Úrsula O'Kuinghttons: "La actual internet no es como se pensó"

Periodista, curiosa, motivada por el nuevo mundo financiero, la Directora de comunicación y Partnerships en la Fundación Web3 fue una disertante central durante el Polakot Decoded, que tuvo a Buenos Aires, por primera vez, como una de las cinco sedes para el mayor evento anual.

Polkadot brinda las soluciones técnicas para que la tecnología blockchain sea práctica y accesible generando un crecimiento en el espacio tecnológico descentralizado con la creación de la visión Web3, un protocolo tecnológico que da lugar a diversas redes de blockchain, permitiendo el trabajo conjunto en un entorno integrado. Dentro del ecosistema de Polkadot se puede acceder a gobernanza abierta, tesorerías en cadena, actualizaciones sin horquilla y procesamiento de transacciones para maximizar la escalabilidad.

“Todo esto funciona gracias a un sistema de gobernanza. Sin la gobernanza no podríamos tener una red tan descentralizada como la que tenemos”, dice Ursula O'Kuinghttons. Periodista, curiosa, motivada por el nuevo mundo financiero, la Directora de comunicación y Partnerships en la Fundación Web3 fue una disertora central durante el Polakot Decoded, que tuvo a Buenos Aires, por primera vez, como una de las cinco sedes para el mayor evento anual, también celebrado en Berlín, Ciudad de México, Nueva York y Shanghai. 

- ¿Qué significa el paso a la web 3.0? 

-La actual Internet no es cómo se pensó. Desde su comienzo sus creadores se imaginaron una red descentralizada y abierta. Y la realidad es que hoy en día tenemos básicamente tres grandes corporaciones que deciden cómo funciona la actual Internet. Web3 es volver al modelo inicial, de apertura e inclusividad, donde la concentración de poder no se concentre en las manos de unos pocos. Por ejemplo, si queremos innovar con nuevos modelos de negocios para la industria de los medios de comunicación, tenemos que dejar la dependencia de las grandes tecnológicas y  buscar nuevas vías de financiación a través de finanzas descentralizadas, donde la comunidad de lectores sean a su vez inversores y através de un sistema de gobernanza aúpen un proyecto periodístico. Eso es Web3. Ya existe una gran comunidad mundial que participa de la descentralización. Tanto artistas, como creadores de contenidos comienzan a experimentar con más fuerza con NFT. Aún estamos en fase muy temprana, pero está evolución irá creciendo en espero que en cinco años podamos tener aplicaciones y plataformas seguras donde los usuarios usarán Web3.

- ¿La web 3.0 brindará a los usuarios más poder y autonomía que la Web 2.0? 

-Básicamente los usuarios tendrán la opción de formar parte de una nueva economía, donde entrará a Twitter y sus twitts y contenido puede ser remunerado, ya hay experimentos al respecto. Donde su tiempo y ‘expertise’ pueden tener un valor. De ahí que todo lo que se construye en web3 está pensado en empoderar al usuario y no dejar que el monopolio de unas cuantas empresas utilicen sus datos –y atención– para hacerse más ricas. 

- ¿Cómo se va a costear la inversión en servidores e inversión en nuevas herramientas y aplicaciones, en ciberseguridad?

Mucho de eso se costea con la venta propia de token de cada proyecto. También, en algunos proyectos, hay VCs tradicionales. Ethereum, por ejemplo, fue el primer gran proyecto que realizó una venta pública de su token, eth.

- ¿Cuáles podrían ser las desventajas de la Web 3.0?

Está muy en pañales la regulación. Y las grandes organizaciones que trabajan con blockchain, deben trabajar junto a los reguladores locales, para que haya transparencia y colaboración. Hoy por hoy, el principal problema es la falta de educación en temas crypto por parte de los reguladores.

- ¿Quién garantiza la seguridad de todos esos activos criptográficos en la web 3.0?

-La misma criptografía, una de las tecnologías más seguras que por años ha funcionado. Las matemáticas y la criptografía son la clave de la seguridad. El único riesgo que se puede tal vez presentar en un futuro es la computación cuántica, que puede romper las claves encriptadas. Pero eso aún se ve como algo lejano y a medida que la computación cuántica avanza, también lo hace la criptografía.

-¿Internet va a continuar en las mismas manos?

No, porque la tarta se reparte y ya no son “sólo” las grandes tecnológicas quienes controlan Internet.

Artículos Relacionados>

Por Luis Corbacho

Fue una de las invitadas estelares a #EPUPERFO 2023, donde antes de pasar por la lente del fotógrafo dio una entrevista exclusiva para contar su presente como una de las protagonistas de la obra "Los 39 escalones", además de referirse a su vida personal y a los desafíos que encara en su rol de empresaria.

Por Rolando Gallego

Lejísimos del galancito que rompía el rating con las novelas más vistas de la TV, pero con el sex–appeal intacto, el actor ha recorrido un largo camino hasta este multifacético presente que lo encuentra formando parte de dos obras, cumpliendo el sueño de dirigir teatro y avanzando a paso firme como conductor. “Siempre me gustó ser un nexo”, afirma.

Por Daniel Bajarlía

A días de presentarse en La Tangente con "Track", su nuevo disco conformado por covers que marcaron su adolescencia, habla del proceso de selección de las canciones y revela por qué no eligió cantar en inglés a pesar de haber vivido en los Estados Unidos. Además, la influencia de su padre, Palito Ortega, y qué opina él de su música: “Si mueve la cabeza y te dice que está bueno es porque le encantó. Es un hombre de pocas palabras”.

Por Luis Corbacho

A la espera del estreno de una nueva película producida para España, la actriz y cantante se mete de lleno en su faceta musical y, luego de abrirle el show a Alicia Keys en el Movistar Arena, se prepara para su primer recital en el Vorterix, el 31 de mayo, en donde la artista presentará las canciones de su próximo disco y repasará su carrera junto a grandes invitados.

Por Tomás Gorrini

A pocos días del estreno de Matilda. El musical, en el Gran Rex, Agustín Aristarán cuenta cómo fue ponerse en la piel de Tronchatoro, el personaje que se instaló como un verdadero ícono generacional. Además, su papel en El reino, la gira mundial de Revuelto y el secreto para seguir reinventándose: “Me gusta cambiar, hacer muchas cosas, pero, sobre todo, no me quiero arrepentir”.

Por Ornella Sersale

El campeón del mundo abrió su canal de Twitch para mostrar a la persona detrás del jugador, y lo mismo hizo en este mano a mano con EPU, en el que dejó claro cuáles son sus grandes pasiones. Spoiler alert: a cinco meses de haber pasado a la historia, esta no es otra nota sobre fútbol.

Por El Planeta Urbano

La actriz y conductora fue una de las protagonistas de #EPUPERFO 2023. Llegó de la mano de PUMA para participar en un shooting de fotos y una entrevista exclusiva con El Planeta Urbano, y contó todo sobre su presente como conductora, actriz y activista por los derechos de los animales.

Por Ornella Sersale
Llegó a las cocinas de Abrasado para poner a la provincia cuyana en lo más alto, y lo hizo con creces. Quién es el chef ejecutivo del mejor restaurante de bodega del mundo según las Grandes Capitales del Vino.