Julieta Spina: La dama regresa

Debutó como directora de Contenidos en el último BAFWeek, desafió preconceptos y salió airosa. Hoy redobla la apuesta con nuevos nombres y proyecta instalar la Semana de la Moda local en el calendario latinoamericano. 

 ¿Qué podés adelantarnos sobre esta nueva edición de BAFWeek?

–Tenemos mucho diseño de autor, emergentes y también marcas que se animarkon a acompañarnos con varias apuestas originales, como la colección cápsula de Jessica Trosman para Lee, una alianza muy interesante entre diseño e industria. Seguimos con el concepto de grilla horizontal, todos los días hay espacio para distintas vertientes de la moda. Entre los autores veremos a Vicky Otero, Cecilia Gadea y Juan Hernández Daels. En cuanto a las marcas jóvenes, estarán Nous Etudions, BlackMamba, Roma Renom y la nueva etiqueta Cid Kohan. Además, se sumará por primera vez una marca emblemática como Zito, y también estarán presentes Benito Fernández y Uma. La apertura, a cargo de Vitamina, será en Alcorta Shopping. Por su parte, Paula Cahen D’Anvers realizará un evento exclusivo, y Prüne presentará algo especialmente pensado para nosotros. En BAFWeek conviven tanto los autores que trabajan forjando una identidad como las marcas que hacen al desarrollo económico del país, produciendo y exportando. Hoy por hoy, la moda es una de las principales fuentes de trabajo.

–La gestación del nuevo BAFWeek, con vos al frente de la Dirección de Contenidos, coincidió con la de de tu niño (está embarazada de ocho meses). ¿Cómo convivieron ambas creaciones?

–¡Fue un emprendimiento total! BAFWeek, el bebé y Bajo el Sur, un nuevo sitio de e-commerce que acabo de lanzar. Veníamos buscando al bebé desde hacía tiempo, poniéndole todas las energías, y cuando coincidió con la concepción de BAFWeek fue un momento de creación absoluta, se dio todo y con una felicidad enorme.

–En un ambiente como el de la moda, tan poco acostumbrado a la opinión, ¿cómo lidiás con las críticas?

–Escuchamos y cambiamos. Por ejemplo, el horario del mediodía no tuvo el éxito esperado y en esta edición esas presentaciones serán en locaciones externas. Tampoco comunicamos suficientemente un ciclo de charlas muy interesantes, vamos a mejorarlo. Formarán parte WGSN con un encuentro sobre tendencias y e-commerce, la mesa redonda del Buenos Aires International Fashion Film Festival, nuestras tradicionales reuniones del Centro Metropolitano de Diseño y una jornada dirigida a la industria dictada por Claudio Drescher. Todas estarán concentradas en el Atlas Alcorta. Nos dimos cuenta de que para el público no quedó claro que la entrada es libre y gratuita, esta vez haremos hincapié en ese tema. Todos los aportes que sean para mejorar son bienvenidos. En cuanto a la crítica basada en el boicot y la envidia, hacemos oídos sordos.

–Hablemos de la bancarización fashionista. Hoy los bancos son mecenas, sponsors y en cierto modo hasta dueños de la moda. ¿Cómo gravita eso a la hora de armar una grilla?

–El tema de los bancos beneficia mucho al diseñador, pero a las semanas de la moda las mata. A veces se puede negociar buscándole la vuelta, otras no. Quisiéramos tener a Martín Churba o a Garza Lobos pero como trabajan exclusivamente con un banco por ahora es imposible. Cierto cambio en las políticas de marketing sería buenísimo para todos, confío en que las cosas van a flexibilizarse.

–¿Es posible sumar al BAFWeek en el calendario mundial de la moda o eso sigue siendo una quimera?

–Tenemos un plan a corto y mediano plazo para el que debemos ponernos todos de acuerdo. Nuestra idea es hacer un evento junto con San Pablo, apuntando al calendario latinoamericano. Algo exclusivo para prensa y buyers donde las marcas adelanten un año sus colecciones. Hoy es más fácil exportar, hay que mostrarnos y hacer de Buenos Aires una plaza relevante para la moda. En ese camino estamos.

“En BAFWeek conviven tanto los autores que trabajan forjando una identidad como las marcas que hacen al desarrollo económico del país, produciendo y exportando. Hoy por hoy, la moda es una de las principales fuentes de trabajo.” 

Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A días de despedirse del protagónico de la entrañable La fuerza del cariño, donde conmovía con su interpretación, la popular actriz asume el rol de la anfitriona de Sex, el éxito de José María Muscari. Un desafío nuevo y potente que muestra su versatilidad y facilidad de adaptación a los mundos que se propone habitar.

Por Carolina Barbosa
Multifacético y talentoso, el actor que supo conquistar al público con sus entrañables unipersonales volvió a la calle Corrientes con una obra coral. En una charla distendida, habla de su profesión, del país, del trabajo humorístico como tabla de salvación, y sostiene que el teatro es, básicamente, un salto de fe.
Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.