Planeta Nikkei

De la unión de dos puntos muy distantes del mapa surgió la mejor amalgama posible: una cocina sofisticada y rica en sabores que ya no le pertenece a Japón ni a Perú sino al mundo. Un inmenso territorio conquistado que hace rato anexó a Buenos Aires.

Si la palabra “fusión” necesitara unirse sí o sí a un concepto, ninguno le iría mejor que la cocina nikkei. Perú y Japón entrelazando técnicas y sabores en un encuentro que data de la llegada de los primeros inmigrantes nipones al país latinoamericano, a fines del siglo XIX. Fueron agricultores, obreros de plantaciones azucareras o trabajadores en lo que tocara. Muchos regresaron a Japón una vez terminados sus contratos laborales. Pero los que se quedaron a vivir en Perú cruzaron los maravillosos productos locales –sobre todo, los provenientes de sus costas– con sus conocimientos culinarios. Apareció la delicadeza para lo no conocido (tiraditos, sushi) y la urgencia para resaltar lo ancestral (el ceviche), dejándole el resto del espectro a todo lo que la imaginación y el buen gusto pudieran lograr. Dos culturas que al fundirse crearon un imperio de los sentidos que se expandió al resto del mundo.

La Mar

La primera seña de identidad aparece en el concepto: cevichería. Pero en la linda sucursal palermitana del restaurante creado por Gastón Acurio –que aquí lleva adelante con mano maestra el gran Anthony Vásquez– también hay oferta nikkei, y de la buena: tiradito de trucha curada con leche de tigre de maracuyá y alioli de anguila, ceviche de trucha con leche de tigre al tamarindo, rolls, nigiris, una muy buena ensalada (mix de verdes, langostinos apanados, quinoa crocante y vinagreta de frutas exóticas) y la estrella del menú: el pescado entero frito con una salsa de ajo picante y ostión. Un must. Arévalo 2024

Olaya

De los 25 platos que el chef José Castro Mendivil renovó para la carta de este restaurante, 13 son de orientación nikkei. El reconocido cocinero peruano encuentra en la fusión su mayor fuente de inspiración ¿Un recorrido posible? Castro aconseja arrancar con un pisco sour de gengibre y abrir boca con un wantán de salmón al tamarindo. Para el segundo y tercer paso opta por anticucho de corazón de res a la huancaína y ceviche a base de mariscos a las brasas. Les sigue el contundente rib eye a la parrilla con salsa nitsuke. Para el final dulce, un clásico: suspiro limeño. Habrá que seguirlo. Humboldt 1550

Páru Inkas Sushi & Gril

l Ya de insoslayable presencia en el mapa gastronómico porteño (acaba de abrir nueva sucursal en Recoleta, su 5o local en CABA), este restaurante apuesta fuerte a lo nikkei a lo largo de su carta. Hay fusión en los ceviches (el Carretillero, con pescados y mariscos en leche de tigre al rocoto, ají amarillo y leche evaporada con calamares crujientes es todo un hallazgo), en el inspirado tiradito acevichado con rocoto, en sus woks, sus pescados y sus parrilladas de mar. Punto aparte para el sushi: rols y nigiris que llegan a la mesa superfrescos y van de lo clásico a lo arriesgado.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Obtuvo Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE, de la mano de un jurado cosmopolita con más de 20 países involucrados.
Por El Planeta Urbano
El maestro pizzero Mauro Dávila logró el primer premio en la categoría "In Pala". Además de este galardón, la representación local logró un destacado 8° puesto en la categoría "Pizza Napolitana", entre 32 competidores.
Por El Planeta Urbano
Creado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de posicionar al país ibérico como destino turístico, el evento continúa hasta el domingo 28 de abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Por El Planeta Urbano

Después de un primer año repleto de experiencias novedosas, llega la nueva versión de Amarra, con un menú creado por Pedro Bargero y su equipo.

Por El Planeta Urbano
Flavia Amad, Cristina Sunae y Maira Bitar crearán un menú de alto vuelo para un almuerzo desplegado en 5 pasos y maridado por los vinos de una destacada bodega local y anfitriona del evento.
Por Lorena Marazzi
Una parrilla de lujo en Retiro, el viaje por el Mediterráneo que propone un flamante restó palermitano y una tentadora terraza con buena coctelería. Full Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Será un encuentro entre la cocina del espacio gastronómico del Sofitel Recoleta y Alcanfor, el restaurante que el reconocido chef capitanea en el barrio de Villa Crespo. Una fusión guiada por la culinaria de autor y con el producto como protagonista.
Por El Planeta Urbano
La preparación, cuyo origen data del siglo XVII, tiene en la Argentina representantes que están entre los mejores del mundo. Y como cada 12 de abril festeja entre potes de kilo, vasitos y cucuruchos uno de sus postres favoritos.