Eruca Sativa: a través de todo

Con el visto bueno de Divididos, David Lebón y Fito Páez, los niños mimados de la escena local trascendieron el under cordobés y conquistaron al público porteño. Pura potencia, el trío se lanza a la conquista del mundo con su tercer trabajo, Huellas digitales, el disco y DVD que inmortaliza sus presentaciones en vivo.

 

Algo de power trío, algo de fem rock. A simple vista surgen las catalogaciones naturales para intentar encasillar a Eruca Sativa, pero se trata de un universo de dicotomías y complejidades que los hace indefinibles. Lula Bertoldi, desde la voz y la guitarra; Brenda Martín, desde el bajo, y Gabriel Pedernera con su batería viven en constante mutación y desde hace ocho anos, cuando se reunieron en su Córdoba natal, su camino está marcado por el cambio de piel, la reinvención y la revisión continua que hacen que este trío haya llegado para cachetear al rock vernáculo.

 

 

Eruca Sativa es hoy para muchos la revelación del momento. Pero la banda nacida en Córdoba, con cuatro discos editados, vive algo así como su momento de gloria. Son los ninos mimados de la escena local. Divididos, Fito Páez y David Lebón, entre varios otros, les dieron su bendición.

 

 

Esa búsqueda constante por derribar todo tipo de formatos impuestos es, justamente, uno de sus imanes más fuertes. Ese despilfarro de sonidos que lanzan tiene mucho del grunge de los noventa, pero también aparecen muy claras las influencias que recibieron de The Beatles, Led Zeppelin y Spinetta.

 

 

 

Ese camino los llevó hasta el Estadio Único de La Plata, dond telonearon a Foo Fighters, uno de los espejos en los que la banda se mira. A pocos días de ese hito, Gabriel Pedernera está ansioso y no lo oculta; está emocionado por compartir ese escenario con los estadounidenses. Haber llegado hasta  ese lugar obliga al baterista a recorrer los pasos de Eruca Sativa: “Cuando formamos Eruca nosotros ya éramos grandes, veníamos tocando en otros grupos. No éramos la típica banda que se forma en el colegio, teníamos cierta experiencia (...)

 

 

 

 

Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A días de despedirse del protagónico de la entrañable La fuerza del cariño, donde conmovía con su interpretación, la popular actriz asume el rol de la anfitriona de Sex, el éxito de José María Muscari. Un desafío nuevo y potente que muestra su versatilidad y facilidad de adaptación a los mundos que se propone habitar.

Por Carolina Barbosa
Multifacético y talentoso, el actor que supo conquistar al público con sus entrañables unipersonales volvió a la calle Corrientes con una obra coral. En una charla distendida, habla de su profesión, del país, del trabajo humorístico como tabla de salvación, y sostiene que el teatro es, básicamente, un salto de fe.
Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.