De Jackie Kennedy y Audrey Hepburn a Madonna y las Pussy Riot: las balaclavas o pasamontañas que son tendencia

Desde la Guerra de Crimea a Kanye West, el accesorio IT que se reinventa en látex, encaje y crochet y es de lo más viral en Instagram.

Jacquemus, Miu Miu y Balenciaga, entre otras firmas de moda, incluyeron en sus colecciones el accesorio IT de esta temporada: las balaclavas o pasamontañas. Tras haber sido furor en 2018, hoy vuelven a convertirse en un must-have, reversionados en encaje, látex y crochet.

Claro que las precursoras en ponerlos de moda fueron Audrey Hepburn y Jackie Kennedy, quienes en los setenta eligieron elegantes pasamontañas para complementar sus estilismos a la hora de disfrutar con estilo sus temporadas invernales.

Audrey Hepburn

Balaclavas o pasamontañas: el accesorio IT

Hoy convertidos en el accesorio más viral en las redes sociales, las pasarelas y el streetstyle, desde Stella McCartney a Maison Margiela y desde H&M a Mango, presentaron sus propuestas. En lana, polar, neoprene, géneros estampados, los pasamontañas ofrecen funcionalidad y estilo.

En febrero pasado, por caso, Louis Vuitton presentaba la tendencia en tejidos en color shocking para acompañar estilos urbanos en la colección masculina #LVMenSS22.

El origen de la palabra balaclava

Balaclava es una palabra inglesa que se traduce literalmente como pasamontañas. Su origen parte de la región de Balaclava, ubicada en la península de Crimea. La prenda tuvo su auge durante la Guerra de Crimea, conflicto en el que rusos y otomanos se enfrentaron entre 1853 y 1856, y en el que los británicos –que se sumaron junto a los franceses– comenzaron a usar este accesorio para resguardarse del duro frío de la región.

Jackie Kennedy

Pussy Riot: el colectivo que apeló al accesorio para garantizar el anonimato en sus performances

El colectivo ruso punk feminista Pussy Riot desde hace años que cubre sus rostros con estridentes pasamontañas a la hora de sus escenas performáticas. Ya sea para expresarse acerca de temas como la libertad de expresión, los derechos del movimiento LGBTQI+ o en contra de las políticas de Vladimir Putin.

En 2012 se convirtieron en un fenómeno global cuando celebraron una oración punk en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, en la que pidieron a la Virgen que expulsara del poder al actual primer mandatario. La acción generó tanta indignación entre los sectores conservadores que terminaron tras las rejas –esa no fue la única vez, claro– y recibió el apoyo mediático de figuras como Madonna, Paul McCartney y Sting, entre otros.

Pussy Riot

Kanye West, uno de los que se acopló a la tendencia

A comienzos de año, el rapper Kanye West desplegó su instinto fashionista en el Paris Fashion Week. En compañía de su pareja, la actriz Julia Fox, asistió al desfile de Schiaparelli vistiendo un total look en cuero y con una comentadísima balaclava que apenas le dejaba ver los ojos.

Julia Fox y Kanye West

Madonna y su más reciente pasamontañas de encaje

El fin de semana pasado, Madonna compartió con sus 18 millones de seguidores en Instagram un estilismo urbano firmado por Adidas que complementó con un sugerente pasamontaña en encaje: fue durante una salida a ver una pelea de boxeo junto a su hijo David Banda.

Madonna

Las balaclavas que son tendencia en 2022

Tejidos y con pendiente en dorado
Las ya célebres balaclavas estilo bunny
Las variantes más virales en Instagram
Dramáticas y con bordados
En el último desfile de Balenciaga en la Bolsa de NY

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

El furor de los bangladesíes por la Selección y por Lionel Messi en el Mundial de Qatar comenzó con la admiración por las hazañas de Diego en la Copa de 1986, lo que consideraron una reivindicación "del fútbol del tercer mundo sobre el tradicional dominio europeo".

Por El Planeta Urbano

La diseñadora y muralista argentina  fue invitada a la edición 2022 de la reconocida expo francesa y formó parte de la Semana del Diseño de París.

Por Marcelo Pavazza

Con el programa MatrizViva, Bodega Argento puso la vara muy alta en materia de cuidado integral de la vid. Apoyado en la agroecología y la diversidad, y a base de exhaustivos estudios, el establecimiento sienta un precedente a seguir y dialoga con la enología del futuro.

Por El Planeta Urbano

De cara al futuro, investigadores de la UBA y el Conicet pusieron en marcha una investigación que constituye una novedad a nivel mundial dado que podría utilizarse para la regeneración de tejidos dañados, entre otras cosas.

 

Por El Planeta Urbano
Más allá de las escuelas y la educación formal, hay un mundo de fuegos privados esperando gente que busque desconectarse de la rutina y ponerse el traje de chef por un rato.
Por El Planeta Urbano

Recién llegada de España, la cantante habló con Delfi Ubierna sobre el gran presente que transita, sus canciones, el feminismo dentro de la música y aseguró: “En la Argentina me siento como en casa. Cada vez que vengo siento que estoy en mi pueblo."

Por El Planeta Urbano

Con casi cuatro siglos de existencia, el Thanksgiving Day es, junto con la Navidad, el festejo anual más importante para el pueblo norteamericano. El corazón del evento es el banquete donde manda, dorado y enorme, su majestad, el pavo. 

Por Karina Noriega

Fotografiado por la célebre Annie Leibovitz, el shooting con los cracks mundialistas evoca a la célebre campaña que protagonizaran en 2010 Pelé, Maradona y Zinedine Zidane.