En homenaje a Cristóbal Balenciaga: así será la exposición dedicada al icónico diseñador

Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.

“Balenciaga fue el creador del arte de la Alta Costura. Elegante en su vida y en su obra, su pasión por la vida lo llevó a convertirla en arte. Cada una de sus creaciones tuvo siempre algo de escultura, de música y de pintura, expresadas en trajes de impecable y serena armonía”, ha dicho Hubert de Givenchy, presidente de la Fundación Balenciaga, acerca del icónico diseñador Cristóbal Balenciaga (1895-1972).

Toda ese interés en el arte está conjugado en la exposición que inaugurará el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos, y que estará disponible hasta el 5 del marzo de 2023. En lo que constituye una gran oda a su aporte en la moda, el museo expondrá más de 100 obras maestras de Palais Galliera y Maison Balenciaga de París.

Entre ellas, se destacan más de 60 prendas en las que el couturier se ha destacado con sus diseños. Además, se exhibirán sombreros y joyas, dibujos, filmaciones, fotografías de archivo y esculturas de tela negra.

Quién era Cristóbal Balenciaga y cómo impactó en la historia de la moda

Con la reina Fabiola de Bélgica como mecenas, Cristóbal Balenciaga, el joven hijo de un pescador y una costurera nacido y criado en Getaria, una localidad del País Vasco, dio sus primeros pasos con la aguja. Tras formarse como sastre, abrió en 1916 un taller de costura en San Sebastian.

Aunque sus ojos estaban puestos en París: allí inauguró otro atelier en 1937, cuando importó a la capital de la moda sus prendas volumétricas, de cortes casi arquitectónicos, que lo habían hecho célebre en España.

Ya en el '39 se anticipó al New Look de Dior (en 1947) y reinventó la silueta femenina con sus faldas balón, de talle alto, y las mangas murciélago, entre otros highlights. Balenciaga detestaba tanto la vida social que no se dejaba ver: su última aparición pública fue el entierro de Cocó Chanel, en 1971.

“Porque Balenciaga era un vanguardista -que no ponía el foco solo en la cintura, el pecho o las caderas- eso era algo que las mujeres neerlandesas apreciaban”, dijo Madelief Hohé, responsable de la exposición. Tal como explica, el creador era muy admirado en los Países Bajos. Tanto es así que aunque muchas mujeres del país no contaban con un diseño suyo en el placard "sí tenían un abrigo con forma de Balenciaga".

Caracterizado por prendas que parecían esculturas, Balenciaga "hacía que las mujeres siempre se vieran guapas". Según dijo alguna vez Coco Chanel, era "el único modisto en el verdadero sentido de la palabra (...) los demás son simplemente diseñadores de moda".

Por su parte y en sintonía con esa frase de la diseñadora francesa, Christian Dior describió el rol de Balenciaga con una frase histórica: “La alta costura es como una orquesta, en la que Balenciaga es el director, y los demás somos solo músicos, siguiendo las instrucciones que nos da”.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El evento que convoca a los mejores chefs argentinos a maridar sus platos con un line up de artistas de lujo presentó una cápsula en el restaurante de fine-dining más importante de Buenos Aires. Así se vivió puertas adentro.
Por Lorena Marazzi
Para celebrar los 10 años de la Negroni Week, la semana que honra al cóctel centenario, un bartender tuvo una idea genial: preparar un Negroni con botellas de más de medio siglo.
Por El Planeta Urbano
El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) dedicará su exposición de la próxima primavera al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019 tras haber dedicado más de sesenta años de su vida a la moda.
Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.