#EPUEnChina: así son las Grutas de Longmen, la colección más grande de tallas de piedras chinas

Talladas en las laderas de las montañas Xiangshan y Longmenshan, son reconocidas por la UNESCO como el pináculo artístico de esta técnica en el país. Conocé más de su historia.

En la provincia de Henan, China, nos encontramos con uno de los mejores ejemplos de escultura budista china, conservándose decenas de miles de esculturas de Buda y Bodhisattvas. Es un lugar histórico dentro de la civilización y la reconfiguración de China. Toda creación arquitectónica y escultórica se desarrolla en su tiempo histórico. La creación de las Grutas de Longmen se remonta al reinado del emperador Xiaowen, que gobernó desde el 20 de septiembre de 471 hasta el 26 de abril de 499 d.C. Estos trabajos se prolongaron hasta el año 1127. Las grutas están talladas en las laderas de las montañas Xiangshan y Longmenshan, entre las cuales fluye el río Yi.

Entre los que financiaron esta gigantesca construcción de cuevas y estatuas de Buda se incluyen emperadores de diferentes dinastías, miembros de la familia real, otras familias ricas, generales y grupos religiosos. Con más de 2.345 nichos, 100.000 estatuas de Buda y 2.800 inscripciones, este sitio es la colección más grande de tallas de piedra chinas, reconocida por la UNESCO como el pináculo del arte de piedra chino.

El budismo, originario de la India, se transmitió a China de forma intermitente y aleatoria. Desde el siglo I d.C., el budismo incorporó en China nuevas iconografías, textos, ideas sobre la vida y la muerte, y nuevas oportunidades para afirmar la autoridad. El complejo de cuevas y templos de Longmen es un excelente lugar para comprender cómo los gobernantes utilizaron esta religión extranjera para afirmar la asimilación y la superioridad. Todo movimiento espiritual y religioso marca en la sociedad una nueva era.

Cuna de la civilización china

Con los años y los avances tecnológicos, se fueron descubriendo nuevos paradigmas que nos acercan a los orígenes de las civilizaciones. Se dice que Henan es la cuna de la civilización china por sus hallazgos, que datan de miles de años. La dinastía Wei fue fundada por tribus Tuoba, con orígenes nómadas, considerados extranjeros y bárbaros por los chinos Han. El emperador Xiao Wei del Norte decidió trasladar la capital al sur, a Luoyang, en el año 494 d.C., donde gran parte de la élite Tuoba se opuso a la mudanza y desaprobó la entusiasta adopción de la cultura china por parte de Xiao Wen. Incluso su propio hijo se opuso y se vio obligado a suicidarse.

La historia cuenta que Xiao Wen y los ciudadanos adinerados se centraron en la construcción de los cuarteles administrativos y de la corte de la ciudad; años más tarde, dedicaron sus energías y riquezas a la construcción de monasterios y templos. Con todos estos esfuerzos invertidos en la ciudad, la corte apenas logró completar un templo rupestre en Longmen: la Cueva Central de Binyang.

Los bajorrelieves cubren las paredes laterales, el techo y el suelo. Los artesanos de la dinastía Wei del Norte lograron fusionar dos estéticas diferentes en un solo templo rupestre. El realismo de la dinastía Tang se exhibe en el templo de la cueva Kanjing en Longmen. Aquí podemos ver representaciones precisas de individuos. Este templo fue construido aproximadamente entre los años 690 y 704 d.C., bajo el patrocinio de la emperatriz Wu.

En las paredes, se aprecia una intención de crear un intenso realismo. Aunque son mortales, los arhats son capaces de realizar hazañas extraordinarias, tanto físicas como espirituales: pueden desplazarse libremente por el espacio, comprender los pensamientos de las personas y escuchar las voces de oradores distantes. Las imágenes están vinculadas al creciente interés por el budismo Chan (la escuela de meditación), fomentado en la corte por la propia emperatriz. Estos retratos registran el linaje de los grandes patriarcas que transmitieron la doctrina budista.

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro

En medio del boom turístico de Semana Santa, una nueva forma de vincularse gana terreno. Lejos de casa, las reglas cambian y las parejas ensayan acuerdos más flexibles, impulsados por la tecnología y el anonimato.

Por Tomás Gorrini

Tras un arrollador 2025, la banda presenta en vivo su último álbum dejando en claro su peso dentro de la nueva escena del rock argentino.

Por Tomás Gorrini

La nueva entrega de la serie dramática original de Hulu expande el universo de la serie por fuera del búnker, introduce nuevos personajes y grandes intrigas surgen de cara al esperado final de temporada

Por El Planeta Urbano

El artista emergente presenta “Un osito de peluche de Taiwán”, una reinterpretación intensa y personal del hit de Los Auténticos Decadentes, con producción internacional y un videoclip tan lúdico como simbólico.

 

Por El Planeta Urbano
Un cantautor que busca inspiración en la música y los ritmos de su país, la concreción de un proyecto de juventud y una banda que mantiene vivo su pulso rockero.
Por El Planeta Urbano

En el marco de su nueva gira mundial “This is Not the Last Tour”, la banda se presentará el 11 de abril en el C Art Media de Buenos Aires con la potencia de la voz de su líder al frente y la incorporación del baterista Mark Roberts.

Por Fernando Azpiri

Un drama judicial en vivo donde el público deja de ser espectador para tomar decisiones clave. Testimonios, pruebas y giros inesperados construyen una historia que se define en tiempo real. Una experiencia inmersiva donde tenés la última palabra.

Por El Planeta Urbano

Con una trayectoria internacional en que se cumplen seis décadas, el autor y conferencista nacido en la India nos invitará a explorar sobre la paz interior y el verdadero potencial humano. Recientemente, ha sido distinguido con el doctorado Honoris Causa en Letras, una distinción entregada por la Universidad Abierta B:R: Ambedkar; Hyderabad; India.