Skin care: 5 beneficios de la vitamina C y cómo incorporarla en tu rutina de cuidado de la piel
Una deficiencia de vitamina C es muy contraproducente en la salud y, en la piel, produce la aparición de signos como resequedad, piel áspera y más susceptible a la aparición de signos de envejecimiento, entre otros.
Beneficios de la Vitamina C
El uso de la vitamina C es una tendencia en skin care que viene creciendo en los últimos años. Esta vitamina es un nutriente que se encuentra en distintos alimentos, como frutas y verduras, y actúa como antioxidante en el cuerpo, es decir, que protege del daño causado por los radicales libres, como la aparición prematura de arrugas y líneas finas.
Además, el cuerpo necesita esta vitamina para producir colágeno que es la principal proteína involucrada en la cicatrización, elasticidad, firmeza y mantenimiento de la hidratación de la piel. De manera tópica, es ampliamente utilizado como agente aclarante gracias a su efecto sobre la producción de melanina.
Podemos encontrarlo en fórmulas cosméticas a diferentes concentraciones, pero la evidencia nos muestra que de manera tópica es efectiva a partir de un 5% aumentando los beneficios de forma creciente hasta un 20%, concentración a la cual se consigue su máxima efectividad.

La vitamina C, entonces:
- Promueve la producción de colágeno
- Ayuda al mantenimiento de la hidratación de la piel
- Protege de los efectos de los radicales libres
- Actúa como aclarante en manchas
- Favorece la cicatrización
Cómo incorporarla a tu rutina de skin care
En personas mayores de 30 años, se recomienda prevención, porque a esta edad comienza a decaer la cantidad de Vitamina C en ciertas zonas de la piel como la del rostro y por lo tanto, también se reduce la producción de colágeno.
Ya estando en los 40 es necesario también comenzar a revertir los efectos nocivos causados por la exposición prolongada a la radiación solar, provocados por la falta de cuidado en edades tempranas. Lo que se descuidó a los 20, se va a empezar a notar a los 40. Existen tratamientos para revertir el fotoenvejecimiento de la piel como las manchas solares. En este sentido la Vitamina C es un gran aliado, aunque incorporar esta vitamina a las fórmulas cosméticas es un trabajo complejo por su inestabilidad.

Los productos tipo “serum” son la categoría de productos con vitamina C más comunes y los que mejor permiten su estabilidad para uso en la piel.
Una opción recientemente lanzada al mercado es el serum aclarante vit C de Cicatricure, que permite reducir la tonalidad de las manchas y unificar el tono de la piel, con 10% de tecnología nano vit C, que favorece la estabilidad de la vitamina C permitiéndole actuar de forma efectiva sobre las manchas, disminuyendo su intensidad y unificando el tono de la piel a partir de los 7 días de uso.
Ante cualquier duda o para más información, se recomienda consultar con tu dermatóloga de confianza.