Biodiversidad: científicos advirtieron que el 37% de las especies podría extinguirse

El cálculo es hasta el año 2100. La cifra puede reducirse “con esfuerzos de conservación rápidos y amplios”, aseguraron los científicos.

Un estudio sobre biodiversidad mundial advirtió que la cifra de especies extinguidas o en peligro de extinción podría aumentar del 30% al 37% en 2100 si continúan las tendencias actuales sobre los factores que amenazan la biodiversidad. La cifra podría reducirse al 25% “con esfuerzos de conservación rápidos y amplios”.

El estudio, realizado por más de 60 expertos internacionales y publicado en la revista académica Frontiers in Ecology and the Environment, también informó que los factores más influyentes en la pérdida de biodiversidad son el cambio climático, la contaminación y la explotación del uso de la tierra y el mar.

Según explicó el profesor Johannes Knops, coautor del estudio, “la pérdida de biodiversidad es uno de nuestros mayores desafíos ambientales, probablemente más importante que el cambio climático. Este último se puede corregir deteniendo la emisión de dióxido de carbono. Si pierdes una especie, desaparece para siempre”.

Estrategias para aumentar la biodiversidad

Sobre las estrategias actuales para aumentar la biodiversidad, el especialista aseguró:"Incluyen el uso compartido de la tierra y la preservación”. 

“La primera se enfoca en pensar cómo la agricultura y las ciudades pueden coexistir con la biodiversidad. La segunda busca expandir el tamaño de las áreas protegidas mientras se mantienen prácticas agrícolas en otros lugares”, detalló.

En este sentido, precisó también que “históricamente, ha habido un mayor énfasis en la preservación de la tierra y en la creación de reservas naturales. Los nuevos hallazgos sugieren que tal vez haya un enfoque desproporcionado y debería haber más consideración sobre el uso compartido de la tierra”.

El estudio es uno de los primeros en reunir diversos datos geográficos y demográficos de expertos internacionales en biodiversidad. Su objetivo fue identificar las lagunas de conocimiento y alentar a más investigadores a intentar comprender la perspectiva global sobre la pérdida de biodiversidad. 

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
La mayoría de los glaciares del mundo retrocede de forma acelerada desde los años 90 y la única solución pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para rebajar la temperatura.
Por El Planeta Urbano
La tendencia mundial indica que en los últimos 50 años se detectaron reducciones en el 38% de estos bosques de algas pardas. Investigadores argentinos busca diseñar estrategias para proteger esos ecosistemas.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.