Tres vinos para leer la diversidad del Valle de Uco

Nuevas añadas de Malbec, Cabernet Sauvignon y un blend de blancos trabajan con uvas de Gualtallary, La Consulta, Cordón El Cepillo y Altamira para mostrar cómo los distintos orígenes inciden en el perfil de cada vino.

Rutini presentó las nuevas añadas de su línea Blend Of Terroirs, integrada por Malbec 2023, Cabernet Sauvignon 2024 y Blend de Blancs 2023. Los tres vinos parten de uvas provenientes de distintos sectores del Valle de Uco, con la intención de mostrar las diferencias que aportan cada ubicación, suelo y condición de altura.

Los orígenes utilizados son Gualtallary, Cordón El Cepillo, La Consulta y Altamira. A partir de la selección y el ensamblaje de las distintas parcelas, la bodega busca construir perfiles en los que los componentes de cada zona tengan un papel definido.

El Rutini Blend Of Terroirs Malbec 2023 está compuesto por 50% de Malbec de La Consulta, 40% de Cordón El Cepillo y 10% de Gualtallary. La Consulta aporta fruta roja madura y textura; El Cepillo, frescura, y Gualtallary, tensión y una expresión mineral.

El Rutini Blend Of Terroirs Cabernet Sauvignon 2024 combina 80% de uvas provenientes de Gualtallary con 20% de Cordón El Cepillo. La composición busca integrar la estructura, tensión y profundidad del primero con la frescura del segundo.

El tercer vino es Rutini Blend Of Terroirs Blend de Blancs 2023, elaborado con 50% Chardonnay de Gualtallary, 20% Chardonnay de Cordón El Cepillo, 10% Sauvignon Blanc y 10% Gewürztraminer de Gualtallary, y 10% Semillón de Altamira. La combinación de variedades y procedencias aporta notas cítricas y florales, además de textura y frescura. El vino tiene también un breve paso por madera.

Para Juan Pablo Murgia, enólogo de Rutini Wines, el concepto de Blend Of Terroirs parte del encuentro entre distintos terroirs y variedades, y del trabajo de selección necesario para encontrar una relación equilibrada entre ellos.

Las nuevas cosechas continúan así una línea de trabajo que pone el foco en la diversidad del Valle de Uco a partir de diferentes orígenes. El precio sugerido para los tres vinos es de $55.000.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La propuesta incluye menú con entradas, principales y postres a elección, junto con distintas etiquetas seleccionadas para acompañar la comida. Será el jueves 24 de septiembre, desde las 19.30.
Por El Planeta Urbano
En su tercera aparición, la guía de Fabricio Portelli reúne más de 500 etiquetas de unas 100 bodegas, con puntajes, descripciones y una mirada sobre el presente de la industria.
Por El Planeta Urbano
Somos Asado propone este jueves 10 de septiembre una degustación de tres etiquetas de Patagonia, Mendoza y Salta, acompañadas por platos pensados para cada vino.
Por El Planeta Urbano
Una bodega mendocina celebra sus 25 años con una jornada que reunirá degustaciones de vinos argentinos, españoles y de Napa Valley, tapeos y música en vinilo. Será el jueves 22 de octubre, en Agrelo.
Por El Planeta Urbano
Se trata de una selección de etiquetas argentinas que recorre distintas regiones del país y que estará disponible tanto para huéspedes como para visitantes. La oferta incluirá además degustaciones y encuentros durante el año.
Por El Planeta Urbano
La variedad encuentra en las zonas de montaña de Mendoza un perfil fresco y expresivo que la convierte en alternativa. Esta etiqueta cosecha 2023, elaborada con uvas de Gualtallary, se posiciona como una buena puerta de entrada.
Por El Planeta Urbano
El enólogo mendocino se asoció con Miguel Priore para desarrollar vinos centrados en la identidad de distintas parcelas del Valle de Uco. El proyecto, que comenzó en 2023, está integrado por siete etiquetas.
Por El Planeta Urbano
La dupla de ejemplares provenientes del Valle de Uco obtuvo 100 puntos en el nuevo informe de Robert Parker Wine Advocate. Ambos ya habían recibido el puntaje perfecto de otra prestigiosa publicación.