Jimena Buttigliengo: un ángel caído del cielo

Desafiante en su estética, perfecta en su fisonomía y por momentos inalcanzable, la modelo argentina más sexy de estos tiempos se destaca, ante todo por su humildad. De su Córdoba natal a las páginas de la revista GQ, parece no tener límites.

 

“Nadie es profeta en su tierra”, reza el dicho. Pero existe el caso de Jimena Buttigliengo, a quien su Córdoba Capital le quedaba demasiado chica para esos letales ojos celestes e interminable metro setenta y ocho de altura. Después vendrán las anotaciones al margen donde expliquen que, angustiada por la distancia y la soledad de las grandes ciudades, eligió Buenos Aires como punto de referencia.

 

 

“Al principio era todo no: ¿Desfile en un boliche? No. ¿Un evento de modelos? Tampoco. Me daba vergüenza que la gente de mi ciudad me viera. De hecho, no tenía una decisión marcada por la moda, aunque sí admiraba a Dolores Barreiro. Y lo primero que acepté fue una campaña en Perú, adonde fui con mi mamá. Nos fue realmente bien y después, ya sola, me fui a Miami, y ahí empezó todo.”

 

 

Aunque el glamour, los flashes y los viajes hagan de la pasarela un espacio donde las mujeres luzcan felices, una gran personalidad debe anidarse dentro de cada modelo para no flaquear. “Al principio era todo una aventura. Yo pasé de Córdoba a estar en una playa de Miami con un bíper que si sonaba, era para indicarme lugar y hora del desfile. Estaba fascinada. Me compraban ropa, los mejores maquillajes, me enseñaban a caminar y a pararme. Al principio era todo ideal, pero la verdad es que había mucha competencia. Y aunque allá es todo impersonal y elige el cliente, son tantas las modelos que te abruma. Por citar un ejemplo, en el casting de Armani había casi 1.500 modelos. Yo pensé que estaba entrando en un concierto y no en un casting.”

 

 

–¿Alguna vez dudó de su profesión?

 

 

–Jamás. Desde el primer momento sentí que era mi vida. Porque sabía que era el medio para conocer el mundo. Aunque flaqueé con respecto a vivir en el exterior, sobre todo cuando conocí a una chica que hacía ocho años vivía en el mismo departamento, en un estado de soledad importante, aun teniendo muchas condiciones para triunfar. Por otro lado, veía que mis hermanos la pasaban genial acá. Por eso me decidí a volver, aunque siempre estoy viajando. 

 

 

Dentro del mundo de las modelos existen dos clases de profesionales: las que hacen un culto de la banalidad y del halago, que deja a la protagonista en el epílogo de su carrera con la necesidad de conseguir un corazón que la apuntale por el resto de su vida, y las que aprovechan el talento de las personas que las rodean para salir fortalecidas. Usurpadora de sensaciones e inquieta por naturaleza, Jimena forma parte de este último grupo. Por eso, su novio jamás será el pilar de su economía, y menos, dictador de sus horarios. “Me gusta leer mucho, hago yoga y medito. Soy muy curiosa. Ahora estamos creando junto a Florencia Fabbiano una marca de ropa. Son unas remeras de arte. A veces me pregunto por qué no puedo relajarme sólo con mi profesión, pero soy así. Más allá de hacer campañas, mi cabeza necesita trabajar”, explica.

 

 

–¿También es una apasionada de la fotografía?

 

 

–La fotografía es como un juego que cada vez toma más fuerza. Siempre fui de ir con mi camarita y guardar todas las postales que presenciaba. Una noche en Nueva York, un amigo hizo una fiesta donde cada uno tenía que llevar algo de arte. Y no tenía nada que llevar más que unas fotos sacadas en la India. Las imprimí, les di un toque artístico y las llevé.

 

 

–¿Más cerca de Mario Testino o de Helmut Newton?

 

 

–Me gusta el estilo Free Street. Retratar lo que veo en el mundo. Me da mucha pena no poder estar en mi país todo el tiempo con la cámara en mano por una cuestión de seguridad. Porque todos los fotógrafos te dicen que te perdés de muchas fotos, pero bueno. Igual no me corro de mi profesión de modelo, que amo y de la que estoy orgullosa. Pero sí me hace entender u n poco más todo. Tanto para facilitarles el trabajo a los fotógrafos o cuando no son tan expertos, darles mi humilde opinión.

 

 

–¿Hay lugar en la televisión actual para una mujer como usted?

 

 

–Ahora estoy conduciendo el programa EAModa, que sale por internet. Que si bien en nuestro país aún no está la cultura de ver tele en la web, por semana tenemos más de sesenta mil visitas, que es un supernúmero. Pero si sale alguna propuesta seria en la televisión tradicional, claro que la aceptaría.

 

 

–¿Queda algún sueño por cumplir?

 

 

–En lo inmediato, realizar el Victoria’s Secret Fashion Show. Y en lo personal, no quiero pasar por este mundo sin vivir la experiencia de tener un hijo y de formar una familia junto a Elías, mi novio. Es un sueñorecurrente. Pero sé que ahora no es el momento, que queda mucho por hacer como modelo, como fotógrafa y con mi marca de ropa, Luck Now. Porque cuando tenga hijos, quiero dedicarme por entero a ellos.

 

 

 

 

Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A días de despedirse del protagónico de la entrañable La fuerza del cariño, donde conmovía con su interpretación, la popular actriz asume el rol de la anfitriona de Sex, el éxito de José María Muscari. Un desafío nuevo y potente que muestra su versatilidad y facilidad de adaptación a los mundos que se propone habitar.

Por Carolina Barbosa
Multifacético y talentoso, el actor que supo conquistar al público con sus entrañables unipersonales volvió a la calle Corrientes con una obra coral. En una charla distendida, habla de su profesión, del país, del trabajo humorístico como tabla de salvación, y sostiene que el teatro es, básicamente, un salto de fe.
Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.