Otoño-Invierno 2024, en búsqueda de las tendencias: un viaje por las pasarelas y las calles de Florencia, Milán y París

Europa se convirtió en el epicentro de la Fashion Week Masculina y las firmas de lujo revelaron sus últimas colecciones, en las que la formalidad y la elegancia fueron las protagonistas. 

Durante enero, el continente europeo se convirtió en el epicentro de la moda masculina, revelando las novedades que marcarán pauta en el armario de los hombres. Las ciudades de Florencia, Milán y París se transformaron en escenarios de glamour, donde las nuevas propuestas no solo desfilaron en las pasarelas, sino también por las calles.

Los originales looks del streetstyle de la Pitti Uomo celebrado en Florencia, pasando por la exquisita elaboración y confección que exhibieron las grandes casas italianas en Milán y las prendas más elegantes de la moda francesa, reconvirtieron al armario masculino con un tono más versátil y divertido.

Estas son las 5 tendencias que tenés que conocer de cara a la próxima temporada.

SASTRERÍA SUPREMA

Esta temporada la sastrería es todo terreno. Con gran inspiración en los 70, conjuntos elegantes, relajados y prendas exteriores lujosas combinan a la perfección lo confortable y lo moderno. Tanto en Italia como en Francia, el traje toma una postura refinada y se reinventa tomando nuevas materialidades como el denim y siluetas cómodas.

Los bléiseres clásicos de dos botones le ceden su espacio a los cruzados en un nuevo diálogo de texturas que se integran a los pantalones sastres rectos y holgados. Algo que se pudo apreciar en la colección de Gucci, donde el hombre relaja su masculinidad y el ornamento toma nuevas direcciones.

Además, las presentaciones de Balmain, Valentino y Dolce Gabanna colocaron a los sobretodos como protagonistas. Desde colores pasteles hasta otros más intensos, siguen siendo de grandes dimensiones pero redefinen su textura: el paño cede su lugar a los textiles acolchados y peludos, como la felpa, pieles sintéticas y corderito. También, detalles como pedrería y cristales reformulan los clásicos.

ACCESORIOS PREPPY: MOCASINES Y CORBATAS

El clásico mocasín masculino, inspirado en los uniformes de los colegios de élite, toma una nueva narrativa. Detalles como piedras, metales, flecos, pelo y una variedad de estampas y colores elevan este calzado logrando que se convierta en la pareja inseparable de las medias para reafirmarse como la dupla favorita del invierno. Sin embargo, las balerinas masculinas están dando pasos firmes para desplazar a los mocasines, como evidenciaron los modelos que desfilaron en la pasarela de Dior.

Asimismo, la corbata resurge con fuerza para aportar formalidad a los conjuntos urbanos, como lo dictó el streetstyle masculino que brilló durante la Pitti Uomo en Florencia. Este accesorio clásico encuentra su lugar nuevamente, marcando una vuelta a la elegancia en el vestir en modelos lisos, a rayas y con estampados divertidos como lo dejó en claro la colección de Marine Serre, así como los atuendos con camperas bomber de Prada.

Este invierno los hombres no podrán resistirse a los mocasines con medias ni tampoco a las camisas con corbata combinadas con camperas de jean o cuero.

UNIVERSO DE CUERO

El cuero se coloca como primordial y toma diversas facetas. Desde las botas galácticas de Rick Owens hasta una monoprenda de Loewe, se impone como un material infalible adaptándose a las situaciones formales e informales y también volviéndose apto tanto para el día como la noche, como lo dejaron en claro algunos looks en las calles de Florencia.

Su versatilidad le permite transmitir desde una estética gótica, evocando misterio y rebeldía, como así también integrarse de manera armoniosa en estructuras más clásicas, evocando un refinamiento atemporal. Tapados y pantalones de cuero se convierten en piezas clave, tomando diversas dimensiones y siluetas: desde camperas cortas hasta trenchs que llegan al suelo, pasando por pantalones rectos y también en versiones XXL.

La paleta de colores se inclina hacia el negro total y neutros, resaltando la elegancia intrínseca del cuero. En los atuendos de Hermès, esta elección cromática se convirtió en un sello distintivo, subrayando la atemporalidad y la sofisticación características de este material.

ESTILO COWBOY

En las últimas temporadas, los guiños al estilo cowboy se habían insinuado con la presencia de flecos, cinturones con hebillas imponentes y los inconfundibles sombreros de vaquero. Sin embargo, el más reciente desfile de Louis Vuitton no solo consolidó sino que celebró la llegada del lejano oeste al mundo de la moda.

El estilo vaquero, con su atemporalidad característica, se suma a la creciente ola de formalidad a la hora de vestir. Las botas con punta puntiaguda y tacón inclinado, los sombreros con ala ancha y los pantalones de montar se entrelazan en un juego audaz entre lo rústico y lo refinado, reinterpretando la estética western para el guardarropa masculino contemporáneo.

Los jeans personalizados se combinan magistralmente con camisas a cuadros en tonos marrones desgastados, en perfecta sintonía con la esencia del viejo oeste. Además, los pañuelos y cordones decorativos que adornan el cuello se suman a esta mirada campestre, completando el conjunto con detalles que resaltan la conexión con la naturaleza y la vida al aire libre.

CERÚLEO: UN COLOR PARA LA GEN Z

“No es turquesa, ni marino; en realidad es cerúleo”, describe Miranda Presley en la icónica película El diablo viste a la moda al color que regresó a las pasarelas para materializar uno de los fenómenos más fuertes de esta generación: la nostalgia.

Poco convencional y con una cualidad cálida y sentimental, este tono tiene un trasfondo de suave alegría e inocencia provocada por los recuerdos, que se alinea con el aumento de los sentimientos nostálgicos. Tiene una autenticidad que recuerda inventos antiguos, desgastados y polvorientos, y al placer de reutilizar y revisitar productos usados.

Este color, que remite a un cielo despejado, luminoso y claro se hizo presente como detalle y con guiños sutiles en los desfiles, generando diseños que resisten el paso del tiempo y que están hechos para ser amados, vividos y lavados. Prada lo presentó en un suéter combinado con un cárdigan de color estridente. En la misma línea, Kim Jones, en la colección de Dior, lo puso en evidencia en un par de medias y una remera de por sí llamativa. Louis Vuitton dejó verlo en un bolso y Gucci en un sobretodo. Pronto caminará por las calles del mundo.

Artículos Relacionados>

Por Facundo Cancro
Mientras los looks veraniegos quedan atrás, dando paso a texturas más cálidas y renovadas, la moda se prepara para una batalla entre la simplicidad elegante del minimalismo y la exuberancia de su opuesto: el maximalismo.
Por Facundo Cancro
En .mp3, su último álbum, la artista refleja las influencias musicales que la marcaron, ancladas en los sonidos de principios del siglo XX. Un período de tiempo ligado también a una iconografía muy específica, plena de ropas y objetos que ella replica tanto en sus vestuarios como en las ambientaciones de sus shows y videoclips.
Por El Planeta Urbano

La comedia negra de Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por Oscar Martínez, abre las puertas del mundo de los museos retratando las vicisitudes que conlleva su gestión.

Por Facundo Cancro
La lana y el fieltro son los materiales con los que trabaja la firma creada por la diseñadora bolivarense María José Tamborenea. "Nuestro objetivo es dejar un legado de triple impacto contribuyendo al valor social y ambiental de nuestra comunidad".
Por Gimena Bugallo
En el mundo del arte, este acto de conexión física y emocional ha sido fuente de inspiración inagotable y una excusa recurrente que trasciende barreras lingüísticas y culturales. Aquí, un recorrido por las obras y fotografías realizadas a lo largo de la historia que dejaron una huella en la memoria colectiva.
Por El Planeta Urbano
Rodeado de su familia y tras una larga enfermedad, el diseñador de 83 años de edad falleció este jueves en su Florencia natal.
Por El Planeta Urbano
Desde el surrealismo tenebroso y literario de Mildred Burton hasta las creaciones del maestro León Ferrari, una guía de aperturas atractivas para visitar en la ciudad.
Por Facundo Cancro
Con una década de existencia, la Fundación de Investigación en Diseño Argentino lleva adelante una tarea muy valiosa de estudio, recuperación, investigación, conservación y puesta en valor de todo objeto relacionado con la disciplina.