Agenda de arte: 5 muestras para descubrir nuevas conversaciones entre moda, fotografía, biodiversidad y territorio

De retrospectivas a cruces contemporáneos, estas exposiciones despliegan miradas que tensionan el tiempo, el territorio y las formas de producción, proponiendo nuevas lecturas sobre lo que vemos y cómo lo interpretamos.

De Buenos Aires a Tierra del Fuego, las nuevas muestras en agenda trazan un mapa sensible donde el arte funciona como herramienta para pensar el tiempo, el cuerpo y el territorio. Entre retrospectivas, cruces generacionales y exploraciones materiales, estas exhibiciones proponen detenerse, observar y dejarse atravesar por preguntas que siguen en movimiento.

Al Sur Gallery debuta con Jacques Bedel y una reflexión sobre el eterno retorno

Partiendo de pensar el concepto de “Sur” como orientación cultural y no como periferia, el espacio cultural Barrakesh se convierte en escenario de la primera muestra de Al Sur Gallery: “El Eterno Retorno” de Jacques Bedel. En esta nueva etapa, los co-directores Dafne C.P. Castex y Federico Rabinovich se proponen acompañar la circulación global del arte producido en el país. La muestra, curada por Florence Baranger-Bedel y Dafne C.P. Castex, se puede visitar hasta el 6 de mayo en Ricardo Rojas 446, Retiro.

Como señala el texto curatorial, el artista retoma el concepto de Nietzsche y lo traduce en una investigación sostenida con resinas fundidas, hierro y aluminio, donde la vida aparece como algo destinado a repetirse infinitamente y devenir experiencia.

“Desde hace sesenta años me levanto cada día para hacer algo distinto. Si un objeto logra cambiar la manera en que vemos lo que nos rodea, entonces ahí empieza el arte. Mi vida se volvió, casi sin darme cuenta, una obra que se repite y se transforma al mismo tiempo. Tal vez ese sea mi destino: ser artista y aceptarlo todos los días. En ese gesto está, para mí, el verdadero eterno retorno”, afirma el artista.

“Valores de Cambio”: un encuentro generacional entre economía, territorio y biodiversidad

Desde el Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello, en Tierra del Fuego, la muestra “Valores de Cambio” reúne al artista Jorge Bernard y a su hijo, el curador Valentín Bernard Mahona, en un proyecto que cruza generaciones y perspectivas. Disponible hasta el 8 de mayo, la exposición propone una reflexión sobre los sistemas de valor que estructuran nuestra relación con la economía, la biodiversidad y la memoria histórica.

“Vivimos en una economía donde nos movemos a través de ‘papeles pintados’ que llamamos billetes. Sin embargo, en el afán por acumularlos, solemos olvidar nuestro capital más verdadero: la naturaleza”, sostiene el artista, poniendo en foco la tensión entre valor simbólico y valor real.

El proyecto —ganador del concurso Tangible de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego— se organiza en tres núcleos: “Billetes para un Futuro en Extinción”, “Datos de Conservación” y “Aves de Tierra del Fuego”, articulando arte, investigación y territorio en un recorrido crítico.

Construir Moda: del siglo XIX a la actualidad

En las salas 604 y 605 del Palacio Libertad (ex CCK), la Colección Histórica del Traje Argentino del Museo Histórico Nacional presenta una exposición que explora la moda como construcción cultural. A través de piezas originales, material de archivo, ilustraciones y documentos, la muestra conecta pasado y presente de las tendencias.

Dividida en dos ejes —histórico y contemporáneo—, propone pensar la moda más allá de lo estético, como un sistema atravesado por contextos sociales, políticos y económicos. Desde la influencia europea en el siglo XIX hasta las búsquedas identitarias actuales, el recorrido evidencia cómo el vínculo entre cuerpo, materialidad y expresión evoluciona sin perder su capacidad narrativa.

Rostros en tránsito: Eugenio Dittborn en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta “Eugenio Dittborn. Historias del rostro”, la primera exposición individual en el país del artista chileno. Con curaduría de Justo Pastor Mellado y el apoyo del Centro Cultural Matta, la muestra propone un acercamiento a su universo conceptual.

El recorrido incluye obras clave como una pintura aeropostal de los años noventa y dibujos de gran formato de 2022, donde el envío por correo y la circulación forman parte constitutiva de la obra. Entre las piezas destacadas se encuentran “XXII Historia del rostro” (1998) y la serie “Todas las caras del rostro” (2022). Abierta hasta el 31 de mayo, la exposición despliega una reflexión sobre imagen, memoria y circulación, reafirmando cómo el arte se transforma y resignifica en el tiempo.

Marcos López en Fundación Larivière: una antología clave de la fotografía argentina

La Fundación Larivière presenta “Marcos López. Fotografías 1975–2025”, la primera gran muestra antológica dedicada al reconocido fotógrafo argentino, con curaduría de Valeria González. La exposición reúne más de 200 obras que recorren cinco décadas de producción, desde sus inicios en Santa Fe hasta un conjunto de imágenes recientes nunca antes exhibidas.

El recorrido incluye retratos, escenas de impronta pop, fotografías intervenidas y trabajos de sus viajes, configurando un corpus que evidencia la potencia de su mirada sobre la identidad latinoamericana. Referente de una generación atravesada por el pasaje de lo analógico a lo digital, López desarrolló una estética marcada por la precariedad, el artificio y la puesta en escena, poniendo en tensión los límites de la fotografía documental.

La muestra, que ocupa las dos salas de la fundación, permite revisitar una obra que redefinió la escena local a partir de su serie Pop Latino, donde lo kitsch, lo político y lo cotidiano se entrelazan en una narrativa visual singular. Se puede visitar hasta el 26 de julio en Caboto 564, La Boca.

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro
El Gerente General del palacio analiza la armonía entre patrimonio y vanguardia, la alta gastronomía y la nueva era de la hospitalidad porteña.
Por Facundo Cancro

Entre desfiles y pasarelas de BAFWEEK PV27, La Casita se convirtió en el punto de encuentro de la moda argentina: una van rosa donde diseñadores, estilistas y referentes del sector compartieron charlas íntimas sobre estilo y tendencias.

Por mercedesezquiaga

A más de 11.000 kilómetros de Helsinki, una comunidad de descendientes conserva en Misiones historias, sabores, recuerdos y hasta un camino abierto en el monte hace más de un siglo. Hugo Sand, cónsul honorario de Finlandia en Oberá, trabaja para recuperar esas huellas antes de que el tiempo las borre.

Por Facundo Cancro

Uruguay consolida su ruta del olivo con almazaras boutique, catas sensoriales y gastronomía de campo en una escapada que reinventa el placer del otro lado del río.

Por Facundo Cancro

Explora la fusión entre tradiciones rurales y vanguardias visuales en un refugio singular, ideal para descubrir piezas con historia.

Por El Planeta Urbano

Esta selección de óleos, funciona como un mapa de afectos urbanos que conecta la fisonomía de los barrios del sur con las vivencias de quienes los habitan.

 

Por Facundo Cancro

La fundadora de LOUZ repasa una década de trayectoria en la moda de autor, el impacto del diseño industrial en la indumentaria y el desafío de proyectar las marcas misioneras hacia el circuito nacional.

Por El Planeta Urbano

Después de atravesar un profundo proceso de transformación personal y compartir en redes su experiencia con el cuerpo, la alimentación y los hábitos, puso en marcha Proyecto Sirenas, una comunidad que reúne a más de cien mil mujeres. En Persistir, su nuevo libro, reconstruye ese recorrido y reflexiona sobre el amor propio y la posibilidad de cambiar.