Cómo ayudar en la evolución de una cicatriz en la piel: los consejos de una experta

Cada vez que nos encontramos ante una cicatriz en la piel surgen las mismas preguntas: ¿cuánto tardará en sanar completamente? ¿Cómo cuidarlas? ¿Cómo quitarlas? ¿Quedarán marcas? ¿Cómo ayudar a que sane una cicatriz de la mejor manera?

Una vez que se daña la piel (ya sea por una herida traumática, quirúrgica o secundaria de alguna enfermedad) se ponen en juego diversas etapas de reparación. Son procesos biológicos, físicos y celulares que se van encadenando para devolver la integridad a la piel, por ejemplo para ayudar a que sane una cicatriz.

Y en todo ese proceso participan proteínas, factores de crecimiento, etc., para que puedan regenerar el tejido. Ese nuevo tejido es el que forma la cicatriz, más frágil y débil que el tejido original. En un comienzo las cicatrices son duras y rojas, con el tiempo se remodelan y palidecen transformando su color en el de la piel.

¿Cómo ayudar a que sane una cicatriz en la piel?

Hay varios factores que hacen que la herida tarde más tiempo en cicatrizar. En El Planeta Urbano entrevistamos a la Dra. Cristina Pascutto (médica dermatóloga), que en este sentido nos contó:

“Entre los factores que retrasan el proceso de cicatrización están la sobreinfección, las enfermedades en la piel, la mala circulación, los cuerpos extraños y la falta de vitaminas. También la desnutrición, las enfermedades hepáticas, renales, y el uso de corticoides o aspirinas. Por eso es muy importante darle un cuidado especial a la piel después de que se haya dañado.”

Antes no se conocía el término “antisepsia” (que básicamente quiere decir: aquello que previene las enfermedades infecciosas destruyendo los gérmenes que las producen). Entonces ese tipo de heridas en la piel se terminaban complicando por infecciones haciendo que la cicatrización sea más lenta y de larga duración. Sin embargo, en la actualidad pasa desapercibido por tantos cuidados específicos que le damos a las heridas. También por la aparición de nuevos productos reparadores y antibacterianos.

Cicalfate +  ayuda a sanar una cicatriz en la piel, además de otras funciones

Cicalfate + spray: ¿qué es y cómo funciona?

El nuevo Cicalfate + spray secante reparador tiene varias funciones: secar, reparar y calmar las pieles irritadas. Se puede utilizar diariamente y lo puede usar toda la familia.

Se puede aplicar en la cara, el cuerpo, en zona del pañal o en situaciones donde se pierde la integridad de la piel (ya sean quemaduras, erosiones como excoriaciones y otras consecuencias dañinas). El nuevo producto ofrece una fórmula completa en un envase que es súper práctico e higiénico.Cicalfate + spray puede ser usado en el cuidado de lesiones con maceración superficial (dermatitis de la zona del pañal, zonas húmedas, pliegues cutáneos, erupciones cutáneas infantiles) ya sea en adultos como en niños y lactantes.

Cicalfate + spray puede ser usado en niños y lactantes

Según la Dra. Pascutto: “el producto ofrece una acción antibacteriana y antimicótica del sulfato de cobre, de zinc y óxido de zinc (elemento diferenciador) complementada con la acción antiinflamatoria y calmante del agua termal. Esta combinación forma una asociación única de activos para ser utilizada en infinidad de situaciones como dermatitis perioral, boqueras, queilitis, quemaduras y alrededor de úlceras venosas.”

De este modo, gracias a la asociación de esas acciones, Cicalfate + spray proporciona una respuesta global, inmediata y eficaz a las pieles sensibles irritadas, maceradas por la humedad y lesionadas, que a su vez puede complementarse con una rutina de skincare con otros productos para adultos.

El nuevo Cicalfate + spray también es apto para la piel de los bebés

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La colaboración más inesperada de 2023 entre la firma de la pipa y la joyería de lujo más importante del mundo dio como resultado "un par legendario" que saldrá al mercado próximamente y valdrá 400 dólares. 

Por El Planeta Urbano

Una moda inesperada pero consecuente con los tiempos asoma: disociar las bebidas alcohólicas del encuentro social y la diversión. Aquí, las claves del fenómeno y una selección de spots porteños donde experimentar los famosos mocktails.

Por Karina Noriega

El 1 de mayo se celebrará la edición 2023 de la gala anual más esperada, organizada por Vogue. Todos los detalles de uno de los eventos más importantes del calendario de la moda. 

Por El Planeta Urbano

Según un estudio de Pinterest, el Año Nuevo Chino trajo aparejadas en esa plataforma una cantidad notoria de búsquedas (y creación de tableros) relacionados al bienestar, relajar la mente y manifestar propósitos. 

Por El Planeta Urbano

En el barrio de Recoleta, ya se puede disfrutar de esta experiencia multisensorial que fusiona el universo pictórico de Frida con la tecnología.

Por Majo Loss

De qué se trata esta técnica que combina respiración, exposición al frío y concentración extrema, y que llevó al ex jugador alemán campeón del mundo Andre Schürrle a asegurar que fue "la cosa mental y física más difícil que he hecho."

Por Marcela Soberano

En la era de la corrección política, la violencia estética sigue vigente y goza de buena salud. El último tabú es nada más y nada menos que el traje de baño, y nadie se salva de los mandatos.

Por El Planeta Urbano

En 2017, la prestigiosa actriz era entrevistada por Anna Wintour, editora de Vogue en quien había basado su rol de Miranda Priestly en El diablo se viste a la moda. Un recap que remite al presente: feminismo, el lugar de las mujeres en la industria del entretenimiento y las fake news.