María Becerra en los Grammy: las claves del diseño artesanal hecho en Chaco, "un acto político"

En la red carpet de los premios que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, la artista urbana eligió vestir una creación de la firma Velasco de Autores, confeccionada en algodón natural chaqueño y hecha completamente a mano bajo las técnicas de crochet, macramé y anudados.

Para caminar la alfombra roja de los Grammy –y convertirse en la primera artista argentina en presentarse allí–, María Becerra optó por vestir la que para muchos fue una arriesgadísima elección. Pero el estilismo de la artista urbana nacida en Quilmes tuvo como motivo lucir una creación de la firma Velasco de Autores, realizada en algodón natural chaqueño y producida por la Cooperativa Inimbo.

"La propuesta fue un vestido de línea recta, traslúcido, con escote en la espalda e intervenido con sogas de algodón cien por ciento, realzado con una pechera artesanal, confeccionada completamente a mano bajo las técnicas de crochet, macramé y anudados", explica la diseñadora Emilia Velasco, fundadora de la firma nacida en Chaco que, sin dudarlo, ponderó la decisión de Becerra como "un acto de amor al planeta, un acto político".

La diseñadora chaqueña Emilia Velasco y sus diseños sustentables

Velasco de Autores es una empresa de diseño, referente de la "moda lenta", que elige "vestir historias y experiencias" y se nutre del entorno, produciendo vestimenta en serie y vestuario a medida "rescatando las raíces y los saberes ancestrales". Además de comercializar productos completamente artesanales, dictan talleres de transferencia de saberes, "donde el pasado se reinventa con la experimentación de nuevas técnicas dando valor a lo hecho a mano".

Inspirada en el Impenetrable, en la historia de su familia, en el pasado y en el cotidiano, Emilia Velasco es responsable de colecciones atemporales, elaboradas con tejidos naturales, géneros nobles y sustentables. Nacida en Chaco y formada en Rosario, Santa Fe, la diseñadora comenzó su vínculo con la moda cuando tenía ocho años.

"A la hora de la siesta le robaba a mi abuela retazos de arriba de su ropero para hacerle ropa a mis muñecas. Crecí viéndola con su máquina de coser o tejiendo, al igual que a mi abuela paraguaya, que también era modista de oficio", narra la creadora que lleva a la moda en su ADN.

Tras completar sus estudios en diseño de indumentaria en Rosario, Velasco regresó a Chaco en 2006. Pidió un préstamo para comprar máquinas de coser y consiguió trabajo para pagar el alquiler de un pequeño taller que luego se convertiría en su casa. Desde allí, en su mesa de trabajo, surgieron las ideas de su primera colección, titulada Samuhù (2011) –remite al nombre de la flor de palo borracho– y realizada a partir de bolsas de algodón trabajadas con stencils, bordados y nudos.

"Desde que empecé atendiendo por la ventana, las primeras ferias y exposiciones, los primeros desfiles, lo mejor fue conocer gente increíble de otras provincias, por ejemplo, experiencia e intercambios únicos. En mi primera presentación en Buenos Aires, un desfile en Tecnópolis en 2011, tenía cuatro prendas y entonces compartí backstage y perchero con los diseñadores con que estudié", cuenta Velasco, que participó en Semillero INTI, lanzó varias colecciones y representó al país en España en MICAtlántica (Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas).

Artículos Relacionados>

Por Lorena Marazzi
Para celebrar los 10 años de la Negroni Week, la semana que honra al cóctel centenario, un bartender tuvo una idea genial: preparar un Negroni con botellas de más de medio siglo.
Por El Planeta Urbano
El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) dedicará su exposición de la próxima primavera al diseñador Karl Lagerfeld, fallecido en 2019 tras haber dedicado más de sesenta años de su vida a la moda.
Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.