Doma, en búsqueda de la felicidad: "La música siempre ha sido un refugio ante situaciones complicadas, generales o individuales"

Antes de presentarse el 2 de mayo en La Tangente, el artista marplatense habló con El Planeta Urbano sobre las claves del reggae, un género siempre dispuesto a darle luz a cualquier circunstancia de la vida: "Que alguien me diga que mis canciones lo ayudaron a pasar un mal momento, es de las cosas más gratificantes que puedo sentir."

"Reggae resiste/ Reggae resiste", canta Doma en la canción "Nada nos podrá vencer" y continúa su marcha en este transito musical que busca abrirse paso en medio de las nuevas olas. “Nada nos podrá vencer/ Ahí estaré acompañándote/ Nada nos podrá vencer”. El artista marplatense asume las voluntades de la desdicha para construir universos diáfanos y desde un sonido aggiornado, narra lo cotidiano con un repertorio de melodías dulces y ritmos que nacen del mar. “Y a veces los aromas me atrapan/ A veces son las olas buscadas/ una experiencia sensitiva”, confiesa en el tema “Todo es así”.

El camino de Doma empezó a fines de los ’90, en la antesala a la eclosión social de 2001. En 1998, mientras estaba en el colegio, formó su primera banda, Bafannas, y se volcó a hacer sus primeras canciones de reggae, cuando dicho género todavía no alcanzaba rasgos de popularidad. “Hacíamos un reggae súper divertido”, cuenta a El Planeta Urbano.

Diez años después, tras integrar varios proyectos como cantante y guitarrista – entre ellos, Miss África -, compartir shows con los principales artistas de reggae del país y ser parte de importantes escenarios y festivales, decidió seguir su camino como solista. Con el mar y la tabla de surf como principales influencias, reafirmó su búsqueda compositiva, grabó con destacados músicos de bandas protagonistas de la escena (Los Cafres, Klub, La Zimbabwe, Dancing Mood) y reversionó la canción “Pronta entrega”, de Virus, que contó con la participación de Marcelo Moura.

Sus próximos shows serán en Buenos Aires, el jueves 2 de mayo en La Tangente, en el que se avecina un atardecer de arena, la tabla de surf anclada al lado de un fogón y una guitarra. Y el viernes 3, regresará a su ciudad balnearia para presentarse en Chauvin.

“Venimos con un año súper cargado, de varios lanzamientos, colaboraciones, video clips y demás. Los shows que vienen son parte de todo eso, de un movimiento permanente. No me preparo de algún modo particular. Intento los días anteriores focalizarme en algunos detalles de lo relativo al show, la lista de temas, los invitados y quizás alguna versión nueva que hagamos”, dice.    

-Tuviste varios proyectos musicales, pero en 2010 inclinaste por empezar a trabajar como solista, ¿Qué encontraste en ese formato?

-La decisión de volcarme a un proyecto solista no fue muy consciente, pero después de haber participado de varias bandas, tenía claro qué quería y cómo quería, y en una banda uno tiene que ceder. Obviamente, el camino es mucho más difícil, porque todo pasa por una sola persona, y llevar adelante algo así es muchísimo trabajo. Creo que encontré la libertad de plasmar las canciones tal y como me las imagino, pero a la vez la dificultad de tener que empujar un proyecto desde lo individual. Por suerte hoy que el proyecto creció, tengo a varias personas dándome soporte y colaborando para que las canciones lleguen más lejos.

-El reggae es un género en sí mismo establecido. Desde lo artístico, ¿cómo se trabaja para mantenerlo en los oídos de los nuevos oyentes de música?

-Sinceramente lo trabajo para que me guste y me emocione a mí. Respecto de la música soy un poco inflexible digamos. Puedo “tranzar “respecto a la dinámica actual del sector, la velocidad y modo de lanzar música (sencillos muy seguidos vs los discos como una obra completa por ej.), pero desde lo musical no estoy pensando en lo que escucha la gente ahora.

- ¿Las influencias sonoras vienen del mar?

-Creo que para los que tenemos una conexión con el mar, nos influye no solo en la música, y eso es inconsciente. En lo relativo a la búsqueda sonora, ahí si intento que la sonoridad de las canciones tenga eso, que las canciones te transporten al mar, y según lo que me dicen lo venimos logrando.

- ¿En un contexto político y social tan pesado, se puede escribir canciones positivas?

-¡No solo se pueden, sino que es lo que más se necesita! La música siempre ha sido un refugio ante situaciones complicadas, generales o individuales. Como artista, que alguien me diga que mi música ayudó a pasar un mal momento, es de las cosas más gratificantes que puedo sentir.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Este noble alimento tiene especialistas que exploran cada una de sus cualidades a partir de un pormenorizado análisis sensorial. Nuestra entrevistada es una de esas personas. En esta nota, cuenta cómo llegó a ser una reconocida experta en el producto y ofrece todos sus conocimientos para disfrutar de uno de los grandes tesoros gastronómicos del mundo.

Por Marcela Soberano
De Casados con hijos a Antígona en el baño, su carrera lleva el signo del trabajo arduo y el sello de una simpatía arrasadora. Parte de una familia de artistas todoterreno, se prueba los distintos trajes de la comedia y todos le calzan a la perfección.
Por Rolando Gallego

Inquieta e imparable, durante varios años filmó a su abuela y el resultado es una película sencilla y emotiva donde muestra un singular talento como realizadora. Y aunque asegura que dirigir cine no era un sueño a cumplir, su inspirada ópera prima abre un camino promisorio que corre a la par de sus dotes como actriz.

Por Noelia Tegli

Hace más de 20 años que es uno de los presentadores preferidos del público argentino por su carisma y responsabilidad a la hora de entretener. Hoy, al frente de Qué mañana!, por la pantalla de El Nueve, revela sus claves para permanecer en el medio y se anima a soñar con un próximo programa de TV.

Por Rolando Gallego

El versátil intérprete reflexiona sobre el trabajo creativo, el poder de la cultura y la producción de ficciones en un momento difícil de la Argentina. A medio camino entre el romanticismo de una forma en extinción y la realidad más dura y palpable, construye una mirada de la profesión lúcida y abarcativa de otras artes y disciplinas.

Por Daniel Bajarlía
El artista venezolano se abre como nunca antes en Reflexa, su tercer álbum, y demuestra que es posible ser introspectivo y hacer bailar a la gente al mismo tiempo.
Por Marcela Soberano

Acaba de estrenar "Bajo naranja" en el Bafici, pero esta charla con EPU va mucho más allá de la ficción. Protagonista de su propia foto familiar, dice que disfruta de la maternidad en todas sus formas y que sus hijos son su máxima creación. Además, cuenta qué es lo que más extraña de su padre y recuerda a su madre como el gran sostén: “Luis no hubiera sido Luis sin ella”.

Por María Paz Moltedo

En charla con EPU, Penzo, tecladista de la banda, asegura que la música local atraviesa un gran momento, y disfruta del presente del grupo que, además de sacar nuevo tema, vive en plena búsqueda: “Nuestra base es el movimiento y la transformación”.