Nahuel Mutti y su misión de reinventar el turismo: "Diseñamos maneras más divertidas de conectar con las ciudades"

Alejado de los medios, el actor es uno de los socios fundadores de una empresa turística con sede en Ámsterdam que viene a reformular el concepto de viajar con una serie de innovadoras soluciones y experiencias.

Nahuel Mutti, conocido por integrar los elencos de Verano del '98 y El Hacker –entre otras ficciones–, apuesta por su nuevo emprendimiento. Se trata de Urban Roomie, una empresa turística con base en Ámsterdam (Países Bajos) que sólo en su primer año "vendió 90 mil noches y recaudó 1.7 millones de euros en bookings".

Pensada para que estudiantes y nómades digitales consigan instalarse en diversos destinos del mundo de modo más económico y de manera prolongada, la compañía fundada en 2020 ofrece experiencias que incluyen alojamiento, turismo y hasta pertenencia a una comunidad.

–¿Cómo surgió la idea de Urban Roomie, empresa de la que sos socio fundador?

–La idea nace de la necesidad, como muchas de las ideas que nos vienen. Y finalmente, la búsqueda de una respuesta a algo que no está sucediendo o a esas cosas que pasan pero no nos terminan de convocar o convencer. En este caso de Urban Roomie, con Manuel (Buonamico) nos conocimos por destino y de casualidad en Ámsterdam, unos meses antes de la pandemia del COVID-19. Todo comenzó con un pequeño accidente que nos unió.

A Manuel se le cayó dinero del bolsillo en la calle y al ver esto, en una reacción natural mía, me acerqué y se lo devolví. Esta acción hizo que nos pusiéramos a hablar, enseguida conectamos y seguimos la charla en un Coffee shop. Ahí me comentó que quería desarrollar una empresa para ayudar a los viajeros y migrantes a vivir en cualquier parte del mundo más fácilmente. Y me propuso que, si algún día el proyecto se expandía para Latinoamérica, yo lo iba a ayudar. No sabíamos todavía en qué pero ese mandato surrealista quedó sellado en ese Coffee shop.

Nahuel Mutti y uno de sus socios en Urban Roomie, Manuel Buonamico

–¿Cómo siguió el vínculo tras ese encuentro fortuito?

–Manuel se quedó a vivir en Ámsterdam y yo regresé a Buenos Aires. Llegó la pandemia, los hoteles y hostels a nivel global entraron en una gran crisis y varios cerraron al no poder mantener los costos. Entonces surgió la idea de Manuel de brindarle primero una solución a las personas. En su gran mayoría, jóvenes entre 18 y 34 años, estudiantes y nómades digitales con la necesidad de estadías prolongadas, por ejemplo, de 30, 60, 90 días o más. Y por otro lado, también ayudar a la industria hotelera ubicándolos en los hoteles por varias noches a precios mejorados, entre un 30% y 70% menos en algunos casos.

–¿Cómo funciona el concepto FlexStay dentro de este emprendimiento?

–De la misma forma que agencias de viaje como Despegar o Skyscanner, conectan vuelos de diferentes aerolíneas para ayudarte a llegar a un destino determinado y ofrecerte tickets más económicos. Urban Roomie FlexStay combina varias estadías cortas en diferentes hoteles y hosteles en la misma ciudad, para ofrecer una experiencia de 30, 60 o 90 días que incluye hospedajes, actividades en grupo  y soporte a un precio mucho más bajo que una estadía prolongada convencional.

Creo que es una forma diferente y mucho más divertida de conectar con la ciudad, otras personas y con uno mismo. Para darte un ejemplo, esta semana lanzamos una experiencia en Amsterdam, en la que 20 Urban Roomies van a pasar 30 días en 5 de los mejores hosteles de la ciudad, con fiestas y eventos incluidos. Como si fuera poco, los fines de la semana los vamos a hospedar en beach hostels en ciudades de la costa holandesa.  

Con su empresa con base en Ámsterdam, además de ofrecer booking de hoteles y hosteles a precios mejorados, lanzó una experiencia que incluye fiestas y eventos


–¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece su servicio a los viajeros y estudiantes?

–Para mí la principal ventaja es la comunidad de Urban Roomie. Cuando viajás con nosotros entrás a formar parte de un grupo de gente que está recién llegada a la ciudad como vos y están abiertos a explorar y a hacer nuevas amistades. Si a eso le sumamos los eventos y fiestas que organizamos, te da una agenda social completa. Y por supuesto, el tiempo y dinero que te ahorrás al no tener que buscar habitación por tu cuenta cada vez que se llena el hostel en el que estás, o porque que la tarifa se fue a las nubes.

–¿Qué fue lo más atractivo para que te sumes a esta compañía?

–Me atraen las experiencias en las ciudades y me atrae la vitalidad de la juventud. Me gusta mejorar el sistema, encontrar soluciones y abaratando costos ayudamos un poco. El mundo está difícil, te venden la idea de viajar y expandirte; eso es maravilloso si lo podés hacer, si no a contraposición se vuelve una frustración. Ahora quizás con lo que ofrece Urban Roomie sea un poquito menos difícil porque te podés ir con menos presupuesto y también si te da un poco de miedo viajar solo o sola enseguida vas a encontrar otras personas de diferentes partes del mundo en una situación parecida. Y ahí descubrimos, conectamos con otras culturas, otras ciudades, con nosotros mismos básicamente.

"Proyectamos traer 23.000 pasajeros a Argentina en 2023, abriendo oficina y contratando argentinos"

 

–¿Cómo conecta tu desempeño en esta empresa con tus intereses de lifestyle y viajes?

–Cada uno de los cuatro socios fundadores nos ocupamos de diferentes cosas. Contamos con un gran CTO como es Eddie Rodríguez von der Becke, experto en innovaciones tecnológicas que fue premiado por Microsoft como emprendedor innovador a impacto mundial, fue elegido como innovador Top 10 en Agro para Latinoamérica por el BID, premiado por FORBES en Estados Unidos como emprendedor argentino del año, dio conferencias para empresas como Silicon Valley, Facebook y Microsoft y charlas TED, entre muchos otros logros. Manuel Buonamico, es CEO ideólogo de UR, y Clayton Naylor, CMO emprendedor norteamericano experto en marketing digital radicado en Ámsterdam. Mi papel en la sociedad es el de Business Developer: me ocupo de buscar inversiones, conectar con los hoteles y estoy a cargo de todo Latinoamérica.

"Te podés ir con menos presupuesto y también si te da un poco de miedo viajar solo o sola enseguida vas a encontrar otras personas de diferentes partes del mundo en una situación parecida"

–¿Qué nuevos desarrollos que planean con UR?

–Estamos por abrir Urban Roomie en Buenos Aires. Calculamos que en Julio ya va a estar funcionando. Proyectamos traer 23.000 pasajeros a Argentina en 2023, abriendo oficina y contratando argentinos; ya tenemos convenios con varios hoteles y 200 habitaciones extras en departamentos y ayudamos tanto a los hoteleros como a restaurantes, cafés y a diferentes eventos nocturnos con un sistema de puntos de descuento que los Urban Roomie pueden usar. También expandiéndonos en cuatro ciudades de México, como Tulum, Cancún, Islas Mujeres y Riviera Maya. Está proyectado que empiece a funcionar allí, a partir del 16 de Agosto, con una cadena de hoteles. Para 2023 planeamos ir por Colombia, Costa Rica y Puerto Rico. También estamos proyectando a futuro crear la App de Urban Roomie.

La reinvención

–¿Tu veta actoral ya no te atrae tanto o quedó desplazada de manera natural?

–Por ahora estoy enfocado a la empresa. Y también estoy proyectando una muestra de fotografía para fin de año, mi otra pasión, y disfrutando de ver como mi familia –tiene tres hijos, Ángelo, Benicio y Justino junto a Cata Spinetta– crece hermosa. 

Fotos: Karim Fortunato

Dirección de Producción: Gimena Bugallo

Coordinación General: Camila Mariani

Make up: Macu Atauri

Agradecimientos: Fontenla Design Mall y Complot

Artículos Relacionados

Por María Paz Moltedo
A sus 33 años, la actriz que creció en pasarelas y sets de televisión divide su tiempo entre el rodaje de una nueva serie, la moda y la creación de su primer disco solista. Todos los universos de una artista que empuja sus propios límites y sigue creciendo.
Por Marcelo Pavazza
La cocinera colombiana, elegida esta semana Mejor Chef Femenina del Mundo por The World Best 50 Restaurants, será parte del jurado de la 4ª edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”. Aquí, comparte los conceptos que rigen su cocina y deja sus impresiones sobre el concurso.
Por Luis Corbacho
La actriz, cantante, poeta e influencer disfruta del gran presente de Iosi, el espía arrepentido, la serie que protagoniza junto a un elenco estelar. Sus participaciones en las campañas de moda más importantes del país y la confesión de su sueño ideal: una casa alejada de todo, en la naturaleza.
Por Tomás Gorrini
Escribió las primeras páginas del rock argentino, compuso la música de películas que se consagraron en los Oscar, armó una big band rioplatense con ritmos de ayer que suenan al futuro. Un hombre que, todavía hoy, está dispuesto a seguir descubriéndose.
Por Ornella Sersale
Un pibe que fue señalado como un outsider y que hoy está dispuesto a cambiarlo todo. Así es la historia de Dylan León Masa, el rapero de 21 años que lanzó su primer álbum por miedo a morirse y dejar su obra inconclusa.
Por Marcela Soberano
El camino de una diseñadora que arrancó con su propia marca hace más de veinte años, confió en sus instintos, se expandió por varios países de Latinoamérica y ahora se suma a la tendencia del desembarco de etiquetas locales en los Estados Unidos.
Por David Lifschitz
En un momento de madurez personal, alejado de los medios pero no del teatro, el actor que supo defender sus ideas sin tapujos reflexiona sobre el ego del artista, su militancia política y la mirada de los otros. Confesiones de un hombre con convicciones propias.
Por Marcelo Pavazza
Sin renunciar a las enseñanzas de los grandes winemakers, Tamagnini tiene una impronta propia que mezcla la tecnología con el respeto absoluto por el terroir y el trabajo con uvas orgánicas. Una referencia de cómo hacer las cosas bien.