6 preguntas a Jorge Rey, el diseñador más disruptivo de la alta costura local

Con tan sólo 22 años, la promesa más joven del universo fashion conquistó con sus diseños a figuras como Lali, Pampita y Emilia Mernes.

–¿Qué creés que fue clave para abrirte camino dentro del diseño emergente instalándote entre los grandes nombres?

–Empecé de a poco, creando y mostrando mi arte y el camino me fue llevando. Muchos se dieron cuenta cómo soy yo a la hora de trabajar: soy muy práctico, muy conciso y creo que eso sumó mucho. Le pongo mucho amor a lo que hago, ya sea vestir a alguien, conducir (fue parte del especial de la Gala del MET en E! Entertainment), estar en algún programa (como jurado de The Challenge, por ejemplo) o en una clase de teatro. El amor es mi mantra principal. Creo que las puestas en escena de mis desfiles lograron que mi marca se instalara y eso me da mucha felicidad.

–¿Cuál es el máximo hit de entre tus diseños si tuvieras que elegir uno?

–Creo que el hit que marcó la diferencia que el vestido que usó Carolina Ardohain para el Martín Fierro de la Moda, que a mucha gente le impactó verla lucirlo. Fue como un antes y un después porque a partir de ahí empecé a trabajar muchísimo más con figuras, con producciones, con vestuario, todos pasos que me hicieron crecer tanto al día de hoy. Es una locura.

–¿Cuál era el mayor anhelo que tenías en tu niñez que creés que conseguiste?

–Sin dudas, el mayor anhelo que tenía cuando era chico era venir a vivir a Buenos Aires. Me pone muy contento poder seguir viviendo acá en Capital haciendo lo que me gusta y explorando nuevos rumbos. Estoy muy satisfecho con haberlo podido lograr.

–¿Cómo analizás a la industria local, entre la lucha por la sustentabilidad y las dificultades por hacer de la moda un negocio en medio de la crisis económica?

–En la industria local hay mucha gente creativa y con ganas de trabajar. La sustentabilidad está en auge desde hace tiempo y el consumidor se fija mucho qué se está poniendo sobre el cuerpo. Acá en Argentina hay muchísimos tejidos naturales, que es algo a lo que no se le da tanta entidad y tanto apoyo por parte del gobierno, porque tenemos una plaza interesante para desarrollarla más y llevarla al máximo. Hay muchos hombres y mujeres trabajando de modo artesanal con tejidos de lana, por ejemplo, que se lo pasan de generación en generación, y estaría buenísimo que no se pierda. Hoy la dificultad de lo sustentable principalmente es que compite con el fast fashion, que produce en cantidad y tiene bajo costo. Hasta que la gente no cambie el modo de consumir la problemática va a continuar. Es importante que nos demos cuenta de la importancia de hacer un uso razonable de las prendas, ponerte algo único que tiene el valor de lo hecho a mano y que lo puedas usar varias veces.

–¿Cuál es la figura que más te gustó vestir hasta el momento y por qué?

–A mí siempre me gustó vestir a Carolina (Ardohain), me divierto mucho trabajando con ella y es una persona muy amorosa. Pero también me encantó hacerles diseños a Juana Viale, a Emilia Mernes y a Lali, que es una copada.

Jorge Rey junto a Pampita, en la entrega de los Martín Fierro del Cable 2021

–¿Creés que a la moda local aún le falta evolucionar en términos de diversidad?

–Creo que a la moda local le falta evolucionar en términos de diversidad por una cuestión del consumidor argentino, por lo que busca y quiere. Si cambia, claramente el que está ofreciendo el producto/servicio tiene que modificar la manera de llegar a ese consumidor. Si dejás de comprar ropa de hombre y de mujer y decís 'quiero ropa sin género, la marca se va a ver obligada a crear eso y acercártelo de esa manera. Pienso que es una concepción que tiene que cambiar entre los que consumimos moda: que ya el genero en la ropa no va más.

Rey en diciembre del año pasado, en el evento en el que EPU relanzó la web

Artículos Relacionados

Por María Paz Moltedo
A sus 33 años, la actriz que creció en pasarelas y sets de televisión divide su tiempo entre el rodaje de una nueva serie, la moda y la creación de su primer disco solista. Todos los universos de una artista que empuja sus propios límites y sigue creciendo.
Por Marcelo Pavazza
La cocinera colombiana, elegida esta semana Mejor Chef Femenina del Mundo por The World Best 50 Restaurants, será parte del jurado de la 4ª edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”. Aquí, comparte los conceptos que rigen su cocina y deja sus impresiones sobre el concurso.
Por Luis Corbacho
La actriz, cantante, poeta e influencer disfruta del gran presente de Iosi, el espía arrepentido, la serie que protagoniza junto a un elenco estelar. Sus participaciones en las campañas de moda más importantes del país y la confesión de su sueño ideal: una casa alejada de todo, en la naturaleza.
Por Tomás Gorrini
Escribió las primeras páginas del rock argentino, compuso la música de películas que se consagraron en los Oscar, armó una big band rioplatense con ritmos de ayer que suenan al futuro. Un hombre que, todavía hoy, está dispuesto a seguir descubriéndose.
Por Karina Noriega
Alejado de los medios, el actor es uno de los socios fundadores de una empresa turística con sede en Ámsterdam que viene a reformular el concepto de viajar con una serie de innovadoras soluciones y experiencias.
Por Ornella Sersale
Un pibe que fue señalado como un outsider y que hoy está dispuesto a cambiarlo todo. Así es la historia de Dylan León Masa, el rapero de 21 años que lanzó su primer álbum por miedo a morirse y dejar su obra inconclusa.
Por Marcela Soberano
El camino de una diseñadora que arrancó con su propia marca hace más de veinte años, confió en sus instintos, se expandió por varios países de Latinoamérica y ahora se suma a la tendencia del desembarco de etiquetas locales en los Estados Unidos.
Por David Lifschitz
En un momento de madurez personal, alejado de los medios pero no del teatro, el actor que supo defender sus ideas sin tapujos reflexiona sobre el ego del artista, su militancia política y la mirada de los otros. Confesiones de un hombre con convicciones propias.