Superhéroes argentinos: una editorial reinventa la historieta nacional con aventuras ambientadas en los años 50

Con historias que transcurren en la Argentina de mediados del siglo XX, Meridiana Editorial construye un universo de héroes populares que desafían los modelos tradicionales del género. Una apuesta por la historieta nacional, el talento federal y el regreso del cómic en papel.

 
 

En la época en la que el concepto de realidad se elastizó, donde los referentes tienen pliegos en su figura como bolsillos de mago, y donde el arte —y especialmente el gráfico— entró en crisis con la tecnología, Meridiana Editorial decidió plantar un mojón con arte; mejor aún: con historietas.

Meridiana Editorial, fundada en 2023, lanzó en 2025 una línea de superhéroes 100 % argentinos ambientada en la década de 1950 en nuestro país. En esa Argentina mítica de bonanza y claroscuros muy nítidos, de hipódromo y noches desenfrenadas, de radio y teatros.

Con una fuerte impronta federal, personajes como El Caudillo, El Gallo de San Telmo y Lunaria protagonizan aventuras que rescatan la idiosincrasia nacional, yendo desde la selva misionera a los Andes o la línea "A" del subte en pleno Buenos Aires. Historias donde predomina la acción y la aventura constante.

El universo de viñetas de Meridiana no tiene heroínas y héroes que defiendan el statu quo —algo que solo le corresponde a aquellos que se sirven de él—, ni protege la propiedad privada —algo que, otra vez, sirve a quienes la gozan—; sino que se planta distinto: los héroes de Meridiana defienden a quienes no pueden hacerlo por sí mismos.

No protegen al poder, no son el poder tampoco. Las heroínas y héroes de la editorial viven y son aquello que defienden: gente de a pie. Acá no hay señores de la noche ni hombres y mujeres atómicos. Hay trajes, sí, y poderes, sí; pero todo cuesta: la victoria, la vida, la pelea. Acaso sea, dicen Javier Ceriani (editor y guionista) e Ignacio Porto (guionista), lo único genuino que puede hacer un héroe argentino.

En los últimos 18 meses, la editorial concretó un hito de producción en el mercado local con la publicación de 14 historietas en formato grapa clásica, 10 relatos pulp en prosa, 1 libro interactivo "Elige tu propia historieta" y 4 comicubos (historietas tridimensionales en formato dado).

Todo el catálogo se desarrolló mediante la contratación y remuneración directa de artistas de todo el país. El proyecto se sostiene sobre la creación de material inédito y la generación de trabajo genuino en el sector de la historieta en Argentina.

Allí donde el mundo tambalea, donde las tecnologías nos despersonalizan, lo digital convierte todo en efímero y los referentes se ajan como vidrios de mala calidad, Meridiana Editorial publica revistas en grapa como las de antes, como las de siempre, y sus personajes proponen algo distinto: la aventura como norte y la alteridad como heroísmo.

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro

Inspirado en las construcciones ancestrales huarpes y rodeado de viñedos infinitos, este hotel en Alto Agrelo redefine la hospitalidad andina con una propuesta que fusiona arquitectura, identidad local y descanso de vanguardia.

Por Tomás Gorrini

A tres décadas de su lanzamiento, el álbum en vivo del trío argentino sigue siendo una pieza singular dentro de su historia: nuevas versiones de clásicos, invitados especiales y una búsqueda sonora que convirtió al formato "desenchufado" en algo mucho más que una simple experiencia acústica.

Por Rolando Gallego

Mientras consolida un presente dorado en televisión y expande su carrera hacia el cine y el streaming con los estrenos de Canelones y Gutiérrez is mai neim, el conductor atraviesa una etapa de plenitud profesional que convive con el sueño de volver a hacer teatro, su primera vocación. 

Por Facundo Cancro
Entre filtros de Photo Booth, mallas técnicas y tonos eufóricos, la memoria compartida de la era digital vuelve a las calles para transformar el calzado deportivo en una declaración de identidad contemporánea.
Por Tomás Gorrini

Publicado el 5 de agosto de 1966, el séptimo álbum de estudio de los británicos marcó un antes y un después en la música popular. Con canciones que desafiaron las reglas del pop, experimentación de estudio y una creatividad sin precedentes, sigue siendo, seis décadas después, una de las obras más influyentes de todos los tiempos.

Por Noelia Tegli

Visceral, disruptiva y siempre cambiante, la cantante chilenomexicana convierte cada etapa de su vida en una nueva identidad artística. En Femme Fatale, explora sus zonas más oscuras y reafirma una estética donde la intensidad emocional y la libertad creativa conviven sin límites.

Por Carolina Barbosa

La actriz rosarina, protagonista de Maldita Felicidad junto a Pablo Echarri, Paola Krum y Carlos Portaluppi, atraviesa un camino marcado por el amor propio y el autodescubrimiento. Ese presente en expansión también se refleja en su escuela de artes escénicas y en una forma de vida donde el “aquí y ahora” se vuelve central. 

Por Rolando Gallego

Lejos de la lógica de los grandes rodajes, la actriz se vuelca a un terreno más íntimo: el teatro independiente. Con No tiene un desgarrón, dirigida por Rita Cortese, explora un registro más expuesto en un momento de plena madurez artística. En diálogo con El Planeta Urbano, comparte el pulso de esta etapa y afirma: “Me encanta tener amigos creativos y hacer lo que nos gusta, me enriquece”.