De Jackie Kennedy y Audrey Hepburn a Madonna y las Pussy Riot: las balaclavas o pasamontañas que son tendencia
Jacquemus, Miu Miu y Balenciaga, entre otras firmas de moda, incluyeron en sus colecciones el accesorio IT de esta temporada: las balaclavas o pasamontañas. Tras haber sido furor en 2018, hoy vuelven a convertirse en un must-have, reversionados en encaje, látex y crochet.
Claro que las precursoras en ponerlos de moda fueron Audrey Hepburn y Jackie Kennedy, quienes en los setenta eligieron elegantes pasamontañas para complementar sus estilismos a la hora de disfrutar con estilo sus temporadas invernales.

Balaclavas o pasamontañas: el accesorio IT
Hoy convertidos en el accesorio más viral en las redes sociales, las pasarelas y el streetstyle, desde Stella McCartney a Maison Margiela y desde H&M a Mango, presentaron sus propuestas. En lana, polar, neoprene, géneros estampados, los pasamontañas ofrecen funcionalidad y estilo.
En febrero pasado, por caso, Louis Vuitton presentaba la tendencia en tejidos en color shocking para acompañar estilos urbanos en la colección masculina #LVMenSS22.
El origen de la palabra balaclava
Balaclava es una palabra inglesa que se traduce literalmente como pasamontañas. Su origen parte de la región de Balaclava, ubicada en la península de Crimea. La prenda tuvo su auge durante la Guerra de Crimea, conflicto en el que rusos y otomanos se enfrentaron entre 1853 y 1856, y en el que los británicos –que se sumaron junto a los franceses– comenzaron a usar este accesorio para resguardarse del duro frío de la región.

Pussy Riot: el colectivo que apeló al accesorio para garantizar el anonimato en sus performances
El colectivo ruso punk feminista Pussy Riot desde hace años que cubre sus rostros con estridentes pasamontañas a la hora de sus escenas performáticas. Ya sea para expresarse acerca de temas como la libertad de expresión, los derechos del movimiento LGBTQI+ o en contra de las políticas de Vladimir Putin.
En 2012 se convirtieron en un fenómeno global cuando celebraron una oración punk en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, en la que pidieron a la Virgen que expulsara del poder al actual primer mandatario. La acción generó tanta indignación entre los sectores conservadores que terminaron tras las rejas –esa no fue la única vez, claro– y recibió el apoyo mediático de figuras como Madonna, Paul McCartney y Sting, entre otros.

Kanye West, uno de los que se acopló a la tendencia
A comienzos de año, el rapper Kanye West desplegó su instinto fashionista en el Paris Fashion Week. En compañía de su pareja, la actriz Julia Fox, asistió al desfile de Schiaparelli vistiendo un total look en cuero y con una comentadísima balaclava que apenas le dejaba ver los ojos.

Madonna y su más reciente pasamontañas de encaje
El fin de semana pasado, Madonna compartió con sus 18 millones de seguidores en Instagram un estilismo urbano firmado por Adidas que complementó con un sugerente pasamontaña en encaje: fue durante una salida a ver una pelea de boxeo junto a su hijo David Banda.

Las balaclavas que son tendencia en 2022




