Karina El Azem, la artista del crimen ornamentado

Gracias a un gran talento y a una sólida trayectoria, la mujer de Roberto Pettinato pisa fuerte en el ambiente del arte. En esta entrevista, describe su vida y obra y responde como crea: sin temor a jugar con fuego.

La fragilidad de Karina probablemente sea el lugar más común en el perfil de la blanquísima y delgada artista plástica. Su noviazgo con Roberto Pettinato solía ser el otro, pero el día de hoy los encuentra a la cabeza de una sólida familia que completan Lorenzo, de 4 años, y Esmeralda, de 2. Para contrarrestar, sus credenciales son rotundas: egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue becada por las fundaciones Antorchas, Pollock- Krasner y por el Programa Internacional de Artistas de la Nación; fue residente en las clínicas de arte Braziers (Oxford), Art/OMi (Nueva York) y Wasla (Egipto) y expuso en las principales galerías del país y en importantes ferias y bienales de diferentes partes del mundo. El año pasado, tras cuatro años sin hacer exhibiciones, realizó la titánica muestra “Una certeza persiste” en el Centro Cultural Recoleta.

 

–¿Cómo fue el retorno al trabajo después del paréntesis por la maternidad?

 

 

 

–Muy gratificante, especialmente porque comprobé que todo puede coexistir. Ser madre me cambió la manera de trabajar en eso de aprovechar mejor los tiempos cortos, se desarrolla un sentido práctico, por suerte.

 

 

–¿Y eso se aplica incluso a las artes?

 

 

–Sí. Igual admiro a las ejecutivas, hay una parte de mí en la que digo “¡Qué bárbaras!”. Esas mujeres están todo el tiempo tomando decisiones, con mucha presión, en un entorno que no les da respiro, que no les permite ni siquiera expresar la preocupación por la tos de sus hijos, por ejemplo. Yo puedo manejar mis horarios, y así y todo, por momentos me abrumo. Pero también me doy cuenta de que antes era muy obsesiva a un punto de detalle en el que luego ni yo notaba la diferencia (...)

 

Artículos Relacionados>

Por Rolando Gallego

A días de despedirse del protagónico de la entrañable La fuerza del cariño, donde conmovía con su interpretación, la popular actriz asume el rol de la anfitriona de Sex, el éxito de José María Muscari. Un desafío nuevo y potente que muestra su versatilidad y facilidad de adaptación a los mundos que se propone habitar.

Por Carolina Barbosa
Multifacético y talentoso, el actor que supo conquistar al público con sus entrañables unipersonales volvió a la calle Corrientes con una obra coral. En una charla distendida, habla de su profesión, del país, del trabajo humorístico como tabla de salvación, y sostiene que el teatro es, básicamente, un salto de fe.
Por Lorena Marazzi
Este año logro ese lugar de privilegio por cuarta vez consecutiva. De paso por Buenos Aires, habló con El Planeta Urbano sobre el momento cumbre que atraviesa su carrera, analizó las últimas tendencias en coctelería y contó, admirada, la fascinación que le produjeron esta ciudad y su gente.
Por Rolando Gallego
Mientras encara el primer unipersonal de su carrera como productora y protagonista, la actriz que tuvo su escuela tanto en la televisión como en las tablas analiza la coyuntura, cuenta sus sueños y proyectos, y reflexiona sobre el oficio.
Por Daniel Bajarlía
En su nuevo álbum solista, Las letras ya no importan, el rapero carga contra sus colegas de la música urbana por el contenido superficial de sus canciones y vuelve a demostrar por qué el lenguaje es una herramienta poderosa para cambiar al mundo.
Por Noelia Tegli

Luego de seis años sin canciones, la artista presenta su nuevo disco, Bestia. En este mano a mano con EPU, cuenta cómo combina su rol de cantante con el de psicóloga, y propone repensar los vínculos en época de redes sociales. “En tiempos donde las personas viven detrás de una pantalla, poder juntarse en un estudio o una tarde a componer… eso lo considero urgente.”

Por Facundo Cancro
La dupla creativa detrás de Kostüme proveyó al cantante y autor estadounidense de los modelos que lució en el escenario del Lollapalooza. Con más de dos décadas de trayectoria, la marca es pionera del diseño de autor bajo un estilo único.
Por Marcelo Pavazza

Con "Escuela de cocina", el magazine gastro que conduce todas las tardes por El Nueve, la carismática cocinera logra con creces aquello para lo que parece haber nacido: hacer que la audiencia pase un momento agradable entre recetas, tips, buen humor y una alegría a prueba de todo.