Skin care: 5 beneficios de la vitamina C y cómo incorporarla en tu rutina de cuidado de la piel

Una deficiencia de vitamina C es muy contraproducente en la salud y, en la piel, produce la aparición de signos como resequedad, piel áspera y más susceptible a la aparición de signos de envejecimiento, entre otros.

Beneficios de la Vitamina C

El uso de la vitamina C es una tendencia en skin care que viene creciendo en los últimos años. Esta vitamina es un nutriente que se encuentra en distintos alimentos, como frutas y verduras, y actúa como antioxidante en el cuerpo, es decir, que protege del daño causado por los radicales libres, como la aparición prematura de arrugas y líneas finas.

Además, el cuerpo necesita esta vitamina para producir colágeno que es la principal proteína involucrada en la cicatrización, elasticidad, firmeza y mantenimiento de la hidratación de la piel. De manera tópica, es ampliamente utilizado como agente aclarante gracias a su efecto sobre la producción de melanina.

Podemos encontrarlo en fórmulas cosméticas a diferentes concentraciones, pero la evidencia nos muestra que de manera tópica es efectiva a partir de un 5% aumentando los beneficios de forma creciente hasta un 20%, concentración a la cual se consigue su máxima efectividad.

Descubrí los múltiples beneficios de la vitamina C en la piel

La vitamina C, entonces:

  • Promueve la producción de colágeno
  • Ayuda al mantenimiento de la hidratación de la piel
  • Protege de los efectos de los radicales libres
  • Actúa como aclarante en manchas
  • Favorece la cicatrización

Cómo incorporarla a tu rutina de skin care

En personas mayores de 30 años, se recomienda prevención, porque a esta edad comienza a decaer la cantidad de Vitamina C en ciertas zonas de la piel como la del rostro y por lo tanto, también se reduce la producción de colágeno.

Ya estando en los 40 es necesario también comenzar a revertir los efectos nocivos causados por la exposición prolongada a la radiación solar, provocados por la falta de cuidado en edades tempranas. Lo que se descuidó a los 20, se va a empezar a notar a los 40. Existen tratamientos para revertir el fotoenvejecimiento de la piel como las manchas solares. En este sentido la Vitamina C es un gran aliado, aunque incorporar esta vitamina a las fórmulas cosméticas es un trabajo complejo por su inestabilidad.

La vitamina C es un aliado clave para toda rutina de skin care.

Los productos tipo “serum” son la categoría de productos con vitamina C más comunes y los que mejor permiten su estabilidad para uso en la piel.

Una opción recientemente lanzada al mercado es el serum aclarante vit C de Cicatricure, que permite reducir la tonalidad de las manchas y unificar el tono de la piel, con 10% de tecnología nano vit C, que favorece la estabilidad de la vitamina C permitiéndole actuar de forma efectiva sobre las manchas, disminuyendo su intensidad y unificando el tono de la piel a partir de los 7 días de uso.

Ante cualquier duda o para más información, se recomienda consultar con tu dermatóloga de confianza.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) dedicará su exposición de la próxima primavera al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019 tras haber dedicado más de sesenta años de su vida a la moda.
Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.