6 preguntas a Jorge Rey, el diseñador más disruptivo de la alta costura local

Con tan sólo 22 años, la promesa más joven del universo fashion conquistó con sus diseños a figuras como Lali, Pampita y Emilia Mernes.

–¿Qué creés que fue clave para abrirte camino dentro del diseño emergente instalándote entre los grandes nombres?

–Empecé de a poco, creando y mostrando mi arte y el camino me fue llevando. Muchos se dieron cuenta cómo soy yo a la hora de trabajar: soy muy práctico, muy conciso y creo que eso sumó mucho. Le pongo mucho amor a lo que hago, ya sea vestir a alguien, conducir (fue parte del especial de la Gala del MET en E! Entertainment), estar en algún programa (como jurado de The Challenge, por ejemplo) o en una clase de teatro. El amor es mi mantra principal. Creo que las puestas en escena de mis desfiles lograron que mi marca se instalara y eso me da mucha felicidad.

–¿Cuál es el máximo hit de entre tus diseños si tuvieras que elegir uno?

–Creo que el hit que marcó la diferencia que el vestido que usó Carolina Ardohain para el Martín Fierro de la Moda, que a mucha gente le impactó verla lucirlo. Fue como un antes y un después porque a partir de ahí empecé a trabajar muchísimo más con figuras, con producciones, con vestuario, todos pasos que me hicieron crecer tanto al día de hoy. Es una locura.

–¿Cuál era el mayor anhelo que tenías en tu niñez que creés que conseguiste?

–Sin dudas, el mayor anhelo que tenía cuando era chico era venir a vivir a Buenos Aires. Me pone muy contento poder seguir viviendo acá en Capital haciendo lo que me gusta y explorando nuevos rumbos. Estoy muy satisfecho con haberlo podido lograr.

–¿Cómo analizás a la industria local, entre la lucha por la sustentabilidad y las dificultades por hacer de la moda un negocio en medio de la crisis económica?

–En la industria local hay mucha gente creativa y con ganas de trabajar. La sustentabilidad está en auge desde hace tiempo y el consumidor se fija mucho qué se está poniendo sobre el cuerpo. Acá en Argentina hay muchísimos tejidos naturales, que es algo a lo que no se le da tanta entidad y tanto apoyo por parte del gobierno, porque tenemos una plaza interesante para desarrollarla más y llevarla al máximo. Hay muchos hombres y mujeres trabajando de modo artesanal con tejidos de lana, por ejemplo, que se lo pasan de generación en generación, y estaría buenísimo que no se pierda. Hoy la dificultad de lo sustentable principalmente es que compite con el fast fashion, que produce en cantidad y tiene bajo costo. Hasta que la gente no cambie el modo de consumir la problemática va a continuar. Es importante que nos demos cuenta de la importancia de hacer un uso razonable de las prendas, ponerte algo único que tiene el valor de lo hecho a mano y que lo puedas usar varias veces.

–¿Cuál es la figura que más te gustó vestir hasta el momento y por qué?

–A mí siempre me gustó vestir a Carolina (Ardohain), me divierto mucho trabajando con ella y es una persona muy amorosa. Pero también me encantó hacerles diseños a Juana Viale, a Emilia Mernes y a Lali, que es una copada.

Jorge Rey junto a Pampita, en la entrega de los Martín Fierro del Cable 2021

–¿Creés que a la moda local aún le falta evolucionar en términos de diversidad?

–Creo que a la moda local le falta evolucionar en términos de diversidad por una cuestión del consumidor argentino, por lo que busca y quiere. Si cambia, claramente el que está ofreciendo el producto/servicio tiene que modificar la manera de llegar a ese consumidor. Si dejás de comprar ropa de hombre y de mujer y decís 'quiero ropa sin género, la marca se va a ver obligada a crear eso y acercártelo de esa manera. Pienso que es una concepción que tiene que cambiar entre los que consumimos moda: que ya el genero en la ropa no va más.

Rey en diciembre del año pasado, en el evento en el que EPU relanzó la web

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini
De Charly García a Los Auténticos Decadentes y Fito Páez. La historia de la artista que corre detrás de sus sueños y que acaba de estrenar canción junto al genio creador de El amor después del amor.
Por David Lifschitz
Dicen que las segundas vueltas nunca fueron buenas, pero su reencuentro con el personaje que la consagró a nivel mundial entierra con fuerza este mito. En la piel de Édith Piaf, asegura que alcanzó todo lo que imaginaba para su carrera.
Por Marcelo Pavazza
Con la conducción de Qué mañana!, todos los días en Canal 9, el chef y maestro de ceremonias confirma su versatilidad y verifica una vocación que arrancó hace casi 40 años, cuando el célebre Gato Dumas lo convirtió en su discípulo, enseñándole los secretos de una profesión que hoy lo tiene como referente indiscutido.
Por Daniel Bajarlía
El artista que formó parte de algunos de los programas de culto más importantes de la televisión ahora abre las puertas de su hogar para grabar ¡Fa!, un ciclo de reuniones culturales donde la música y el debate son los verdaderos protagonistas.
Por Rolando Gallego
Interpretó grandes historias y se puso en la piel de personajes inolvidables que dividieron los debates en las redes y en la opinión pública. Siempre ecléctica, la joven actriz trata de nunca repetirse y ahora va en busca de nuevos desafíos a la altura de su talento.
Por Camila Mariani
A través de su marca Sazkat, Romano propone poder expresarse libremente, pero de manera elegante ante diferentes situaciones. Hijo de una familia de sastres, se tomó su tiempo para entender que también ese era su destino, aunque sin desatender su amor por la música.
Por Karina Noriega
El realizador entrerriano, que filmó clips para Oriana Sabatini, Cande Tinelli y Emma Horvilleur, entre otros, cuenta cómo fue trabajar con la "reina del pop local" en esta pieza audiovisual que ya tiene 2,4 millones de vistas.
Por Mariana Merlo
La artista disfruta de su presente en la Argentina, donde protagoniza una de las obras clásicas del teatro musical, proyecta grabar su propio disco de canciones y atraviesa una maternidad que la hace vivir plena y libre.