De Jackie Kennedy y Audrey Hepburn a Madonna y las Pussy Riot: las balaclavas o pasamontañas que son tendencia

Desde la Guerra de Crimea a Kanye West, el accesorio IT que se reinventa en látex, encaje y crochet y es de lo más viral en Instagram.

Jacquemus, Miu Miu y Balenciaga, entre otras firmas de moda, incluyeron en sus colecciones el accesorio IT de esta temporada: las balaclavas o pasamontañas. Tras haber sido furor en 2018, hoy vuelven a convertirse en un must-have, reversionados en encaje, látex y crochet.

Claro que las precursoras en ponerlos de moda fueron Audrey Hepburn y Jackie Kennedy, quienes en los setenta eligieron elegantes pasamontañas para complementar sus estilismos a la hora de disfrutar con estilo sus temporadas invernales.

Audrey Hepburn

Balaclavas o pasamontañas: el accesorio IT

Hoy convertidos en el accesorio más viral en las redes sociales, las pasarelas y el streetstyle, desde Stella McCartney a Maison Margiela y desde H&M a Mango, presentaron sus propuestas. En lana, polar, neoprene, géneros estampados, los pasamontañas ofrecen funcionalidad y estilo.

En febrero pasado, por caso, Louis Vuitton presentaba la tendencia en tejidos en color shocking para acompañar estilos urbanos en la colección masculina #LVMenSS22.

El origen de la palabra balaclava

Balaclava es una palabra inglesa que se traduce literalmente como pasamontañas. Su origen parte de la región de Balaclava, ubicada en la península de Crimea. La prenda tuvo su auge durante la Guerra de Crimea, conflicto en el que rusos y otomanos se enfrentaron entre 1853 y 1856, y en el que los británicos –que se sumaron junto a los franceses– comenzaron a usar este accesorio para resguardarse del duro frío de la región.

Jackie Kennedy

Pussy Riot: el colectivo que apeló al accesorio para garantizar el anonimato en sus performances

El colectivo ruso punk feminista Pussy Riot desde hace años que cubre sus rostros con estridentes pasamontañas a la hora de sus escenas performáticas. Ya sea para expresarse acerca de temas como la libertad de expresión, los derechos del movimiento LGBTQI+ o en contra de las políticas de Vladimir Putin.

En 2012 se convirtieron en un fenómeno global cuando celebraron una oración punk en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, en la que pidieron a la Virgen que expulsara del poder al actual primer mandatario. La acción generó tanta indignación entre los sectores conservadores que terminaron tras las rejas –esa no fue la única vez, claro– y recibió el apoyo mediático de figuras como Madonna, Paul McCartney y Sting, entre otros.

Pussy Riot

Kanye West, uno de los que se acopló a la tendencia

A comienzos de año, el rapper Kanye West desplegó su instinto fashionista en el Paris Fashion Week. En compañía de su pareja, la actriz Julia Fox, asistió al desfile de Schiaparelli vistiendo un total look en cuero y con una comentadísima balaclava que apenas le dejaba ver los ojos.

Julia Fox y Kanye West

Madonna y su más reciente pasamontañas de encaje

El fin de semana pasado, Madonna compartió con sus 18 millones de seguidores en Instagram un estilismo urbano firmado por Adidas que complementó con un sugerente pasamontaña en encaje: fue durante una salida a ver una pelea de boxeo junto a su hijo David Banda.

Madonna

Las balaclavas que son tendencia en 2022

Tejidos y con pendiente en dorado
Las ya célebres balaclavas estilo bunny
Las variantes más virales en Instagram
Dramáticas y con bordados
En el último desfile de Balenciaga en la Bolsa de NY

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Un glamping en Salinas grandes, provincia de Jujuy, fue la locación ideal donde se realizó la producción para la tercera “Batalla de looks”. Esta campaña impulsada por la marca Moov se activó en redes sociales. La gente votó por su look favorito y participó por una gift card de $ 100.000. Mirá cuál fue el look ganador.
Por El Planeta Urbano
El pasado 21 de junio, un grupo de celebridades dio inicio a la temporada invernal con una singular celebración en Cerro Castor: actividades en la nieve y hasta un afterparty.
Por El Planeta Urbano
Más de 80 firmas presentarán sus colecciones con shows presenciales. Entre los más esperados se encuentran el de Vuitton, a cargo del equipo de diseño de la maison, y la colección cápsula que el diseñador español Alled-Martinez hizo en colaboración con Carine Roitfeld para Lagerfeld.
Por Lorena Marazzi
Una mezcla de gin o vodka y vermú seco, enfriada y servida sin hielo en la famosa copa en forma de V, a la que se agregan aceitunas o una piel de limón. El Martini es tan simple e intenso como delicioso.
Por El Planeta Urbano
TCL nos presenta sus elegidos en smart TVs: QLED C725, Google TV P725 y Soundbar TS6110, productos que son ideales para disfrutar a pleno el próximo mundial
Por Karina Noriega
Con un gran despliegue y con su sello inconfundible, la maison francesa sorprendió con una imponente celebración en Madero Walk, a la que asistieron, entre otras, Justina Bustos, Belén Chavanne y Brenda Asnicar.
Por El Planeta Urbano
La línea Nature Strong de OPI, responde a la tendencia creciente de consumidores y consumidoras que contemplan el impacto ambiental de sus elecciones, sin resignar brillo, color, rendimiento ni protección en su esmalte de uñas.
Por El Planeta Urbano
Así son los productos que ya están a la venta en la web de Haus Labs: cruelty free, veganos y formulados con productos naturales provenientes de cultivos sostenibles y libres de pesticidas.