Día Mundial del Malbec (#6): diez tips de un experto para degustar la cepa insignia nacional

José Hernández Toso, enólogo, fundador y copropietario de Huarpe Riglos Family Wines, comparte un decálogo de consejos para apreciar de la mejor manera los vinos elaborados con la uva que este 17 de abril festeja su día internacional.

Lo venimos diciendo y lo repetimos: el 17 de abril, Día Mundial del Malbec, es una fecha especial para los amantes del vino en la Argentina. Su rica historia comenzó su camino en el país cuando el presidente Domingo Faustino Sarmiento impulsó la producción vitivinícola en todo el país, y la primera escuela de agronomía del país, dirigida por Michel Aimé Pouget, puso los cimientos de la patria vinícola. A partir de esos hitos, la cepa venida de Francia no hizo más que crecer.

El Malbec, se sabe, se adapta a los tiempos y prospera: cada vez se produce más, con diferentes estilos y con la mirada de los nuevos enólogos, pero sin perder sus valores tradicionales. Es por eso que aquí presentamos la visión de uno de ellos, José Hernández Toso, de Riglos Huarpe Family Wines, que nos la comparte a través de 10 claves ineludibles para tener en cuenta a la hora de degustar un Malbec.

DECÁLOGO PARA DISFRUTAR DE UN BUEN MALBEC

Adentrarse en la primera aventura de cata de vinos puede ser una experiencia estimulante, incluso para los consumidores menos experimentados. Con una amplia gama de sabores, aromas y estilos para explorar, es esencial hacerlo con una mente abierta y siguiendo algunos consejos útiles para garantizar que se trate de una experiencia única. 

1. Comienza con lo básico: Familiarízate con las variedades de vino fundamentales. El Malbec forma parte de las grandes opciones porque se trata de un vino que se distingue por su corazón frutal, su volumen y la sensación dulce y agradable que deja en el paladar. Es también muy versátil, se puede combinar con comida o tomar por sí solo. Es un vino ideal para disfrutar en distintos momentos.  Además, el Malbec es un emblema de la Argentina.

2. Observa el Vino: Tómate un momento para examinar el color, la claridad y la viscosidad del vino. Sostén la copa contra un fondo blanco para evaluar el tono y la intensidad. La observación de estas señales visuales puede proporcionarte información sobre la variedad de uva, la edad y las técnicas de vinificación empleadas. El Malbec posee un color muy atractivo, con un tono rojo violáceo profundo.

3. Involucra tus sentidos: Antes de tomar tu primer sorbo, involucra tus sentidos. Agita suavemente el vino en la copa para liberar sus aromas. Inhala profundamente e identifica los diversos aromas, desde afrutados y florales hasta terrosos o especiados. Estos aromas pueden ofrecerte una vista previa del perfil de sabor del vino. En el caso del Malbec, se caracteriza también por incluir otras fragancias como chocolate, violeta etc.

4. Explora el Sabor: Toma un pequeño sorbo y deja que el vino cubra tu paladar. Presta atención al cuerpo del vino, que en el caso del Malbec se caracteriza por su robustez, y al equilibrio entre acidez, dulzura y taninos. Observa las diferentes capas de sabores que se despliegan incluidas las notas frutales, herbales o las sutiles influencias del roble. El Malbec se distingue por una acidez equilibrada, su jugosidad, su aroma a mora y cereza negra.

5. Toma tu tiempo: La cata de vinos es una experiencia para saborear. Disfruta cada sorbo y permite que el vino evolucione en tu boca. Observa cómo cambian los sabores a medida que sostienes el vino, lo aireas y lo dejas reposar.

6. Experimenta con combinaciones de alimentos: Combinar el vino con alimentos complementarios puede elevar la experiencia de degustación en general. Prueba varias combinaciones, como un queso cremoso con vino blanco o un bife jugoso con un tinto intenso. La interacción entre la comida y el vino puede realzar los sabores y crear combinaciones armoniosas.

7. Considera la temperatura: Asegúrate de servir tu vino a la temperatura adecuada. Por lo general, los vinos blancos se disfrutan mejor fríos, mientras que los tintos se sirven ligeramente entre los 16 y 18 °.

8. Elige una copa adecuada: Al sujetar la copa de vino, hacelo por el tallo, la parte más fina y alta. El calor de la mano puede calentar el vino y el cristal se ensuciará. La copa debe estar limpia y transparente; se puede limpiar con una servilleta antes y después de beber para evitar manchas.

9. Compra en tiendas especializadas: Procura comprar vinos donde saben aconsejarte cual vino adquirir.

10. Disfruta sin miedo: Durante una cata de vinos, no te preocupes por desechar el vino después de probarlo. Si prefieres ingerirlo, está perfectamente bien. La cata de vinos es una experiencia personal, y lo más importante es que disfrutes y aprendas mientras exploras diferentes vinos.

LA PRUEBA, CON UN GRAN VINO

“Nuestro Riglos Gran Malbec conjuga todas las propiedades para un momento perfecto a la hora de elegir que tomar”, dice José Hernández Toso, enólogo, fundador y copropietario de Huarpe Riglos Family Wines.

“Gualtallary es la microrregión de donde provienen nuestros vinos”, agrega el enólogo. Está ubicada en Tupungato, Valle de Uco, y ha despertado la atención de la crítica internacional por ser protagonista en la creación de elegantes vinos de alta gama. Durante los últimos años, ha recibido un gran reconocimiento como una de las zonas vitivinícolas más prominentes de Sudamérica.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata de un blend de Malbec y Cabernet Franc sumergido durante 12 meses en el Dique Potrerillos, en Valle de Uco. Llega en una caja con otro ejemplar del mismo vino, aunque elaborado de manera tradicional.
Por El Planeta Urbano
El privilegiado terroir sanjuanino viene de reconocimiento en reconocimiento gracias a los ejemplares de alta gama elaborados por las bodegas más reconocidas de la región. Este, que acaba de recibir 95 puntos Suckling, es uno de ellos.
Por El Planeta Urbano
Se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes y vuelve a poner en circulación una triada de ejemplares single vineyards, provenientes de viñedos mendocinos centenarios.
Por El Planeta Urbano
Las Compuertas, Vistalba y Agrelo aportan las uvas para un ejemplar que resume un trabajo proverbial sobre la emblemática cepa. La alta gama bien entendida y al servicio de un vino representativo de la primera Denominación de Origen Controlada de Mendoza.
Por El Planeta Urbano
Especialista en vinos de altura desde hace más de 20 años, el establecimiento presenta a través de sus distintas líneas, diferentes expresiones de la cepa emblemática nacional. Para el festejo suma además una lista de lugares donde sus etiquetas serán protagonistas.
Por El Planeta Urbano
Se trata de una etiqueta para cuya elaboración su utilizaron ánforas de barro o terracota de 500 y 1000 litros, recipientes que fueron esenciales para el transporte y conservación del vino en las civilizaciones griega y romana.
Por El Planeta Urbano
De un pionero del Valle de Uco, un ejemplar que reúne dos caras de una misma moneda y da como resultado un vino de alta gama, ideal, por brillantez y pertenecia, para celebrar la fecha.
Por El Planeta Urbano
De San Rafael y Valle de Uco, virtuosos y diversos terroirs mendocinos, proviene este dúo de etiquetas de la cepa emblemática argentina que apunta a dos públicos distintos. Porque el festejo del 17 de abril es para todos.