Día Internacional del Riesling: tres etiquetas dedicadas a la sutil cepa blanca

Oriunda de la región alemana del Rin, en la Argentina la representan un puñado de ejemplares que muestran su enorme potencial. Un reflejo del buen momento que atraviesa la elaboración de vinos blancos en el país.

El 13 de marzo es el Día Mundial del Riesling. Quedó marcado así en el calendario vinícola porque fue ese mismo día, pero en el lejanísimo 1435, cuando se hizo por primera vez una referencia escrita de esta uva blanca originaria de la región del Rin (Alemania). En 2009 tomó la posta el famoso sommelier estadounidense Paul Grieco con el objetivo de celebrar y difundir la popularidad y versatilidad de esta variedad.

Presente en diez provincias vinícolas de la Argentina, el Riesling se caracteriza
–según precisa en un informe de 2022 el Instituto Nacional de Vitivinicultura- por ser una variedad muy aromática, frutada y floral. Y en esa descripción la entidad agrega: “su peculiaridad consiste en una acidez alta que permite largas evoluciones en botella, que pueden desembocar en sabores a miel, pan tostado e incluso ahumado”.

En regiones de Mendoza, Salta, San Juan, Río Negro y Buenos Aires (el resto se disemina en otras provincias) se extienden las 70 hectáreas de Riesling cultivadas en todo el país, siendo una variedad que, si bien supo de mejores tiempos (hace dos décadas ocupaba una superficie de más del doble de la actual), en los últimos años experimenta un crecimiento en su comercialización.

El Dr. Carl-Ferdinand von Schubert, quinta generación de una familia pionera en cultivar la variedad en la región de Mosel (de donde provienen los Rieslings más reconocidos del mundo) y presidente regional en la zona de la VDP (entidad que nuclea a las bodegas alemanas) refiere con entusiasmo la variedad: “No existe otra cepa que pueda desplegar tantos matices finos: dispone de un amplio espectro de variaciones de vinos secos, después de tenues semi secos, luego de suaves, hasta los vinos de noble dulzura”.

En términos de etiquetas, en la Argentina se lucen más de una docena de ejemplares. El Planeta Urbano, en homenaje al día en que se celebra esta delicada uva, presenta un trío elegido de ellos, provenientes de terroirs con características excepcionales. ¡Salud!

DE LUJÁN DE CUYO AL MUNDO

“Intelectual, exigente, elegante y diferente a todo” dice del Riesling el Ingeniero Alberto Arizu, quien luego de viajar por el mundo, caminar entre viñedos e investigar minuciosamente el potencial de esta uva blanca, decidió llevarla a Mendoza en 1965, cuando aún nadie lo había hecho, y plantarla en Finca Los Nobles, Luján de Cuyo. Diez años después Luigi Bosca comenzó a elaborarlo, convirtiéndose así en pioneros en la Argentina.

Así nació su Luigi Bosca Riesling, elaborado con uvas de esta finca ubicada en Las Compuertas (Luján de Cuyo). Hoy, de la mano del enólogo Pablo Cúneo, la bodega presenta un vino aromático, expresivo y elegante, de color amarillo brillante con reflejos dorados y verdosos, limpios y brillantes. Sus aromas remiten a frutas tropicales y flores silvestres, con ciertas notas minerales que le aportan complejidad. En boca es vivaz y fluido, con buen cuerpo. De paladar franco y complejo, con tensión y un carácter floral que habla de su tipicidad y su personalidad definida. Su precio sugerido al público es de $22.000.-

TODO GUALTALLARY

En una demostración de que la relación precio/calidad puede ser inmejorable (la botella tiene un precio sugerido de $7.300), Doña Paula presenta en su línea Estate este Riesling elaborado 100% con uvas provenientes de Finca Alluvia en Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco, Mendoza). De carácter complejo y delicado, presenta un color amarillo pálido con aromas a flores blancas, como jazmín, y notas cítricas. En boca es fresco, mineral y con buena acidez.

"Esta cepa está ganando cada vez más adeptos gracias a su versatilidad. Posee la capacidad de ofrecer una amplia gama de estilos de vinos, los cuales varían según la región de cultivo y el momento de la cosecha determinado por cada viticultor. Desde ejemplares ligeros y de consumo rápido hasta vinos excepcionalmente complejos, elegantes y con un gran potencial de guarda, como nuestro Doña Paula Estate Riesling", asegura el gran Martín Kaiser, Gerente de Viticultura de Doña Paula.

CON EL ESPIRITU DEL MAR

¿Un Riesling con influencia oceánica? Un Riesling con influencia oceánica. De los viñedos ubicados en Chapadmalal, donde Costa & Pampa, la bodega de Trapiche, confirma que de un terroir inesperado pueden venir grandes vinos, llega este ejemplar de un fino color amarillo con dejos verdosos, aromas cítricos (lima), y finas notas a manzanas verdes y damascos, que en boca posee una textura envolvente, fresco y con un dejo mineral.

El precio sugerido es de $17.050.-

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata de un blend de Malbec y Cabernet Franc sumergido durante 12 meses en el Dique Potrerillos, en Valle de Uco. Llega en una caja con otro ejemplar del mismo vino, aunque elaborado de manera tradicional.
Por El Planeta Urbano
El privilegiado terroir sanjuanino viene de reconocimiento en reconocimiento gracias a los ejemplares de alta gama elaborados por las bodegas más reconocidas de la región. Este, que acaba de recibir 95 puntos Suckling, es uno de ellos.
Por El Planeta Urbano
Se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes y vuelve a poner en circulación una triada de ejemplares single vineyards, provenientes de viñedos mendocinos centenarios.
Por El Planeta Urbano
Las Compuertas, Vistalba y Agrelo aportan las uvas para un ejemplar que resume un trabajo proverbial sobre la emblemática cepa. La alta gama bien entendida y al servicio de un vino representativo de la primera Denominación de Origen Controlada de Mendoza.
Por El Planeta Urbano
Especialista en vinos de altura desde hace más de 20 años, el establecimiento presenta a través de sus distintas líneas, diferentes expresiones de la cepa emblemática nacional. Para el festejo suma además una lista de lugares donde sus etiquetas serán protagonistas.
Por El Planeta Urbano
Se trata de una etiqueta para cuya elaboración su utilizaron ánforas de barro o terracota de 500 y 1000 litros, recipientes que fueron esenciales para el transporte y conservación del vino en las civilizaciones griega y romana.
Por El Planeta Urbano
José Hernández Toso, enólogo, fundador y copropietario de Huarpe Riglos Family Wines, comparte un decálogo de consejos para apreciar de la mejor manera los vinos elaborados con la uva que este 17 de abril festeja su día internacional.
Por El Planeta Urbano
De un pionero del Valle de Uco, un ejemplar que reúne dos caras de una misma moneda y da como resultado un vino de alta gama, ideal, por brillantez y pertenecia, para celebrar la fecha.