5 recetas para disfrutar del whisky de maneras bien diferentes  

En nuestro país, el consumo de whisky viene creciendo año tras año como también su uso en coctelería, lo cual es tendencia mundial debido a su gran versatilidad.

El Día Mundial del Whisky se celebra cada año el tercer sábado de mayo por iniciativa del especialista escocés Blair Bowman –autor de The Pocket Guide to Whisky– para homenajear y promover este noble destilado.

El whisky es una bebida alcohólica obtenida de la destilación de cereales como cebada, trigo, maíz y centeno y se añeja en barricas. Su origen se remonta al año 1494 en Escocia y su nombre significa “agua de vida”. Se produce en varios países de los cinco continentes de manera diferente ya sea por el grano utilizado, el tipo de agua, el proceso de elaboración, el lugar donde se produce y el añejamiento. Esto hace que la variedad sea inmensa.

En nuestro país, el consumo de whisky viene creciendo año tras año como también su uso en coctelería, lo cual es tendencia mundial debido a su gran versatilidad. Además, su consumo hoy es más descontracturado. Antes, se lo asociaba a un público exclusivamente masculino, tradicional y de edad avanzada.

Actualmente vemos a muchos jóvenes de todos los géneros que se han vuelto fans de esta bebida lo que hizo también que se desmistificara la manera de beberlo. Si bien la más clásica es tomarlo puro o con hielo, el whisky nos da más posibilidades gracias a la coctelería, con el gran abanico de sabores que ofrece para todo paladar.

Aquí una lista de recetas para disfrutar del whisky de maneras bien diferentes.

Highball

Un cóctel suave, refrescante y de bajo contenido alcohólico. 

En un vaso alto lleno de hielo, verter 45 ml de whisky, completar con gaseosa lima-limón o ginger ale. Decorar con una rodaja de limón.

Whisky Sour

Un cóctel sedoso, algo cítrico y dulce.

En una coctelera, verter 60 ml de whisky, 30 ml de jugo de limón, 30 ml de almíbar simple y ½ clara de huevo. Batir primero sin hielo durante unos segundos para que la clara forme más espuma. Agregar hielo y volver a batir. Colar la preparación en un vaso corto con hielo y decorar con una cereza y una rodaja de limón.

Boulevardier

Para los amantes del Negroni esta es la variante que reemplaza el gin por bourbon o whisky americano. Fácil de preparar, fuerte y sabroso.

En un vaso corto con hielo, verter 30 ml de whisky, 30 ml de red bitter (tipo Campari) y 30 ml de vermú rosso o dulce. Mezclar bien y decorar con media rodaja de naranja.

Penicillin

Es un clásico contemporáneo creado en 2005 por el bartender Sam Ross en Nueva York. Tiene un exquisito sabor ahumado y algo picante. Si te parece complicado de hacer o no tenés todos los ingredientes, pedilo en tu bar favorito ya que es el cóctel tendencia en las barras de Buenos Aires.

En una coctelera, poner 3 rodajas de jengibre, 2 cucharadas de miel y 20 ml de jugo de limón y machacar bien. Agregar 60 ml de whisky, hielo y batir. Colar en un vaso corto con hielo y agregar un chorrito de whisky escocés que sea bien ahumado (suele usarse un single malt de Islay). Decorar con un trocito de jengibre confitado.

Old Fashioned

El padre de todos los cócteles y una forma más dulce de beber whisky manteniendo su carácter e intensidad.

En un vaso corto, colocar un terrón de azúcar (o dos cucharadas), agregar unas gotas de bitter Angostura o similar (se puede reemplazar con unas gotas de fernet) y disolver bien. Agregar 60 ml de whisky, unos cubos de hielo y mezclar. Decorar con una piel de naranja y una cereza.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La actividad reúne a más de 80 cervecerías porteñas de 15 barrios diferentes, para un recorrido a pie en el circuito elegido. Cada bar ofrecerá sus mejores estilos, que se venden a mitad de precio, y los acompañará de diferentes experiencias artísticas.
Por El Planeta Urbano

El sábado 3 y el domingo 4 de diciembre, entre las 11 y las 23 hs, se realizará en la localidad de Martínez este festival gourmet, que nació en Italia, con variadas propuestas gastro y contará con la participación de las cocineras Julieta Oriolo, Felicitas Pizarro y Ximena Sáenz. El artista Martín Ron trabajará work in progress en un mural de la marca.

Por El Planeta Urbano
Una vieja tradición que Mamuschka reedita por tercer año consecutivo y propone un paso a paso con 25 casilleros que esconden, además de la sorpresa chocolatosa, consignas y datos curiosos.
Por El Planeta Urbano
Más de 60 establecimientos de todo el país participan del ciclo que busca revalorizar una auténtica tradición argentina: la de la unión de la carne asada y el vino.
Por El Planeta Urbano

El tradicional bocadito es tendencia gastro. Bares, panaderías y hasta restaurantes de alta cocina lo sirven en formatos únicos, que suman cada vez más fanáticos. Acá, un recorrido por seis lugares infaltables.

Por El Planeta Urbano
Una lista de promociones, preparaciones especiales y tragos para festejar una jornada íntegramente dedicada a la bebida nacional por excelencia.
Por El Planeta Urbano
Pizza, picadas, hamburguesas, opciones dulces, cerveza y cócteles, todo es válido a la hora de matizar la ansiedad que provoca ubicarse frente al televisor para ver a la Selección Argentina en la cita mayor del fútbol.