Semana del Malbec (#7): del Oasis Sur mendocino, un vino con crianza inspirada en la Antigua Roma

Se trata de una etiqueta para cuya elaboración su utilizaron ánforas de barro o terracota de 500 y 1000 litros, recipientes que fueron esenciales para el transporte y conservación del vino en las civilizaciones griega y romana.

La curiosidad de Jorge Rubio, enólogo y fundador de la bodega que lleva su nombre, lo hizo: en una edición limitada de 2000 botellas, y fusionando tradición ancestral y modernidad, el Jorge Rubio Malbec de Ánfora refleja un proyecto experimental iniciado en 2020 que utiliza uvas Malbec de fincas familiares de más de 22 años, situadas en el Oasis Sur mendocino.

¿Cuál es el valor agregado? La fermentación y crianza se llevaron a cabo en ánforas de barro o terracota, de 500 y 1000 litros, similares a las que se utilizaban en la antigua Roma, lo que permitió preservar las cualidades únicas del terroir.

El vino, por supuesto, tiene su historia. Una que cuenta que Rubio siempre se sintió cautivado por el uso ancestral de las ánforas en la vinificación, recipientes que habían sido esenciales para el transporte y conservación del vino en las civilizaciones griega y romana donde el que el vino era más que una bebida: un elixir que conectaba al hombre con la tierra, la historia y los dioses.

Movido por la curiosidad y la experimentación, Jorge se propuso revivir esta tradición milenaria en su propia bodega. Se embarcó en la tarea de encontrar ánforas de terracota que no solo sirvieran como homenaje a los métodos ancestrales sino que también encarnaran la innovación enológica. Este deseo lo llevó a seleccionar cuidadosamente estas ánforas españolas inspiradas en las utilizadas en la antigua Roma, pero adaptadas a las necesidades de la vinificación moderna.

CÓMO SE HIZO, CÓMO ES

Primero lo primero: el viñedo. Conocido como Finca Gabriel, fue el primero en ser plantado por la familia Rubio hace 22 años y está ubicado en el paraje El Desvío, cerca de General Alvear. Una parcela de 6 hectáreas que se beneficia del riego con aguas de deshielo provenientes de la Cordillera de los Andes, a través del Río Atuel. Su ubicación y sistema de irrigación otorgan a las uvas una calidad excepcional.

En cuanto al proceso de vinificación, honra tanto la tradición como la innovación. Incorporando un 20% de racimo entero y utilizando exclusivamente levaduras indígenas, fomenta una fermentación natural y una maceración carbónica que revela el carácter único y complejo del Malbec. El resto de la magia estuvo a cargo de las citadas ánforas, finalizando la elaboración del vino con un periodo de reposo en barricas de quinto y sexto uso.

En la copa resuena un Malbec de Ánfora que se distingue por su pureza, complejidad y frescura. Con notas frutales intensas y una textura suave, ofrece una experiencia gustativa marcada por un buen equilibrio entre acidez y taninos.

Se consigue solamente en vinotecas y en dos presentaciones: botella individual ($32.000) y luxury pack madera ($42.000).

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata de un blend de Malbec y Cabernet Franc sumergido durante 12 meses en el Dique Potrerillos, en Valle de Uco. Llega en una caja con otro ejemplar del mismo vino, aunque elaborado de manera tradicional.
Por El Planeta Urbano
El privilegiado terroir sanjuanino viene de reconocimiento en reconocimiento gracias a los ejemplares de alta gama elaborados por las bodegas más reconocidas de la región. Este, que acaba de recibir 95 puntos Suckling, es uno de ellos.
Por El Planeta Urbano
Se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes y vuelve a poner en circulación una triada de ejemplares single vineyards, provenientes de viñedos mendocinos centenarios.
Por El Planeta Urbano
Las Compuertas, Vistalba y Agrelo aportan las uvas para un ejemplar que resume un trabajo proverbial sobre la emblemática cepa. La alta gama bien entendida y al servicio de un vino representativo de la primera Denominación de Origen Controlada de Mendoza.
Por El Planeta Urbano
Especialista en vinos de altura desde hace más de 20 años, el establecimiento presenta a través de sus distintas líneas, diferentes expresiones de la cepa emblemática nacional. Para el festejo suma además una lista de lugares donde sus etiquetas serán protagonistas.
Por El Planeta Urbano
José Hernández Toso, enólogo, fundador y copropietario de Huarpe Riglos Family Wines, comparte un decálogo de consejos para apreciar de la mejor manera los vinos elaborados con la uva que este 17 de abril festeja su día internacional.
Por El Planeta Urbano
De un pionero del Valle de Uco, un ejemplar que reúne dos caras de una misma moneda y da como resultado un vino de alta gama, ideal, por brillantez y pertenecia, para celebrar la fecha.
Por El Planeta Urbano
De San Rafael y Valle de Uco, virtuosos y diversos terroirs mendocinos, proviene este dúo de etiquetas de la cepa emblemática argentina que apunta a dos públicos distintos. Porque el festejo del 17 de abril es para todos.