su uso regular evita que el hongo causante de la caspa pueda sobrevivir y multiplicarse y además previene su reaparición.

El shampoo Triatop es de venta libre y tiene años de historia contra la caspa en Argentina. Recientemente se lanzó esta nueva fórmula con ketoconazol.

La fórmula del shampoo con ketoconazol de Triatop es al 1 %, permite atacar el hongo pityrosporum ovale y combatir efectivamente los síntomas de la caspa desde la primera aplicación, ya que elimina las escamas y la picazón del cuero cabelludo, alivia el enrojecimiento y ayuda a prevenir su reaparición.

El shampoo Triatop ayuda a la eliminación del hongo que origina la caspa, sin causar irritación y dejando el cabello suave, brilloso y saludable.

Quienes se traten con Triatop pueden seguir usando el acondicionador que utilizan regularmente, ya que no interfiere con el tratamiento siempre y cuando no se lo aplique sobre el cuero cabelludo.

También pueden teñirse el pelo: las tinturas para el cabello no afectan la efectividad del Triatop. Y aunque se trata de un producto seguro, en caso de embarazo, antes del uso de cualquier shampoo que contenga ketoconazol se recomienda siempre consultar con el médico.

También recientemente Triatop lanzó una nueva variedad con ketoconazol al 1% y keratina, que además de tratar la caspa, repara el pelo y lo deja brilloso, suave y nutrido.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El evento que convoca a los mejores chefs argentinos a maridar sus platos con un line up de artistas de lujo presentó una cápsula en el restaurante de fine-dining más importante de Buenos Aires. Así se vivió puertas adentro.
Por Lorena Marazzi
Para celebrar los 10 años de la Negroni Week, la semana que honra al cóctel centenario, un bartender tuvo una idea genial: preparar un Negroni con botellas de más de medio siglo.
Por El Planeta Urbano
El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) dedicará su exposición de la próxima primavera al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019 tras haber dedicado más de sesenta años de su vida a la moda.
Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.