Croissant: historia, curiosidades y receta

Hoy, 30 de enero, se celebra el día internacional de esta preparación con más de tres siglos de vida. Un simple bollo de hojaldre que desde Viena conquistó al mundo.

Pocos alimentos tan versátiles como este “bollo de hojaldre en forma de medialuna”, tal como la define la Real Academia Española. Medialuna, a secas, es en la Argentina, sea la clásica de manteca o grasa, o la más actual y trendy, adscripta al modelo francés.

Va con manteca, mermelada, jamón y queso; puede ser desayuno, almuerzo, merienda. Y además tiene una historia de más de tres siglos que involucra al insigne oficio de los panaderos, el Imperio Otomano, el Sacro Imperio Romano Germánico y Viena.

Resumiendo: en 1683, como parte de su plan de expansión, los turcos, que venían de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, decidieron tomar Viena. El plan era cavar fosos para poder entrar en la ciudad, que estaba amurallada. Y la idea, ingeniosa a priori, consistía en hacerlo de noche.

Pero, tal como sucede hoy, existía un gremio que no sabe de descansos nocturnos: los panaderos, que descubrieron la invasión mientras preparaban el pan para el día siguiente.

La alerta desbarató la estrategia turca y salvó a la ciudad. Los muchachos lo festejaron un bollo con forma de luna creciente, a modo del que lucía la bandera otomana. “Comerse un turco” era la intención. Extraña forma de venganza.

Aquí, la receta de croissant que preparó la cadena Le Blé para celebrar este día especial:

Ingredientes

Harina 0000, 700 g

Harina 000, 300 g

Azúcar, 140 g

Sal, 22 g

Leche en polvo, 50 g

Huevos, 2 u

Levadura, 20 g

Malta, 10 g

Manteca, 50 g

Agua, 450 cc

Para el empaste

Manteca, 700 g

Harina 0000, 50 g

Procedimiento

Para la masa

1. Colocar en un bol todos los ingredientes secos. Disolver la levadura en el agua. Agregar el resto de los ingredientes líquidos, los huevos, la malta y la manteca a temperatura ambiente.

2. Amasar durante 10 minutos. Dejar descansar tapado durante 5 minutos. Volver a repetir el proceso de amasado hasta obtener una masa tersa y suave. Dejar enfriar en la heladera durante 30 minutos.

3. Formar un rectángulo de 36 cm de largo x 22 cm de ancho, con un espesor de 1,5 cm. Freezar tapado con bolsa trasparente para alimentos.

Para el empaste

1. Retirar la manteca de la heladera. Dejar a temperatura ambiente durante 5 minutos.
2. En un bol, incorporar la harina y trabajarla con espátula hasta integrarla a la preparación. Colocar en papel film y formar un rectángulo de 20 x 17cm. Dejar en heladera toda la noche.

Para el laminado

1. Retirar la masa del freezer y dejar en heladera durante 2 horas para descongelar. Estirar sobre la mesada de tal forma que el rectángulo quede en posición horizontal. Colocar en el centro la manteca y llevar los pliegues sobrantes hacia el centro para cubrir la manteca.

2. Una vez finalizado ese paso, empezar con los pliegues. Estirar la masa suavemente con palote  hasta llegar a un largo de 50 cm, plegar con una vuelta doble llevando el extremo derecho y izquierdo ambos hacia el centro para luego superponerlos entre si. Colocar la masa en la heladera durante 2 horas.

3. Luego retirar la masa y repetir exactamente el mismo procedimiento, pero esta vez el pliegue va ser una vuelta simple, llevando el extremo derecho de la masa hacia el centro y plegando el izquierdo encima del derecho. Luego de ese paso, llevar a heladera durante 3 horas.

Para el formado de los croissant

1. Estirar la masa sobre la mesada con muy poca harina. Formar un rectángulo de aproximadamente 50 x 36 cm. Hacer un corte en horizontal, dejando dos tiras de masa.
2. Con un poco de harina, colocar una encima de otra y cortar triángulos con un diámetro de 10 cm de apertura. Llevar a heladera durante 30 minutos.

3. Para el formado, estirar suavemente los triángulos, enrolarlos y estibarlos en una placa con manteca, cubiertos con una bolsa transparente.

Para la fermentación y cocción

1. Dejar los croissant a temperatura ambiente durante 4 horas aproximadamente, hasta que multipliquen tres veces su tamaño. Pincelar con una mezcla de leche, huevo, azúcar y sal.

2. Precalentar el horno a 220°. Hornear durante 20 minutos a 200° hasta que queden crujientes y con un color dorado.

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
En La Amistad Biohuerta, Martha y María Isabel Giusti llevan adelante desde 2012 un ejemplar sembradío frutihortícola.
Por Gimena Bugallo
Con influencias de nuestros pueblos originarios, sumado a la cultura italiana y española fuertemente marcadas, los sabores argentinos de cada menú sobresalen en todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
El próximo 25 y 26 de septiembre Moisha celebra el Año Nuevo judío con una propuesta gastronómica especial, cargada de sabores típicos, para disfrutar en sus locales o para llevar la tradición a la mesa hogareña.
Por El Planeta Urbano
Para estirar las piernas. Para cargar nafta. Para mirar un paisaje. O, quizás una de las más importantes, para comer algo. Las paradas ruteras son obligadas y forman parte del viaje.
Por El Planeta Urbano
La competencia, que se realizará en simultáneo con Mondo Pizza entre el sábado 1 y el lunes 3 de octubre, tendrá como máximo galardón convertirse en el Campeón Sudamericano 2022 y viajar a Italia para participar del Campionato Nazionale Pizza DOC.
Por El Planeta Urbano
Se festeja todos los 13 de septiembre, en homenaje al nacimiento de Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”. Aquí, una lista de creaciones de chocolatiers, preparaciones especiales para la ocasión y hasta un evento imperdible.
Por El Planeta Urbano
El prestigioso chef diseñó los platos de un menú de tres pasos que podrá disfrutarse los próximos miércoles y jueves en el bar/restaurante.