Semana del Malbec (#9): 120 años de historia y toda la expresión de Luján de Cuyo, traducidos en una botella

Las Compuertas, Vistalba y Agrelo aportan las uvas para un ejemplar que resume un trabajo proverbial sobre la emblemática cepa. La alta gama bien entendida y al servicio de un vino representativo de la primera Denominación de Origen Controlada de Mendoza.

La creación de la primera y más importante Denominación de Origen Controlada de Latinoamérica, Luján de Cuyo, está indisolublemente unida al nombre de una familia: los Arizu. Esto sucedió a fines de los años 80, cuando la tendencia mundial en vinos marcaba el camino hacia los varietales. De esta manera, y gracias al trabajo impulsado por el Consejo de Denominación, se logró hacer visibles el carácter y la personalidad del Malbec de la región.

“El Malbec es el ejemplo más claro de una variedad que tiene historia, que se mantiene vigente y que todavía tiene mucho para mostrarle al mundo”. Con esta frase resume Alberto Arizu (h), CEO de Luigi Bosca, una de sus tantas apreciaciones sobre la cepa emblema argentina que guarda una profunda relación con la bodega: más de 100 años cultivándola en los mejores terroirs de Mendoza.

“La creación de la DOC fue sin dudas uno de los hitos más significativos en la historia de la vitivinicultura nacional. Pero desde la bodega nunca nos detuvimos en la búsqueda y exploración de nuevos terroirs, por ejemplo, en el Valle de Uco”, asegura Arizu. “El Malbec es una variedad que no tiene techo, que, por su plasticidad y buena adaptación a las condiciones de nuestro país, tiene la capacidad de mostrar una enorme diversidad de estilos y responder de manera positiva a las demandas de consumo actuales”, agrega.

Uno de los mejores ejemplos de ese trabajo sobre la cepa realizados por el establecimiento es el Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C, hoy a la venta en su añada 2021 y elaborado bajo las pautas de la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo. Viene de parcelas especialmente elegidas de fincas situadas en Las Compuertas, Vistalba y Agrelo, y a la vista se destaca por su color rojo violáceo. La nariz muestra equilibrio de aromas, con notas de frutas rojas y negras y especias dulces, mientras que en boca se presenta refrescante y voluptuoso, con taninos finos y delicados. De paladar franco y expresivo, exhibe carácter y tipicidad. El final es profundo, con suaves tonos ahumados, aportados por la crianza en barricas de roble.

El precio sugerido al público es $31.200

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata de un blend de Malbec y Cabernet Franc sumergido durante 12 meses en el Dique Potrerillos, en Valle de Uco. Llega en una caja con otro ejemplar del mismo vino, aunque elaborado de manera tradicional.
Por El Planeta Urbano
El privilegiado terroir sanjuanino viene de reconocimiento en reconocimiento gracias a los ejemplares de alta gama elaborados por las bodegas más reconocidas de la región. Este, que acaba de recibir 95 puntos Suckling, es uno de ellos.
Por El Planeta Urbano
Se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes y vuelve a poner en circulación una triada de ejemplares single vineyards, provenientes de viñedos mendocinos centenarios.
Por El Planeta Urbano
Especialista en vinos de altura desde hace más de 20 años, el establecimiento presenta a través de sus distintas líneas, diferentes expresiones de la cepa emblemática nacional. Para el festejo suma además una lista de lugares donde sus etiquetas serán protagonistas.
Por El Planeta Urbano
Se trata de una etiqueta para cuya elaboración su utilizaron ánforas de barro o terracota de 500 y 1000 litros, recipientes que fueron esenciales para el transporte y conservación del vino en las civilizaciones griega y romana.
Por El Planeta Urbano
José Hernández Toso, enólogo, fundador y copropietario de Huarpe Riglos Family Wines, comparte un decálogo de consejos para apreciar de la mejor manera los vinos elaborados con la uva que este 17 de abril festeja su día internacional.
Por El Planeta Urbano
De un pionero del Valle de Uco, un ejemplar que reúne dos caras de una misma moneda y da como resultado un vino de alta gama, ideal, por brillantez y pertenecia, para celebrar la fecha.
Por El Planeta Urbano
De San Rafael y Valle de Uco, virtuosos y diversos terroirs mendocinos, proviene este dúo de etiquetas de la cepa emblemática argentina que apunta a dos públicos distintos. Porque el festejo del 17 de abril es para todos.